Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

lunes, 25 de febrero de 2019

* DÍA DE ANDALUCÍA *



¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA A TODOS!













MI ANDALÚ

Se me presentó er Manué una jartá esbaratao,El es mu jartible,venía en babuchas y paresia gaurnio , vamos como mu chuchurrio. Yo estaba al liquindoy y me quería escaquea porque no tenía ganas de paparruchas que me podían acarrea.  un dolo de cabesa .  Cushame me dijo, que no he trincao ninguna papa Estoy enchunguerengue porque m``an endosao un lio y aunque yo machantao no quiero verme empercochao. Así que yo a la remanguillé,vamo que na de na. Me via da un buen sobao ,luego me escamondare y me queare quietesito como er que oye llove O no?

Concha Mingorance Mellado



Como broche final en este día tan especial para los andaluces, tengo el sentimiento y legítimo orgullo que el monumento más visitado español lo tenemos nosotros, está en la bellísima Granada y es La Alhambra. Puede que algunos lo sepan y que otros no ¡Va por ustedes! Está en 4º lugar entre los primeros cinco europeos ¡Casi ná!

                                                                                                                     

                                                 



Por supuesto, todos los años traeremos una provincia diferente en esta celebración. Voy a citar a las ochos provincias, todas destacan, os traeré uno de los muchos méritos que tienen. Tenemos un gran país...

¿Quién conoce Granada?

                      
miradasdesdeelbus.alsa.es/estos-son-los-10-monumentos-mas...
    1. La Alhambra de Granada. Cada año es el monumento español que suele recibir más visitas. Ya en …
    2. La Sagrada Familia de Barcelona. Tal es el encanto de esta basílica, que aun sin estar acabada, …
    3. La Mezquita de Córdoba. Muchas son ya las personas que han sentido la magia de este magnífico …
    4. Catedral de Santiago de Compostela. Millones de peregrinos recorren cada día los distintos …
    Ver la lista completa en miradasdesdeelbus.alsa.es








      *A petición de algunos seguidores, añado un resumen de clases magistrales por el Catedrático de Literatura Española, D. José Mª Pérez Orozco, mi inolvidable profesor. Q.E.P.D.

     *Destacados andaluces en nuestra Cultura. 

    Jarcha: versión maravillosa de nuestro Himno de Andalucía



52 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen.. Buen día de Andalucia.. Me parece muy apropiado el broche de la Alhambra de Granada. aunque Andalucía tiene cuatro lugares dentro de los 10 mas visitados de España, La Alhambra, la Mezquita de Córdoba. la Catedral de Sevilla, y los Real Alcázar de Sevilla.. Lugares todos ellos maravillosos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, así es. Veo que te lo sabes. Pues, después de La Alhambra, está la impresionante joya de la Catedral de La Sagrada Familia de Barcelona. Francamente, tenemos un hermoso y gran país. El 28-F es nuestro día, (pero para mí, es 28-F todos los días), conozco mi región y casi toda España, después que la haya visitado, empiezo con todo lo que pueda...

      He comenzado por Granada, el año que viene, puede que le toque a Jaén, Huelva, Cádiz, todas tienen sus encantos y cosas admirables y destacadas...

      Sí, tienes razón, son lugares maravillosos.

      Un ABRAZO.

      Eliminar
  2. Andalucía mi tierra mi pedacito de España del que me siento orgullosa Nuestras raíces son de las más ricas del país y no hemos hecho de ello alarde El andaluz hasta en el rincón más recóndito, el pueblo más pequeño,el lugar más insospechado tiene rincones que nos recuerdan nuestra historia Cualquier provincia es especial cada una tiene su sello, su garra Mi riqueza? Haber nacido en Andalucía

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo M Carmen.....como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyyyyy ¡Cachis!Tu has elaborado un espacio en esta página con una riqueza muy valiosa: nuestra lengua, que es un tesoro y con tu participación, la entrada está de "durse"...

      Ya pensaremos algo especial para el 2020...

