lunes, 15 de mayo de 2017

TRIANA




elrincondeorce.blogspot.com  Obra de Mensaque Rodríguez y Cía, 1931  ¡Desaparecida! Los azulejos trianeros son joyas universales con un prestigio inmejorable a través de la Historia. D. Aníbal González los escogió para su obra cumbre: La Plaza de España de Sevilla.



Triana




 Cuando dice Triana, se te llena la boca de palabras para describirla. Cuando dices Triana, dices arte ,dices alegría ,dices copla ,dices cante de fragua ,dices manos de barro alfarero….
Triana es la hija mayor  de Sevilla y Sevilla la adora. Cuando sale sol, en la orilla izquierda del Rio, Triana se ilumina, abre sus ventanas y deja que este se cuele y alumbre cada rincón de la casa. Y Triana se despereza creando, cantando, inventando.
Ecos de copla de la calle Pureza, cante jondo que acompaña a la fragua, Esperanza aireando su traje de gala ,sacándole lustre a sus caballos para cuando llegue su Jueves Santo tenerlo todo preparado.
Cuando los que vivimos en la orilla de frente decimos “Voy a Triana”, es como ir de paseo a un barrio que es como un pueblo cercano, pero con otra personalidad, con otra idiosincrasia distinta. Triana es morena, tiene ese magnetismo que te atrapa; los trianeros tienen la fraternidad, la hospitalidad, la mano y el corazón abiertos, y cuando por allí paseas, cuando traspasas el puente, crees que has entrado en otro mundo, pero el sevillano sabe que él es un trocito de ese barrio, y se entrega a él, se abraza para empaparse de todo lo que encierra, todo lo que ofrece, todo lo que regala.
Muchos trianeros cubren sus penas con el cante, o con una copla; de la misma manera demuestra sus alegrías, en cante o baile donde el cuerpo se vuelve junco, y donde la guitarra consigue que se contonee,se tronche, alce los brazos y exprese lo que lleva dentro, muy dentro y que necesita compartir
   Si yo en Triana viviera
muy orgullosa estaría
pues sin serlo yo me siento
   una mujer trianera

      
Concha Mingorance.