Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

jueves, 28 de febrero de 2019

CURIOSIDADES: GRANADA


Dedicado a Mara con afecto y espero haberte aportado unas curiosidades históricas y te motiven para visitar la ciudad donde el ocaso del sol hace arte en la Naturaleza.






EL CIEGO DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA



Los versos grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela hicieron famoso a su autor, el poeta mejicano nacido en 1863, Francisco de Asís de Icaza: Dale limosna mujer /que no hay en la vida nada / como la pena de ser / ciego en Granada. Aunque él ya era muy conocido como diplomático, miembro de la Academia Mejicana de la Lengua, de la Real Academia de la Historia en España y Premio Nacional de Literatura en 1925.
Sin embargo muy poco sabemos de ese ciego, si es que existió, que le inspiró tan entrañables versos y tan emblemáticos para los granadinos. Ser ciego en Granada es ciertamente la mayor de las desgracias, aunque andan por ahí algunos que aún gozando de buena vista, apenas ven nada. Y no hay peor ciego… ¡Santa Lucía los ampare!
Pero siguiendo las palabras de homenaje al poeta mejicano que un día nos dejó Gallego Burín allá por 1957, parece que el tal ciego, que sin saber su nombre inmortalizó Icaza, pedía limosna arrodillado y en silencio junto a la Puerta de la Justicia en los días de Ángel Ganivet. En silencio, porque además de ser ciego era mudo y muy probablemente sordo.
Estos fueron los versos que dedicó nuestro paisano Ganivet a aquel ciego de la Alhambra que extendía su mano pedigüeña: "¿Cómo pide si no habla/ si a nadie sus ojos miran?- No puede hablar, porque es mudo / habla su mano extendida; / ni puede ver, porque es ciego, / más su mano tiene vista / - Y, entonces ¿cómo no llora / lamentando sus desdichas?/ - ¿Cómo quieres que llore/ si están secas sus pupilas?"
A Gallego Burín, por entonces director General de Bellas Artes, se le ocurrió la feliz idea de plasmar los versos de Icaza en una placa de cerámica en el Jardín de los Adarves.
Pero esta bonita historia tiene a una guapísima granadina de callada protagonista. Se llamaba Beatriz de León, de la que se enamoró Icaza y con la que se casó en 1898. El viaje de novios incluía Granada y paseando ambos por los bosques alhambreños, apareció el ciego que hizo exclamar al poeta mejicano: "Dale limosna, mujer", dirigiéndose a su reciente esposa. A partir de ahí surgieron los inmortales versos.
Sabemos el nombre del poeta, sabemos cuál fue su inspiración y hasta el nombre de esa bella mujer granadina, madre de la que luego sería narradora ágil y redactora de ABC y Blanco y Negro, Carmen de Icaza; pero seguimos sin saber quién era el tal ciego de la Puerta de la Justicia que indirectamente provocó para la ciudad el mayor de los piropos: no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada.
Hoy mismo llamo al cielo y pregunto por "el ruiseñor de la bandurria" José Recuerda, componente que fue del inolvidable Trío Albéniz, lo pongo en contacto con nuestro querido Vicente Fernández El Granaíno, ambos artistas ciegos, y les pido que toquen en homenaje al pobre de la Puerta de la Justicia Recuerdos de la Alhambra.
Como se narra en la Palinodia, fabulosa oda griega en la que la bella Helena de Troya le devolvió la vista al ciego Estesícoro para que pudiera ver lo guapa que ella era, Granada entera quisiera darte buena vista, ciego de Granada, como quiera que te llames, donde quiera que estés porque, aunque no te conocemos, has sido uno de nuestros embajadores y has provocado para la ciudad el mejor de los piropos. Entraste en la gloria por la Puerta de la Justicia y de sopetón; allí estarás con santa Lucía y nos verás cada día con los ojos del corazón.
Es una pena ser ciego en Granada, es verdad, aunque a veces casi es mejor taparse los ojos y en muchos casos hasta los oídos.
                                                          
Valen "La Mano dee Dios"  

El Trovador de La Alhambra 

Granada Hoy
José Luis  delgado/ Granada.
12/12/2011

Fotos: internet. 
                                                                                                                          
                     







 
                                                                                                                                 

                                                                                                                       
                                                                                 





23 comentarios:

  1. Muy documentada tu entrada, Andalucía se lo tomará como un regalo en su día y siempre te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Granada , y su puesta de sol ideal como dice el poema ..que pena ser ciego en Granada ..
    Un abrazo y feliz día para todos los Andaluces ..