      Eliminar
  4. No tengo muy claro que sea la Alhambra el monumento más visitado de España, salvo error y omisión es la Sagrada Familia de Barcelona la que nos quita el puesto, pese a ello, me gustaría saber como contabilizan eso de las visitas, si son simplemente mirando el exterior o por entradas, si es simplemente mirando, yo estoy viendo la Alhambra desde que me asomo a la terraza un mogollón de veces al día y no se si yo cuento.

    No quiero ponerme triste, pero para los granadinos tener este paisaje: Alhambra por un lado y la Sierra por otro, nos ha jodido de verdad, nos hemos quedado ensimismados con esos dos monumentos, aquí ni empresas ni nada de nada, bares, restaurantes y negocios de quincalla para turistas esa es nuestra industria. No es oro todo lo que reluce.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, he consultado varias fuentes. En la mayoría de ellas figura La Alhambra, seguida de La Sagrada Familia de Barcelona, que es espectácular...al igual que tú, no sé con seguridad cómo contabilizan las visitas, la lógica me dice que debe ser por entradas y visitadas por dentro. También Sevilla tiene algo similar, el turismo es la industria más productiva y poca industria. Nos han dejado en una zona enorme de servicios, poca investigación, desarrollo...

      Te envidio, tú ves las preciosas Alhambra y Sierra Nevada, yo una gran avenida con grandes edificios en frente y varros carriles para el tráfico, llenos de coches ¡Hay que fastidiaese! Es el "progreso"---

      No es oro todo lo que reluce, pero esas preciosidades de aquí no se mueven...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, Alfred, como no estaré con vosotros, he adelantado la entrada.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Con el sincero deseo de que podamos seguir celebrando esta fecha, a pesar de las razones de los sin razón, para tratar de uniformarnos a todos con esa España rancia que pregonan y desean.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná, de eso ná. Lo celebraremos, sí, pero como deseamos los andaluces ¡Faltaría más!

      ¡Viva Andalucía!

      Gracias, compadre.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué buen homenaje a esta bendita tierra! ¿Viva Andalucía viva!
    Abrazos con mucho arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Tendremos un gran día vivido con ilusión, en paz y en familia y allegados, con tanto arte como el que tienen tus acuarelas, o casi, jeeeeeeeeeeee...

      Una ristra de besotes.

      ¡Viva Andalucía libre!

      Eliminar
  8. La Alhambra para mí es lo más hermoso que he visto realizado por el hombre. Independiente a que yo sea andaluza "lo que é e" .
    Andalucía ha dado artistas, descubridores, científicos, grandes políticos, pensadores... Estamos repartidos por toda España porque un día nuestros padres tuvieron que salir a buscar trabajo, pero allá donde estamos, por nuestras venas nos corre la sangre verde y blanca.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Manuela y lo pongo tal como lo siento, en cuanto a la riqueza cultural, comparto lo que manifiestas completamente. El castellano es hoy el 2º idioma más hablado del mundo, gracias a nuestras madres. Voy a buscar un video de mi profesor de Literatura, Pérez Orozco y que lo explica "mú requetebién", incluso me has dado la idea que puedo añadir un poco más sin que resulte muy extendido.

      Gracias, preciosa.

      Feliz 20-F.

      Eliminar
  9. ¡Feliz día de Andalucía paisana! Y que viva nuestra tierra y nuestras raíces.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  10. He estado en muchas ocasiones en Andalucía, ademas de la alegría de los andaluces, tiene lugares muy hermosos, pero sobre todo cuatro ciudades, Granada, Sevilla, Cadiz y Córdoba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas conocer las otras cuatro, te gustará y mucho, estoy muy orgullosa de haber nacido en Sevilla, que tiene siete hermanas tan bellas como ella, no ni ná.

      Un abrazo por sevillanas.

