sábado, 20 de junio de 2020

DÍA DE LA MÚSICA, 2020








Hoy celebramos el Día de la Música, y os traigo a Jarcha que sigue estando felizmente entre nosotros con su legado en nuestra memoria y corazón y muy especiamente a Antonio Ángel Ligero. De formación musical muy destacada. Esta modesta tribuna le hace un merecido y muy sentido homenaje a su gran trayectoria en este arte al que consagró su vida. Poseedor de una voz admirable y es un gran virtuoso con las castañuelas. En el primer video canta como solista y en el segundo cantan Jarcha y Alameda, él con sus castañuelas. Os añado un contraportada del Diario de Córdoba que no tiene desperdicio...(pulsen en el enlace, abajo).





Recuerdos de 'Jarcha'

Antonio Ángel Ligero, miembro del admirado grupo, levanta la voz para pedir "libertad sin ira"

 
Antonio Ángel Ligero es pontano de nacimiento y onubense de adopción. - J. DE LA ROSA
JOSE DE LA ROSA
05/09/2012
Antonio Angel Ligero, miembro del mítico grupo Jarcha , nació en Puente Genil hace 58 años. De padre pontanés y madre sevillana, estudió música con su madre, profesora de piano, escogiendo de todas las disciplinas musicales el canto porque, según él, le parecía el instrumento "más natural, el primer instrumento en la historia del hombre".
Sobre su experiencia en el grupo Jarcha , Antonio Angel resalta que comenzó siendo un grupo de amigos "con inquietudes sociales y políticas y con ganas de cambiar lo que no nos gustaba en nuestro país". Así, comenzaron a musicar poemas "que se acercaban a nuestra forma de entender la sociedad, a recoger las canciones populares investigando en nuestros pueblos y en nuestras tradiciones, a expresar la ira de una situación convulsa e injusta, pero que vislumbra una esperanza de cambio". Este miembro de Jarcha asegura que los recuerdos de esa época los guarda "bajo sábanas blancas de hilo, igual que se guardan los muebles de la casa de nuestros abuelos en el pueblo". Con Jarcha aprendió que un amigo podía pensar de forma distinta a él, y no por eso iba a dejar de serlo. Aprendió a sentirse orgulloso de su tierra, de su historia, costumbres e idiosincrasia.
Paralelamente a Jarcha , Antonio Angel Ligero desarrollaba otra actividad musical, la dirección de agrupaciones corales, lo que todavía lleva a cabo, dirigiendo actualmente la Coral Santa María de La Rábida, de Huelva capital; y la coral Virgen del Valle de Hinojos, en el corazón de Doñana. Con ellas se ha movido por medio mundo, y estuvo también en la Expo 92. Entre sus muchos galardones, Antonio Angel destaca el haber sido cofinalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes, enfatizando que tiene una espina clavada, y es no haber actuado en su Córdoba natal con alguna de las agrupaciones.
En cuanto a si tiene su corazón dividido entre su provincia de nacimiento y la de adopción, Antonio Angel Ligero afirma que ama a Córdoba y ama a Huelva por igual. Recurriendo a una frase tópica, dice que tiene su "corazón repartío": de Córdoba le gusta su elegancia, su dignidad, y de Huelva le gusta su luz, su carácter sencillo, llano, alegre y humano. Para Antonio Angel Huelva es su casa --fue nombrado Onubense del Año en 1994 por votación de los lectores de un diario--, y si no respira con olor a mar, se ahoga. Y Córdoba "¡mi raíz!, nada más y nada menos".
Viendo la situación actual, Antonio Angel Ligero vuelve a levantar la voz para exigir libertad sin ira, haciendo una introspección en su pasado y destacando que a lo largo de su vida ha aprendido que "la honestidad debe ser el pan nuestro de cada día". Y seguirá luchando por todo lo que cree "con las armas que, a mi juicio, son imperecederas: la tolerancia, el deseo de aprender cada día algo nuevo y la música".





                                                                           

Antonio Ángel Álvarez consigue la medalla de oro en el Internacional de Lisboa

https://moroninformavion.es

 




Finalizaremos con un gran reconociemiento a muchas mujeres que destacaron en las todas las artes, por supuesto, en la MÚSICA con mayúsculas y que mezquinamente se las relegaban, ahí va un poco de curiosidades históricas...

Muchas felicidades a todos los Luises y Luisas de nuestro grupo, chin chin...




Feliz verano a todos, nos veremos de vez en cuando.