HISTORIA DE SEVILLA: LA ZARZUELA
Para
escuchar zarzuelas el público sevillano podía elegir entre cinco salas;
tres durante todo el año-Duque, Cervantes y San Fernando-y dos en
verano-Eslava y Portela-. De los cuales el del Duque era el único que
disponía de compañía lírica titular y, por ende, solía presentar propia
programación, frecuentando mucho el estreno de zarzuelitas locales,
musicadas por compositores de la tierra y escritos sus libretos
expresamente para comentar la actualidad sevillana, lo que produjo un
público fidelísimo. También la zarzuela "Cádiz" era muy apreciada por
los sevillanos, (con la que iré finalizando mi texto).
Los
otros teatros alternaban los géneros y abordaban la comedia, el drama,
las variedades y la ópera, como es el caso del San Fernando, el de mayor
aforo y más capacidad escénica, con un aforo de 636 localidades. Sobre
éste había hasta cuatro pisos más: el entresuelo, con 83 butacas en su
delantera y 163 en sus dos restantes filas; el anfiteatro con 84 en
delantero y 103 en dos filas; una primera grada, con 92 localidades
numeradas en su delantero, y el resto, bancos corridos sin numerar, con
un aforo calculado en 250 personas. Aún había una segunda grada, que
estuvo años cerrada, sin numerar y con un aforo menor, porque en los
laterales, daba su altura, la visivilidad al escenario era mínimo. Fue
el teatro más representativo desde su inaguración de Sevilla, de enorme
prestigio. Una magnifica y elegante joya arquitéctonica, tanto de
embocadura como de chácena, llegando a ser uno de los tres mejores de
España y uno de los destacados de Europa. Y también era el más antiguo,
pues se inaguró e 1847, mientras que el Cervantes databa de 1873, el del
Duque, de 1876, y el veraniego Eslava situado junto a la Puerta de
Jerez, de 1887, (entre la Estación de S. Bernardo y Menéndez y Pelayo,
en la esquina de la calle Capitán Vigueras, se alzó el Teatro Portela en
1900.
"Las niñeras y los soldaos
por nosotros están pirraos
y dan cuartos a los chiquillos
pa que se los jueguen a los barquillos"
Fue
elogiado por el sector madrileñista de los presentes, quienes aportaron
el testimonio de la catedral castiza como calificaron a "La Gran Vía",
citando a coro el chotis, de los ratas...
"Pobre chica
la que tiene que servir.
Más valiera
que se llegase a morir".
Se
observó acertadamente, que no se podía encasillar a Chueca entre los
castizos madrileños, pese a que naciera en la Villa y Corte, porque en
"Cádiz", señores, derramó armonías muy andaluzas, por eso los sevillanos
tenían preferencia en esta magnifica y muy gaditana zarzuela, como nos
dice en el número de las caleseras:
"Pa sabé llevá con grasia
por la calle una calesa
con salero y calíá, olé y olá
se nesesita se de acá.
Mi papá nasió en Chiclana
y en er Puerto mi mamá;
y yo frente a La Caleta...
¡Eso es carne bien guisá!"
En el romance del ciego, la polka de los ingleses, el tango, o el desafío a los franceses...
"El Barrio de La Viña
y el Matadero
van a ser el asombro
del mundo entero"
CARTEL DE "CÁDIZ"
Bonita y aplaudida zarzuela
en dos actos, divididos en nueve cuadros
en verso original de
D. Javier de Burgos
música de los maestros
D. Federico Chueca y D. Joaquín Valverde
Estrenado con extraordinario éxito en el teatro Apolo
de Madrid, el 20 de noviembre de 1886
con 500 representaciones continuas.
PRECIO 10 CÉNTIMOS.
.............................
Se
recordó a Fernández Caballero, citó la obra, en la que los enamorados
eran una sevillana y un baturro: "El dúo de La Africana"...
"No sé ni dónde he nacido,
si en una o si en otra orilla;
Sevilla dice Triana,
Triana dice Sevilla"
"El puente tiene seis ojos;
yo tengo dos solamente,
y echan mis ojos más agua
que los ojitos del puente".
Riendo abiertamente canturreó don Latino, con voz atiplada, en falsete, algo de coro:
"Se asegura que la tiple
y el tenor
ya en Sevilla se miraban
con amor
Y en Cádiz y en Valencia
y en Palermo y en Florencia
todo el mundo lo notó".
Y con su voz, aunque pianísimo, cantó:
"Africana gitana,
nacida muy cerca
del puente Triana,
si yo te seguí,
es que al verte, la muerte,
temiendo no verte
muy hondo y muy dentro
del alma sentí"...
* La zarzuela "Cádiz" fue unos de los grandes éxitos del gran Federico Chueca. Recorrió toda España siendo extraordinariamente aclamada. Se tradujo al alemán. Se estrenó en el Teatro Apolo en 1887. En Sevilla, en las temporadas de zarzuelas siempre se la representaba, el público sevillano mostraba su interés y devoción por esta popular zarzuela a través de los años. Con libreto de Javier Burgos y la música del genial Chueca y Joaquín Valverde. Mi familia no se perdía ni una. En Radio Clásica la oígo con frecuencia y ha sido varias veces escogida para la celebración de el Día de Andalucía. El éxito es comparable a la zarzuela "La Gran Vía". La "Marcha de Cádiz", con el que se cierra el primer acto, siempre se oía amenizando los cines de verano, antes y después de las películas, especialmente en el Cine Terraza de Cádiz, (yo era un comino), pero me acuerdo perfectamente. Mi abuela tenía una gramola y la escuchaba mucho. Un dato curioso: se quiso convertir en himno nacional y se usó como "estandarte" de la Guerra de Cuba. Cádiz y Cuba estaban hermanadas como se sabe...
El argumento mezcla dos historias: por un lado los hechos acaecidos en Cádiz en la Guerra de la Independencia, en que ganamos a Napoleón y la proclamación de La Pepa. Hecho destacadísimo en nuestra Historia en la ciudad Cuna de la Libertad. Representa al pueblo gaditano con su humor y alegría tan suyo que se desahoga frente al invasor, contando chistes, casi a modo de chirigotas y canciones patrióticas: Bailes Regionales: la música, además contiene bailes regionales como jotas, sevillanas, boleros, caleseras, tangos flamencos...calando hondo, emana arte y chispa gaditana...
Para
los que no conozcan el bello género de la Zarzuela, pueden ir oyendo,
si tenéis curiosidad, precisamente los números que cito en el texto,
estoy convencida que os gustarán y disfrutaréis con la diversidad de
esta música tan nuestra como deliciosa...
Fuente:
"Paseo por la Sevilla del 98"
J. Martínez deVelasco.
Ed: Castillejo-3ª edición.
J. Martínez deVelasco.
Ed: Castillejo-3ª edición.
Y
Vivencias familiares y asistencias a las representaciones
en Sevilla de la zarzuela de Chueca: "Cádiz", por la
Compañía Sevillana de Zarzuelas, (que suelo hacer crónicas
de algunas a las que he asistido y se encuentran en este blog)...
Compañía Sevillana de Zarzuelas, (que suelo hacer crónicas
de algunas a las que he asistido y se encuentran en este blog)...