      Eliminar
  11. Feliz día!!.
    La Alhambra es maravillosa.
    He estado varias veces en Granada y no sabes lo que me gusta.
    Hasta me acerqué a Fuentevaqueros para recordar a Federico García Lorca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visitado la bella Granada en muchas ocasiones, las he aprovechado todas. Atrapa y enemora para siempre, desde la primera vez que pisé su suelo.

      El viaje te resultaría completo visitando la cuna del gran poeta.

      Genial, Amalia.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Feliz día para todos los andaluces, para los que viven en Andalucía y para los que han ido a pasar el dia. Feliz dia para ti en especial. Andalucía es una maravilla cada una de sus provincias tiene cosas maravillosas, aunque solo haya una Alhambra. A los que somos españoles de corazón toda españa nos enorgullece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Tenemos un extraordinario país y conozco mucho de él. Hoy, en el 28-F, los andaluces celebramos la festividad de nuestra querida Andalucía con gran sentimiento, intensamente y con el legítimo orgullo de haber nacido en esta bendita tierra.

      En nombre de mi familia y en el mío, te agradecemos tus cálidas palabras y tus buenos deseos, compartimos en paz y alegría y recibimos con los brazos abiertos a quienes quieran honrarnos con su visita. Yo también soy española y andaluza ¡Casi ná!

      Al año que viene, otra provincia y así hasta completar las ocho, cuando se acaben, ya inventaremos otras cosas para éste día.

      Saltos suavitos que ya tengo sueño y el Falla hierve de entusiasmo y no me lo pierdo ni loca.

      Besos.

      Eliminar
  13. Gracias, por tan bonita y completa entrada, de nuestra querida tierra, y un abrazo a Concha, por su participación y maravillosas letras. Un placer siempre leerla.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos el amor a la tierra es un gran díac, con el deseo que lo puedas disfrutar con los tuyos y el tiempo es nuestro aliado.

      Conchaa es un cielo y tiene una sensibilidad y creatividad increible. (No soy yo nadie buscando socios), jeeeeeee...

      Ea, te envio un abrazo de Concha y otro mío por sevillanas.

      Eliminar
  14. te deseo un feliz día de Andalucía aunque yo pensabe que era el 28 de febrero, conozco algunas ciudades andaluzas ( y unos cuantos pueblos) entre ellas Granada, Sevilla,Cadiz,Jaen,Córdoba,Huelva....me falta Almería y Málaga.Me ha encantado ese lenguaje andaluz.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, no te has eqquivocado, es el 28-F. Pero no estaré con vosotros ese día y lo he adelantado un poco.

      Pues tendrás que procurar onocer las restantes, te alegrarás de conocerlas, de veras, no te las pierdas.

      Gracias por tus palabras cariñosas, preciosa.

      Un beso con repique de "palillos".

      Eliminar
  15. ¡Muy feliz día, Mari Carmen!
    Me encanta Granada y Andalucía en general.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades a todos los andaluces, y a ti especialmente por tu gracia y entrega andaluza, amiga.
    Me encantan las coplillas que nos dejas y ese homenaje a la lengua española y a las maravillas culturales, que todos conocemos. Debo reconocer que no he visto Granada, ni Sevilla y estoy deseando ir, asi que te agradezco el ánimo y el impulso que nos dejas en tu post.
    Mi abrazo y mi cariño, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa. Ah, tu eres de las mías, jeeeeeeee

    ¡Viva Andalucía!

    Encantada de volver a verte por acá

    Un besote, guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Espero que hayas pasado un feliz día.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maite, el Día de Andalucía es el 28-F. pero como no voy a estar con vosotros lo he adelantado un poco, pero eso no le resta validez alguna.

      Sí, piendo celebrarlo con mi tribu, jeeeee...

      Gracias por tu bun deseo, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Vaya entrada completa que has hecho, me ha gustado mucho lo del vocabulario andalú, por lo novedoso de su recopilación, no la conocía.
    Muchas gracias, Franconetti, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arsa kiya!

      Pues hay más pero eso para más adelante.

