Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

lunes, 11 de febrero de 2019

* LAS ESCUELAS DE ANTAÑO *



 Escuela de los Abuelos (pulsa en el enlace)







Es un documento que tiene un valor histórico, además curioso y sirve para comprender mejor la evolución de la Enseñanza y que sepamos valorar lo que tenemos, gracias a un colectivo vocacional que desempeñó su cometido con muy escasos medios y meritoriamente. 

Hace unas décadas, la sociedad, (siempre sin generalizar), no corresponde al docente con el debido respeto, consideración y reconocimiento a su imprescindible y encomiable labor. Unos de los principales pilares de  nuestra sociedad. Es bueno echar mano del almacén de los recuerdos los más mayores y que los jóvenes tengan una idea de cómo trabajaban aquellos laboriosos y entregados docentes, motivando a superarse a aquellos chavales (que no eran hijos de ricos), que lo tenían todo en contra porque lo primero era sobrevivir.




 
Librito procedente del blog de nuestra amiga Ester: AUTODIDACTA.





Con mi agradecimiento y afecto para todos ellos...es un sentido y muy merecido homenaje a los de ayer, hoy y mañana, (cuando ya no esté)...

Franconetti.




Proyecto realizado por Mª Asunción García Altamirano...

Mi más entusiasta enhorabuena por este magnifico y arduo trabajo.  

40 comentarios:

  1. Me has hecho recordar la escuela de mi pueblo , yo no llegue a ir pues mis padres emigraron a Madrid recién cumplidos los cinco años , pero recuerdo los inviernos en los que mis dos hermanos mayores antes de ir a clase pasaban por casa de mis abuelos a coger un tarugo de leña , pues era costumbre que todos los niños llevaran uno para calentarse durante la tarde .
    Y desde luego la enseñanza de antes nada que ver con la de ahora , no digo ni mejor ni peor pero distinta .
    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo que es importante echar mano de los recuerdos. Es un documento histórico muy bien elaborado y pienso que tenía que compartirlo con vosotros. Tengo más entradas dedicadas a la Docencia, merece todo tipo de reconocimientos.

      Yo no he conocido todo, pero una parte sí.

      Gracias por participar, Campirela.

      Un abrazón.

      Eliminar
  2. Aprovecho tu espacio para felicitar a Asunción García Altamirano, por este proyecto. Este tipo de trabajos sobre la memoria social, siempre me han gustado mucho, porque así las nuevas generaciones, reconocen el esfuerzo de sus mayores, y aprenden a valorar lo que tienen. Independientemente, de que no esté la enseñanza, como nos gustaría a más de uno.
    Un beso, y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo magnifico. Acabo de detallar todo, con mucho trabajo porque Blogger me cambió la página sin explicación alguna ni tengo donde ir a que me atiendan, ya lo he dicho en varias ocasiones, pero lo que publico, me cuesta mucho y tiempo también.

      La Docencia es uno de los pilares de la sociedad, hace tiempo se rompió lo establecido con consecuencias nefastas. No se trata al docente con el debido respeto, ni se tienen en cuentan sus demandas, a veces, hasta son agredidos, ya sea por los alumnos, incluso padres, (por supuesto, Manuel, sin generalizar).

      Yo fuí afortunada y siempre tuve grandes maestras y profesores, a todos os meto el el homenaje.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Con mayor número de alumnos y con peores medios conseguian un rendimiento mejor. En aquellos tiempos el maestro era respetado por los padres y alumnos y tenía una gran consideración social. Aquellos que salían del colegio era dificílmente localizarle una falta de ortografía, hoy día vemos Universitarios que da pena leer sus escritos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo evoluciona y es natural, lo rechazo es que no se dé el sitio y el respeto/consideración al profesor/a, el perjuicio es para los chavales, es tremendo que en tutoria vayan padres en mayo a pedir explicaciones al maestro sobre el "porqué" sus hijos catean, cuando los docentes les han llamado a consulta...es un tema que conozco por haber trabajado en la APA, anteriores de todos mis hijos...

      Se lee mucho menos de lo necesario y el valor del esfuerzo, frecuentemente se ve que pasó a la historia. Gobiernos de turno, también tienen sus responsabilidades. Para terminar con el mal uso del móvil.


      Besos.

