domingo, 20 de enero de 2019

REFLEXIONES




El que desee dejar una opinión, está invitado, me gustaría...


asals

Intermedio de Goyescas de Enrique Granados.


Me apasiona la música. Pantaleón Enrique Joaquín nacido en Lérida el 27/7/1867. Sobre éste intermedio y para quien no lo sepa, añado una curiosidad: Cuando Granados presentó Goyescas, (los ensayos los dirigía  el célebre Pablo Casals), el empresario del Metropolitan de Nueva Jork dijo a Granados que a Goyescas le faltaba un intermedio. El genial compositor lo compuso muy poco antes de su estreno. Fue su última y más memorable composición. Al regresar a Barcelona en el vapor Sussex, el 24/3/1916, fue detectado por un submarino alemán que le disparó un torpedo y lo partió en dos. Enrique Granados y su mujer murieron ahogados en el Canal de la Mancha ese fatídico día.

Tuvo las distinciones de Legión de Honor y Orden de Carlos III. La ópera Goyescas es debida a la devoción que sentía por el genial pintor Goya, del que poseía varios cuadros.

Juan Ramón Jiménez, estaba en Nueva York en esos tiempos y dedica el Poema LXXXI "Humo y Oro" de su Diario de un Poeta recién casado" a Enrique y a Amparo cuando se enteró del hundimiento del Sussex.

Estado en que quedó partido el Sussex.



Internet.