      ¡Viva Andalucía!

      Eliminar
  20. Un buen trabajo, felicidades y que lo festejes, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo procuraremos. Desde hace décadas esta ceelebración es muy especial para los andaluces.

      Gracias, Mari-Pi. Disfrutamos de un tiempo espléndido.

      Saludos desde Sevilla.

      Eliminar
  21. Felicidades Andalucía, en las palabras de Machado:
    Cádiz, salada claridad; Granada,
    agua oculta que llora.
    Romana y mora, Córdoba callada.
    Málaga cantaora.
    Almería dorada.
    Plateado Jaén. Huelva, la orilla
    de las Tres Carabelas...
    y Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por traernos al gran Manuel Machado. Con estas palabras se describe a Andalucía fielmente. Si Dios quiere, será el 28-F, pero como no estaré con vosotros, lo hee adelantado un poco.

      Hemos comenzado con Granada, le seguirá cualquiera de sus hermanas para el año que viene.

      Eliminar
  22. ¡Pues feliz Día de Andalucía a Andalucía entera! No hay en España tierra más alegre que esta ni más acogedora. He ido a ella en diferentes momentos y nunca deja de sorprenderme el cariño con te acogen sus gentes, así que , Mª Carmen, os deseo a todos mucha prosperidad y que se cumplan vuestros deseos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé tu menda!

      ¡Ea, ya estoy "avíá, amigas como tú son las más apañás que hay er mundo, ná, kiya, ven p'acá y será un bastinazo"...

      ¡Gracias, cielo!

      Un besote enorme.

      Eliminar
  23. Hola Mari Carmen ¡Feliz día!Sin palabras ante tanta belleza que he tenido el placer de visitar.

    No hay ciudad que sin locura
    disputar pueda a Granada
    la palma de su hermosura.
    de Víctor Hugo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una preciosidad, Mara!

      Llevo a todita Andalucía incustrada en el corazón y en la memoria.

      Niña, si no lo conoces, te sugiero que visites los versos grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela y que dicen:

      "Dale limosna mujer

      Que no hay en la vida nada

      Como la pena de ser

      Ciego en Granada...

      El dís 29, apróximadamente saldrá una bonita historia sobre esto. No lo hago ahora para que no resulte muy extenso, además te la dedicaré.

      Gracias por comentar, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  24. Vaya, me ha encantado querida amiga. Para mí es un día muy especial, me trae mucho recuerdos aquella manifestación en 1977, donde junto a mi padre recorrimos las calles sevillanas.

    Feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo, precisamente vengo de profundizar en tu blog, en la entrada la que has hecho sobre la fruta de la granada y te he comentado...
    Veo que te entusiasma las curiosidades, son interesantes.

    Sí, yo por entonces era muy jovencita pero lo recuerdo bien, pusimo todo nuestro empeño con entusiasmo e ilusión y logramos la plena autonomía, tal como la deseábamos, tras luchar mucho y el ministro Arévalo, dimitió de su cargo por coherencia con su ciudad natal, Sevilla, por consiguiente, Andalucía.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Hay que naceren esta tierra para entender con todo "el sentío" el teto de "Mi Andalú". El teto me ha gustado muchísimo.

    ¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa.

      Que lo podamos celebrar durante muchos años juntos y los que no sean andaluces, quee vengan y que vivan este gran día con nosotros, les recibiremos con los brazos abiertos.

      Nuestra genial Concha, también quiso poner su valiosa colaboración, la verdad es que está muy conseguido.

      Te deseo un feliz 28-F.

      Besos.

      Eliminar
  27. Hola! Tienes razón, yo conocí La Alhambra y es realmente maravillosa. No me extraña que esté en primer lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Eugenia. He visitado muchas veces la bellísima Granada. Me pasa algo muy curioso, cuantas más veces voy, más ganas tengo de volver...

      Sí, está en primer lugar y con diferencia...

      Gracias por venir.

      Un abrazón.

      Eliminar