sábado, 31 de marzo de 2018

SEMANA SANTA GADITANA



Recuerdos tan intensos como bonitos de la Semana Santa de Cádiz, junto a mi familia. Hoy os traigo un vídeo elaborado por mi amigo, Antonio Sánchez Díaz, (gracias por el detallazo), para que tengan una idea del ARTE, con mayúsculas, y el buen gusto en los ornamentos de los pasos, que no tienen absolutamente nada que envidiar a las de otros lugares...

Entre otras cosas, destaca el singular acompañamiento de las horquillas en las esquinas de los pasos, dando solemnidad y carácterística a las Cofradías que son unos de los atractivos de la Semana Santa gaditana.

Los seguidores que no sean andaluces, observarán un modelo de balcón en las fachadas de los edificios notables de la ciudad, son balcones cubiertos con cerramientos de cristales, es como si "estuviéramos" en la calle pero desde casa. Yo me sentaba a leer o hacer labores en la mía, en la calle: José del Toro y también a ver pasar a las Hermandades que por allí pasaban.





En el vídeo podéis contemplar a Jesús en su Prendimiento, autor:  Alfonso Bercaquero, 1978.

Tras Él, en paso de palio encontraremos a María Stma del Patrocinio, autor: anónimo, siglos: XVII-XVIII.

Yo destacaría especial lucimiento en las calles estrechas donde la pericia del capataz se pone de manifiesto, cuando de noche se dibujan las Sagradas Imágenes en sombras. Otros lugares como la Plaza de la Catedral, amplia y delante de su majestuosa fachada, obra de Vicente Acero. También por calle Ancha, por poner algunos lugares. De las mejores bandas de Cornetas y Tambores las tiene  Cádiz, un complemento de gran valor que imprimen carácter a la Semana Mayor de Cádiz.

 Tipo de cofradía:  Penitencia.

Día que procesiona: Lunes Santo.

Casa Hermandad: C/. Bendición de Dios.

Hermano Mayor: Rosa Mª de la Jara Suárez.

Capataces:

Francisco Baena, (misterio).

Francisco García (palio).

Por último, os dejo un video enviado por Antonio también, que es una joya. Es la Hermandad de El Perdón







ocadizdigital.es

tabernacofrade.net

fotografías:

cadizdirecto

portaldecadiz.com