sábado, 2 de mayo de 2020

IGNAZ SEMMELWEIS







IGNAZ SEMMELWEIS, EL MÉDICO QUE DESCUBRIÓ QUE LAVARSE LAS MANOS SALVABA VIDAS...

"Semmelweis es mundialmente conocido como el salvador de las madres" al demostrar que desinfectarse las manos antes de tratar a las parturientas evitaba muchísimas muertes...

Actualmente todos somos conscientes de la importancia que tiene lavarse las manos para prevenir infecciones. Pero un gesto que ahora nos parece tan lógico (y que ha salvado tantas vidas), no lo era hace apenas 150 años.

Nacido el 1 de julio de 1818, este médico húngaro descubrió que si se lavaba las manos antes de asistir a las parturientas disminuía drásticamente los casos de muertes y recién nacidos a causa de la fiebre puerperal.

UNA BATALLA PERDIDA

En 1847, Semmelweis propuso a sus colegas lavarse las manos antes  en atender a las pacientes en el hospital obstrético de Viena donde ejercía, ya que las cifras de muertes a dar a luz eran aterradoras. Pero a pesar de demostrar la eficacia de su método, sus ideas fueron denostadas por sus colegas, que lo tildaron de charlatán. (Tiene visos de ser víctima de la destructiva envidia). Además, jamás le perdonaron que de algún modo los acusara de ser los responsables del fallecimiento de sus pacientes.

Al final, fue despedido y años después cayó en una profunda depresión.  Su familia creyeron que estaba perdiendo la razón, (pero tal vez lo que padecía era un estado precoz de Alzhéimer). Finalmente, en 1865, Semmelweis fue internado en un hospital psiquiátrico donde murió dos semanas después de su ingreso a causa de una septicemia, a los 47 años de edad.

INCOMPRENSIÓN Y MUERTE

Los métodos de las instituciones mentales de aquella época eran brutales, y los enfermos eran sometidos a toda clase de tratamiento despiadado  como duchas con agua fría y purgas con aceite de ricino. También recibían malos tratos por parte de los guardias. Al parecer, es lo que le sucedió  a Semmelweis: tras sufrir una gran paliza, una de las heridas se le infectó y le acabó causando la muerte.

Esta modestita tribuna rinde un muy merecido homenaje a un brillante médico cuyas observaciones han ayudado a salvar vidas durante varias generaciones, aunque no fuera reconocido en su época. Hoy creo que merece un agradecido y merecido homenaje...

Actualmente, en todo el mundo y ante esta dantesca pandemia, los expertos sanitarios de todas las naciones nos insisten en la prioridad absoluta de lavarse las manos.


* Vean el nacimiento del bebé cuya mamá tiene el coronavirus. Para que no se contagiara de su madre sacaron a la criatura con todo y la bolsa incluída ¡Qué hermoso, una maravilla! Vean con detalle al bebé dentro de su bolsa.






Basado en National Geographic