      Eliminar
  4. Es una lástima que nuestra sociedad en su evolución se han olvidado de lo más importante, de la humanidad el respeto y la sabiduría de sus mayores. Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, sobre todo, muy lamentable. Yo no me olvido de lo mucho y bueno que recib´´i de ellos, tengo varias entradas dedicadas a la Docencia...

      Gracias por opinar. Buena semana también para ti.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hay asignaturas y temas que se tendrían que recuperar, no todo es tecnología, por ejemplo ese interesante libro sobre Urbanidad, haber si asi cuando una anciano se sube a un transporte público, le ceden el asiento, en lugar de comerse el móvil..
    Un abrazo Mari Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Estoy a favor del pregreso, pero guardando las reglas imprescindibles para su buen rendimientos. Hace tiempo que se rompió lo establecido con las nnefastas consecuencia para la sociedad. Se fue perdiendo el respeto, el valor del esfuerzo, cuya responsabilidad no es ajena a los gobiernos de turno...Los avances se debieron sumar a lo bueno conseguido que teníamos, la Urbanidad, ese pequeño gran libro de escuela y casa...

      Es un temazo, imposible de resumir en un blog.

      Bueno, me pareció conveniente traeros esta entrada, ya que somos un grupo muy especial de diversas edades, yo con mis "títantos" añitos, jeeeeeeeee


      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Todos podemos comprender que los niños de estos momentos acuden a la guardería a muy temprana edad, y aprenden más y están más espabilados. Padres y maestros han de educar en el respeto a todo el mundo y a la consideración al maestro al lado del cual pasan muchos días durante toda su etapa educativa. Algo falla en los niños de hoy y creo que están agresivos fundamentalmente porque desde muy pequeños reciben "descargas" de agresividad, incluso en los dibujos animados, que ven en las televisiones u en las tablets. Educar no es una tarea fácil porque no hay normas que unifiquen y sirvan para todos y eso lo sabemos bien los padres que tenemos varios hijos y todos con diferentes resortes para estimularles. La agresividad no se puede tolerar, hay que impedir seriamente que se lleve a cabo.

    Lo dejo aunque el tema daría para mucho comentario, por ejemplo mi experiencia personal. Confieso que estoy ya con un pie en la incineradora y todavía no he completado mi educación ni adquirido los conocimientos suficientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras siempre, las que escribes en mi blog y las ueescribes en el tuyo.
    Un beso enorme, Franconetti.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras siempre, las que escribes en mi blog y las ueescribes en el tuyo.
    Un beso enorme, Franconetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy está "repe"! Pero como mi lema es no quitar ná aquí lucen los dos comentarios ¡Que no se diga!

      Gracias a tí por tu paciencia y ánimos, preciosa, lo mejor es tu seguimiento, eso es impagable.

      ¡Olé tu menda!

      Un achuchón muy grandote.

      Eliminar
  9. No me gusta que se pierda lo de nuestros mayores, fueron mucho menos a la escuela que nosotros pero vivieron una época que la vida les enseño mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini. A mí tampoco, pronto voy a retomar lo que tengo iniciado: "Así hablaban nuestros abuelos" palabras muy usuales de antaño, algunas siguen vigentes, pero nuestra chavalería frecuentemente las desconocen. Nuestro lenguaje es nuestro mayor tesoro, una riqueza que no debe permanecer desconocida y menos perderse...

      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  10. Yo me sumo al homenaje a los maestros, ellos nos han hecho como somos, a cualquiera que le preguntes recuerda por lo menos el nombre de dos o tres profesores. Estoy convencida que hay muy buenos docentes, pero entre las leyes y los padres no los dejan trabajar. Mi reconocimiento para todos ellos, los de mi época y los actuales y para ti un abrazo y las gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo. Se lo merecen sobradamente. Yo tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa de mi vida y por supuesto, que les estoy muy agradacida,potenciaron con su labor la educación de mis padres, que siempre se entrevistaban y atendían sus indicaciones...nunca repetí curso y las notas no fueron "por los pelos", eran otros tiempos.

      Enga, unos saltibrincos que hace frío y besotes.

      Eliminar
  11. Hola guapa , la verdad es que para los pobres abuelos de aquella época no lo tenían nada fácil , con decirte que mi abuelo aprecio a escribir y leer por el cura del pueblo le daba clases en la iglesia por las tarde noches , ya que de día se iba de pastor a cuidar vacas y ovejas , y gracias al cura mi abuelo años más tarde se puso a trabajar para renfe . Me a gustado mucho está entrada .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Es muy cierto el dicho popular: "Más hace el que quiere que el que puede", no ni ná...

      Me alegro que te guste el tema, es de interés general, con carga de añoranzas.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Por desgracia, hubo unas épocas en las que se decía como gracieta. "Pasa más hambre que un maestro de escuela"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también oí eso, no llegué a conocerlo, pero lo decían de antaño.

      Por no decirte algo similar de los científicos pioneros, enamorados también de una alta, hermosa y necesaria profesión, que ya tocaremos otro día.

      Besos.

      Eliminar
  13. Disponemos en la biblioteca familiar, de una colección completa de volúmenes de un diccionario de hace cuarenta años, (NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA); que textualmente en la palabra "educación" dice: "Es el conjunto de reglas, modales y principios que actualmente están en desuso". Por supuesto las opiniones anteriores en este blog,así lo ratifican. Respetuosamente. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que me comentas. Intentaré hacerme con un ejemplar. Ya me dirás la editora, mejor por privado. Me encantan estos temas.

      Gracias, Paco por tu aportación.

      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  14. A pesar de que en mi niñez faltaba de todo, menos odio y venganza, tuve bastante suerte con mis maestros. De D. Abilio, admiro su paciencia, su bondad y su manera distinta de enseñar, sacandonos siempre que podía de la frialdad de la clase, a la realidad de la vida y la naturaleza.
    Y del "otro maestro" Juan Alcaide, al que tengo que agradecerle que me enseñara que con poesía y amor todo puede conseguirse. El que me enseñó que en aquellos tiempos de plomo, había otras lecturas que abrían nuevas claridades al macilento paisaje de la época.
    Y como bien dice el amigo Alfred, pasaban más hambre que un maestro de escuela.
    Estas palabras son mi reconocimiento a su labor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo guardo el mejor de los recuerdos de las maestras que tuve, y de los profesores, dejaron huella profunda e imborrables para mí.

      Parte de aquellas aulas sí las conocí, allá por la década de los 60, ya pasó lo peor de la postguerra, que jamás debió ocurrir...

      Gracias, Juan por sumarte al homenaje.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Tambien yo me uno a este homenage. Mi profunda admiración a aquellos maestros que por encima de su precaria situación ponian todo su esfuerzo en la ensenñanza.
    Un tema muy acertado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor del esfuerzo, me lo inculcaron en casa y en la escuela, es un pilar tan necesario como motivador para andar por la vida, gracias a él avanzábamos dignamente y con ilusión, aunque nos costara mucho.

      Me alegro volverte a ver por esta tu casa.

      Besotes.

      Eliminar
  16. En el colegio donde estudié teníamos también Urbanidad, Música, Gimnasia y Labores del Hogar aparte de las diferentes asignaturas correspondientes al bachiller entre ellas Latín.....que recuerdos aquellos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de todo eso y me traen gratificantes y bonitos recuerdos. Una cosa rara, me gustaban los exámenes, sé que te pareceré un bichito raro, me ocurría, me preparaba...

      Gracias por sumarte también, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  17. Un lindo homenaje lo que compartes.....saludos Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, además es muy merecido, compartirlo con vosotros es una gran gozada...

      Eliminar
  18. Sin lugar a dudas una labor hermosa y super importante. Qué de recuerdos de aquella época de cole...

    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos, yo los viví intensamente y me marcaron mis buenas maestras...
      ¡Qué tiempos aquellos!

      Gracias por tu visita y opinión.

      Besos.

      Eliminar
  19. Estos libros son joyas, ya que ellos enseñaban la urbanización y reglas que ya se han perdido en nuestros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo libros antiguos y enciclopedias de principios del siglo XX, con ella, varios antepasados míos se iniciaron en la enseñanza.

      Un abrazón.

      Eliminar
  20. Un homenaje al que me uno también.

    Ahora se han perdido muchos valores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, ya estás incluida con los demás, ellos se lo merecen todo.

      Besos.

      Eliminar