Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

martes, 30 de junio de 2020

LÁGRIMAS DE S. PEDRO ESPECIALES







A la memoria de los que se nos han ido...

Lágrimas de San Pedro por las víctimas del Covid_19

La banda del Sol mantiene esta tradición que recuerda las tres veces que San Pedro negó a Jesús

Por
Actualizado:
«Por las víctimas, los cuerpos de seguridad del estado, médicos, sanitarios, enfermos, y todos lo que han estado en primera línea de batalla. No han pedido estar hoy pero han estado representados los cajeros, Lipasam, profesores, y en general a todos los cofrades de Sevilla». Esas han sido las palabras ofrecidas por uno de los integrantes de la formación antes del último toque de las Lágrimas de San Pedro desde el campanario de la Giralda en día de San Pedro y San Pablo.
En esta ocasión, el cuerpo de clarines y alabarderos que han recorrido el exterior de la Santa Iglesia Catedral, han contado con la representación de las fuerzas y seguridad del Estado, un sanitario, un guardia civil, un policía nacional, un policía local y un militar de la Unidad Militar de Emergencias. A lo largo del recorrido han recibido varios aplausos. Esto ocurrió durante el último toque, minutos antes de las doce del mediodía, mientras que hubo otros dos: el de la medianoche y otro a las nueve y media de la mañana.
A la entrada de la comitiva por la Puerta de Campanillas, los clarines y alabarderos rindieron tributo a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Seguidamente, los clarines subieron a la Giralda, mientras que los alabarderos hacen guardia en la Puerta de Palos.
Se espera que repiquen las campanas a las doce en punto, para dar paso a los toques en los cuatro puntos cardinales para recordar las tres veces que San Pedro negó a Jesús. Por otra parte, los integrantes de la banda del Sol han lucido crespones negro en señal de luto, en un acto que ha tenido lugar cerca de la visita producida en este día por sus Majestades los Reyes de España.
Es la primera formación de cornetas y tambores que ha podido llevar a cabo un acto desde el inicio de la pandemia. De nuevo, tambores volvieron a sonar por las calles de Sevilla, algo que tan sólo anteriormente sucedió con la banda municipal en el acto celebrado en la puerta del Ayuntamiento el pasado 30 de mayo para homenajear a las víctimas del Covid_19.

Músicos de la banda del Sol en las Lágrimas de San Pedro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

¿Qué son las «Lágrimas de San Pedro»?

El nombre fue tomado por el apóstol San Pedro, primer papa de la iglesia, en el atrio de la casa de Caifás. Puede ser, una de las tradiciones más antiguas de Sevilla recuperar por el escritor y articulista de ABC, Antonio Burgos y el empresario Rogelio Gómez, con la ayuda del canónigo Federico María Pérez Estudillo y el por aquel entonces director de la banda del Sol, Eusebio Álvarez Ossorio.
Se trata de unos lamentos convertidos en toque de corneta, procedente del siglo XV cuando el infante Don Fernando regresaba de la conquista de Antequera, hicieron toques de regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro.
En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.





En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, se solicita hasta que en 1986 vuelve a interpretarse esta tradición por parte de la banda del Sol.

TE RECOMENDAMOS



Y la Giralda lloró
Con sus campanas al vuelo
Y Sevilla estremecida
Honró a los que cayeron.

Por una triste embestida
En sus carnes la Giralda
Dejó sus huellas marcadas
Y gritó a los cuatro vientos
El llanto de sus campanas...

Concha Mingorance.


 






Para todas las familias dolientes nuestro apoyo, solidaridad y un fuerte abrazo.



 

abc.sevilla.es










22 comentarios:

  1. No conocía esta tradición sevillana, me ha gustado mucho y ete año se hace especialmente emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tradición muy antigua, es bonita de ver, tiene un desfile la Banda del Sol, (de lo mejor que tenemos), y una ceremonia en el interior de la Catedral. Sevilla este año se la dedicó a las numerosísimas víctimas entre infectados y muy especialmente, a los fallecidos eb nuestro país, miles.
      Q.E.P.D.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hay tradiciones, cuya explicación a veces se nos escapa, que son interesantes. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, esta es una de las más destacadas y antiguas que tiene Sevilla y es muy bonito verla completa.

