Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 31 de marzo de 2018

SEMANA SANTA GADITANA



Recuerdos tan intensos como bonitos de la Semana Santa de Cádiz, junto a mi familia. Hoy os traigo un vídeo elaborado por mi amigo, Antonio Sánchez Díaz, (gracias por el detallazo), para que tengan una idea del ARTE, con mayúsculas, y el buen gusto en los ornamentos de los pasos, que no tienen absolutamente nada que envidiar a las de otros lugares...

Entre otras cosas, destaca el singular acompañamiento de las horquillas en las esquinas de los pasos, dando solemnidad y carácterística a las Cofradías que son unos de los atractivos de la Semana Santa gaditana.

Los seguidores que no sean andaluces, observarán un modelo de balcón en las fachadas de los edificios notables de la ciudad, son balcones cubiertos con cerramientos de cristales, es como si "estuviéramos" en la calle pero desde casa. Yo me sentaba a leer o hacer labores en la mía, en la calle: José del Toro y también a ver pasar a las Hermandades que por allí pasaban.





En el vídeo podéis contemplar a Jesús en su Prendimiento, autor:  Alfonso Bercaquero, 1978.

Tras Él, en paso de palio encontraremos a María Stma del Patrocinio, autor: anónimo, siglos: XVII-XVIII.

Yo destacaría especial lucimiento en las calles estrechas donde la pericia del capataz se pone de manifiesto, cuando de noche se dibujan las Sagradas Imágenes en sombras. Otros lugares como la Plaza de la Catedral, amplia y delante de su majestuosa fachada, obra de Vicente Acero. También por calle Ancha, por poner algunos lugares. De las mejores bandas de Cornetas y Tambores las tiene  Cádiz, un complemento de gran valor que imprimen carácter a la Semana Mayor de Cádiz.

 Tipo de cofradía:  Penitencia.

Día que procesiona: Lunes Santo.

Casa Hermandad: C/. Bendición de Dios.

Hermano Mayor: Rosa Mª de la Jara Suárez.

Capataces:

Francisco Baena, (misterio).

Francisco García (palio).

Por último, os dejo un video enviado por Antonio también, que es una joya. Es la Hermandad de El Perdón







ocadizdigital.es

tabernacofrade.net

fotografías:

cadizdirecto

portaldecadiz.com

9 comentarios:

  1. Preciosos los vídeos, yo tengo una amiga en Cadiz que me ha mandado fotos por whatsapp. He visto los balcones y por aquí también los suelen cerrar con cristales para protegerse del frío, yo así lo tengo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio me ayuda con algunas entradas dedicadas a esta etiqueta, es un manitas y sabe cuidar los detalles a más y mejor...
      Ya me han pedido que haga una entrada sobre los cierros gaditanos, pronto la verás.
      Gracias por participar, Charo, eso me gusta.
      Besitos con unas torrijas o pestiños, escoges...he traido para todos.

      Eliminar
  2. Son preciosos los videos, gracias a tu amigo y a ti. Nunca he visto la Semana Santa de Cádiz, de hecho he visto menos de las que me hubiera gustado. tengo alguna ilusión por cumplir, una es conocer las Semana Santa de algunas ciudades. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se te presenta la ocasión, aprovechala, esto es una pequeña muestra, lo suyo es vivirlas.
      Mientras, ahí tienes los videos de Antonio.
      Un saco de abrazucos, guapetona.

      Eliminar
  3. Hubo quien denominó a la Semana Santa gaditana con el mismo nombre de nuestra más bella torre mirador: La bella escondida.

    Durante la semana grande salen a la calle imágenes firmadas por Pimentel, Buiza, Ortega Bru, Berraquero , Montes de Oca, Sternlich, y otras anónimas realizadas del XVI en adelante.

    Aquí tenéis un vídeo que hice hace algunos años en el que salen todos los pasos que procesión en en Cádiz. Que lo disfrutéis.

    https://youtu.be/U22Z02EEI4s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! La Bella Escondida, muy cerquita de mi casa y en la misma calle. No se ve desde las aceras, ni fue construida para otear la mar, sino para ser comtemplada, está rodeada de azoteas, muchas del siglo XVIII y XIX...Data del 1730, creo.
      Hoy, veré el vídeo que nos sugieres, eso es una garantía para mí.

      Gracias por tus aportaciones, me encanta compartir nuestra Cultura y queridas tradiciones. Gracias.

      Enga, echa para acá lo que se te ocurra, miarma.

      Eliminar
  4. Esos balcones me resultan muy familiares, ya que todos los años durante el verano voy unos días a la ciudad de Cádiz.

    Creo que fue sobre el año 2011, cuando estaba disfrutando de unas vacaciones. Ese año, en agosto, tuvo lugar un desfile de varias cofradías por el centro de la ciudad de Cádiz. Era por un motivo especial, que se celebraba en toda la iglesia y que ahora no puedo recordar. Salía de la Iglesia de Santo Domingo y en la puerta de dicha iglesia, esperamos su salida, después anduvimos detrás hasta llegar a la plaza de la Catedral y ya desde allí terminamos marchándonos, ya que todo el camino íbamos encajonados por calles estrechas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Reconocido por ese adjetivo, elevado a la raíz cúbica y que agradecemos;pero no nos vanagloriamos. Si estuviéramos en “batalla de flores”, nuestro fervor seria para la Semana Santa gaditana y que por ese preludio que nos has facilitado Mari Carmen; tenemos que expresar que se engrandece la “tacita de plata” al llegar la primavera.
    Mis augurios para una larga vida cotidiana y un resucitar en el corazón y con el paralelismo del pregonero gaditano Juan Mera-Gracia; dejamos “troceado" el siguiente verso:
    Suenan unos pasos,
    horquillas que avanzan con su racheo;
    termina Jabonería, el dintel está abierto;
    los suspiros son más largos
    y se acelera el jadeo
    de un corazón asustado
    que sosegarlo no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Tan atento como sensible a todo lo que tenga arte, me alegra que te guste la entrada. Citar nada menos que a Mera-Gracia es realzar este humilde blog. Muchas gracias.

      Con todo mi afecto.

      Eliminar