    ResponderEliminar
  3. Muy triste ser ciego en Granada, pero los aromas casi se pueden ver. Una entrada muy buena que seguro que Mara te agradecerá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso canto ala belleza de Granada, aun para un ciego. He estado creo que cinco veces y no me cansa.

    Por un viernes con el sol reverberando belleza en sus rincones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitos los versos de la placa! La verdad es que Granada es una ciudad preciosa. hace mucho que fuí a verla y no descarto volver porque de los sitios que dejan huella, como Sevilla o Córdoba. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Si de algo no puede quejarse Granada, es de que no haya sido motivo pra escritores y poetas. Y bien que se lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una bella historia la que nos cuentas y que desconocía.los versos le hacen un gran honor a Granada, la conocí hace unos años y me cautivó.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo que compartes....saludos amiga.

    ResponderEliminar
  9. En casa hay un azulejo con esa misma inscripcion, por supuesto, comprado en Granada, y en un momento, en que realmente daba gracias de ver aquella maravilla.

    Besos:D

    ResponderEliminar
  10. PERDONAD EL RETRASO EN CONTESTAROS, AMIGOS.

    HE TENIDO PROBLEMAS CON BLOGGUER Y SE "TRAGÓ" ESTA ENTRADA, DESPUÉS, AÚN PUEDE VERSE QUE SE "MONTÓ" UNA ENTRADA CON OTRA, (GRANADA), AL FINAL SE PUEDE APRECIAR AL FINAL, PERO YA QUEDA ACEPTABLE...

    ¿OS PASA ESTO TAMBIÉN A VOSOTROS?

    A ESTO HAY QUE AÑADIR QUE NO ME DEJA ACABAR LAS ENTRADAS A MI GUSTO DEL TODOS.
    ADEMÁS HE ESTADO DE PUENTE.

    UN FUERTE ABRAZÓN.

    ResponderEliminar
  11. No me cansaría de visitar esta ciudad, por mucho que lo hiciera. Respira belleza por todos sus rincones. Espero que pases unas buenas fiestas de Carnaval.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ni yo tampoco. Tiene de todo y en abundancia. Gracias por tus bonitas palabras. Vente por acá cuando te apetezca y dí lo que quieras con total libertad.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Desconocía al poeta, gracias por acercárnoslo. Granada es un sueño. Hace poco trabajé una entrada del viaje de Gustavo Doré, me interesaban recuperar sus grabados. Granada representa lo jugoso, pero también el desencanto.
    Detrás de una hermosa flor se guardan espinas.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Doré me encantan sus grabaados en blanco y negro, los de Granada especialmente.

      Me encantan las curiosidades históricas y nuestro país tiene abundancia de ellas.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué bonita Granada!!.
    Traje esa frase como recuerdo de uno de mis viajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia. Es que la define muy bien. Prefiero ver a mi manera, no ir de prisa.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Una historia entrañable, Gracias por compartir. Granada es excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa y además basada en la realidad de una época. Granada enamora para siempre, no ni ná...

      Eliminar
  15. Es interesante saber que una anécdota del poeta mejicano, con el tiempo, se haya convertido en leyenda...Ese ciego ignorado en su momento, es recordado por muchas generaciones,no sólo por su desgracia personal, también por hacer aún más grande y bella a Granada...Me encantó tu post, Mari Carmen.
    Mi abrazo y feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La de cosas que descubrimos tan sólo arañar un poco en el tiempo de un bello lugar!

      Me alegra que te guste.

      Un besito.

      Eliminar
  16. Cuánto ha cambiado la vida de las personas que tenían la desgracia de perder la vista. A mi, sinceramente, me conmueve, me impresiona y me produce una gran tristeza porque era una situación terriblemente dura: se mirase por donde se mirase porque nada peor podía caer sobre un ser humano y, de un modo especial, por el largo tiempo del sufrimiento. Han cambiado mucho las cosas porque hoy, en el peor de los casos, pueden valerse, ganarse la vida, crear una familia, todo lo que antes tenían negado.
    Además, han desarrollado todo un mundo de posibilidades para ayudar a otros. Todo comenzó cuando se creó un medio de trabajo. Muy interesante tema y me gusta mucho el enfoque que le has dado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente, Franziska, y lo curioso es que todo está basado en hechos históricos. La evolución de aqquellos pobres hombres es total en nuestros días.

    Ya iremos sacando otras más, a mi me encanta todo esto.

    Agradecida por tu participación, no te prives, jeeeeeee

    Un abrazón.

    ResponderEliminar