      Gracias por unirte.

      Un abrazón.

      Eliminar
  3. Y la Giralda lloró
    Con sus campanas al vuelo
    Y Sevilla estremecida
    Honró a los que cayeron
    Por una triste embestida
    En sus carnes la Giralda
    Dejó sus huellas marcadas
    Y grito a los cuatro vientos
    El. Llanto con sus campanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sevillanos este año unidos con las familias dolientes. Gracias por el esfuerzo de crear una breve y emotiva poesía que ya la he sumado al texto de la entrada, donde debe estar. Sé que andas liadas con preparativos de vacaciones, te lo agradezco, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Qué interesante, muchas gracias.
    Aquí el día de San Pedro se bendicen las aguas, es decir, echan un poco de agua bendita al mar, desde los alrededores de la iglesia de San Pedro.
    Este año no se hizo, yo ni recordaba que era fiesta local, me pasé el día en Oviedo haciendo gestiones y cuando volví y vi que estaba todo cerrado me acordé.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, ciertamente, en cada lugar tienen las tradiciones que en la misma fecha se celebran de forma diferente, lo importante es conservarlas para generaciones venideras...

      Cuidate y bien.

      Besos.

      Eliminar
  5. No conocía esa tradición que me parece que deberíamos celebrar todos, gracias por contarlo, Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy antigua y bonita, esta vez la dedicamos muy merecidamente a las víctimas del maldito virus, tenía que compartir con vosotros, unidos todos en esto.

      Un abrazo y besos.

      Eliminar
  6. No conocía esta tradición sevillana.
    A propósito, parece como si tu blog estuviera cerrado con siete llaves: no veas lo que cuesta abrirlo. Sinceramente no me pas con ningún otro.
    !Chiquilla!, ya sé que lo que guardas dentro es de mucho valor, pero aligera los trámites para entrar, que te lo dejamos todo en su sitio.
    Jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Para eso está una menda, miarma. ¡Vaya! Me alegro que se compruebe que tengo problemas con Blogguer, algunos podrian pensar que era una "esagerá", lo vengo diciendo desde hace tiempo. Es más, sin saber a qué puñetas es debido he "desaparecido" del listado de seguidores de determinados blogs y luego no he podido entrar para explicarme, uno es el blog de TORO SALVAJE, que habrá pensado que soy una descortés por "irme" a la francesa, ojalá algien lea esto y se lo diga...

    Por eso te agradezco tanto como valoro la paciencia de seguir como uno de mis fieles seguidores, en las dificultades es donde nos revelamos mejor...¡Olé tú!

    Hoy ración doble de besotes, te los has ganado, jeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Un bonito y merecido homenaje a las víctimas de la pandemia. ¡Las lágrimas de la Giralda!¡Cómo emociona el verla llorar tan bonita como es!
    Desconocía esta tradición de las lágrimas de san Pedro. Es una costumbre preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, sí que es bonita y emotiva, me gustan las tradiciones y e año está dedicada a las víctimas del maldito virus.

      Feliz verano, te dejo un saco de besos con unas flores.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho esta tradición ( soy muy tradicionalista) y seguro que estuvo todo precioso, me ha llamado la atención que los alabarderos llevasen el lazo negro boca abajo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, intuía que no era muy conocida, pese a los siglos que tiene. Es una de nuestras más queridas tradiciones y el motivo es muy hermoso y solidario, tenía que compartirlo con vosotros. Gracias Charo, que paséis un magnifico verano. Cuidaros.

      Besos.

      Eliminar
  10. Bonita tradición que no conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues ya sabes algo más de nuestras queridas tradiciones, además es curiosa.

    Gracias por venir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar