martes, 12 de mayo de 2020

12-M





El origen del Día de la Enfermera se remonta a 1853. 

Hoy se celebra el Día Interenacional de Enfermería. Su origen se remonta a los años: 1853-1856, cuando la Guerra de Grimea. Muchos soldados resultaron heridos y muertos, por no contar con estos sanitarios. En esta y al ver esa situación, Florence Nighingale, enfermera que nació un 12 de marzo, acudió al campo de batalla como voluntario para brindar los cuidados necesarios a los afectados. Por su loable labor es que esta fecha es conmemorada.
Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para atender a los heridos en la guerra de Crimera. (Foto: HENRY HERING/WIKIMEDIA COMMONS)
Florence Nightingale.

¿CÓMO REFORMÓ FLORENCE LA ENFERMERÍA?

Ella desarolló un nuevo modelo de enfermería cuyo fin último era la mantener la enegía vital de paciente mediante la acción de la naturaleza. Esto implicaba que las personas se les colocan en un entorno saludable, con mejores condiciones, para que estas actuaran sobre el individuo.

Cinco aspectos esenciales que debe en las viviendas para hacerla ambientes saludables: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz, sumando esto a dietas sanas que generen el menor gasto de energías al paciente para evitar enfermedades. Además, escribió una gran cantidad de artículos con aportes para enfermería que ha permitido que numerosos estudiantes de esta profesión puedan avanzar, así como también fue parte de la creación de políticas de asistencia  sanitaria que contribuyeron al sistema de salud del Reino Unido.


Os dejo unos útiles consejos de la enfermera Mari Carmen, que por su interés social en estos días los  considero necesarios. Hacer las cosas bien no solo es un valor, sino que es imprescindible en esta pandemia.

¡Gracias Mari Carmen!




Por último, tengo que manifestar mi más profundo agradecimiento a este valioso colectivo que tantos sacrificios, esfuerzos  y humanidad han derrochado ante una pandemia sin precedentes, entregados totalmente a salvar vidas, sin las más elementables de las protecciones siendo víctimas también de las infecciones, y no pocos fallecidos entre médicos y enfermeros.

Los diarios aplausos están muy bien y además son merecedísimos pero tienen que ir acompañados de respeto y acato de cumplir las normas del estado de alarma por parte de muchos ciudadanos. Es escándaloso y vergonzoso lo que se ve en los informativos. ¡No hay derecho a eso! En los bares unos al lado de otros, y encima sin mascarillas, abrazando al amigo o familiar, los niños paseando con los mayores, los "deportistas" corriendo juntos, pegados y sin mascarillas. Yo lo denuncio. Nos puede costar todo este desmadre tan caro que puede resultar aún más caro que la primera ola... 

La delegada de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, la oí decir en el informativo de ayer "Que a los sanitarios les "estimulan" hacerse sus propias protecciones" . Es aberrante, repugnante, impresentable, indigno y hasta canalla que un alto cargo de la Sanidad Pública de Aragón diga eso, cuando tienen el sagrado deber de hacerles todas las pruebas necesarias urgentes y completas  con todo el equipo protector en su imprescindible, humanitario y meritorio trabajo. Se vio obligada a dimitir. No debe trabajar en lo público jamás en su vida...








La República.pe