jueves, 11 de junio de 2020

* CORPUS CRISTI *





A quien le gusten las curiosidades históricas y la evolución en el tiempo...este Corpus Cristi no lo tenemos, suspendido...







CURIOSIDADES DEL CORPUS  DE CÁDIZ



El "Cogollo"

LA CUSTODIA
**************
Está dividida en tres cuerpos:
1-. Cuerpo Principal o Cuerpo Inferior, donde se halla el anteriormente mencionado "Cogollo".
2-. Segundo Cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.
3-. El Tercer Cuerpo o Superior, que sostiene la cápula, finalizada con una imagen de la Fe.
Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo de Cientoline en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Fco Arena, portado a ruedas, dirigido desde el interior por  ocho personas y que en los últimos años pertenecen a la Orden Tercera de Servitas.
Acompañando a la Custodia procesiona la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, en una de las dos ocasiones. Hasta finales de los años 80 los Santos Patronos, S. Servando y S. Germán, (cuya célebre autora es la sevillana "La Roldana", también procesionan en el cortejo, hasta que una conveniente restauración y una posterior recomendación por parte de sus restauradores desaconsejando su salida, dejan a estos sin salir también los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a Santa Espina.



La Custodia y su grandiosidad

Para ir justo en la consonancia con la que la ciudad festejaba su Corpus y el poderío económico de Cádiz, se realizó la Custodia más grande que procesiona en España. Pero lo que se verá hoy en la calle está compuesto de tres partes reseñables. El cuerpo principal es «una de las mayores joyas de la orfebrería gaditana», como reconoce Ángel Mozo en su obra ‘Historia del Corpus Christi de Cádiz’, y fue labrada en 1664 por el orfebre gaditano Antonio Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 kilogramos. Sin embargo, en su interior guarda otra Custodia, conocida como El ‘Cogollo’, anterior y atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe. Esta mide 62 centímetros y es de estilo gótico. Por último, resta el zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Francisco Arena.

Pero estuvo a punto de venderse

¿Y cuanto vale tanta plata repujada con sumo gusto? Pues 70.000 escudos. O eso es, al menos, lo que anunció la prensa en mayo de 1873 cuando el Cabildo Municipal presidido por Fermín Salvoechea intentó venderla para pagar armas con las que defender a la República. En una maniobra rápida, el Cabildo Catedral le recordó al Ayuntamiento que este último rubricó un acta de la entrega con la que se cedió al Cabildo Catedral la Custodia en el año 1864. No contentos con eso, el Ayuntamiento intentó incanutarse la Catedral nueva, pero el Cabildo trasladó la pila bautismal, el archivo y el sagrario de la Catedral vieja y convirtió la Catedral en parroquia, con lo que frenó en seco las aspiraciones municipales de Salvoechea.

                                                                      

CURIOSIDADES DEL CORPUS DE GRANADA

 Este año La Tarasca hace homenaje merecido a los sanitarios

La Tarasca, con los Gigantes y cabezudos.

Enga, ¿Quien quiere participar en el juego de acertar las preguntas que hoy traemos, las que recordéis o busquéis, una es suficiente, el caso es pasar un ratito bueno abierto a quien lo desee, naturalmente...es grandioso y con muchos más atractivos.

1-.  Por qué La Tarasca se llama asi? ¿Qué simboliza?

2-. ¿Qué son los maimones?

3-. ¿Qué son las barretas?

4-. ¿Cómo nacieron las carocas?

5-. ¿Cuáles son los cabezudos más granadinos? 

6-. Quién fue el Chorrojuno?

7-. ¿Qué es la Leche Rizada?

La espectácular y bellísima Custodia fue un regalo a la ciudad de la reina Isabel La Católica...

Custodia del Corpus de Granada, es la más espectácular que he visto en Andalucía, no soy tan experta en este tipo de arte, lo que estoy diciendo es la impresión que a mi me causa, lo aclaro porque si no soy bien interpretada,  me pueden echar a los leones más de uno...

Tenemos en Andalucía magnificas Custodias, me falta conocer algunas...

 

Bueno, este año nos quedamos sin nuestras más queridas tradiciones, os he traido unas pinceladas, los respectivos Corpus es muchísimo más...Aquí tenemos  verdaderas joyas de arte y muchas no las conocemos...

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

  Internet

      y

 

Franconetti: CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS