Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 24 de marzo de 2018

PASOS DE PALIOS SEVILLANOS


Rezaré:  Silvio y Sacramento



Sábado de Pasión, todo está preparado para la Semana Mayor. Son unos días en que Sevilla vive estos días intensamente en la calle, y recibe acogedora al creyente y al que no lo es. Cada uno la vive a su manera, disfruta del amplio abanico de oportunidades. No sólo los devotos, por supuesto. Existe un gran colectivo que disfrutan de las belleza de las imágenes, música que les acompañan, las saetas, los bordados, el arte de la florestería y la cuidada candelería de los palios, la gastronomía juega un papel destacado también y el sentir de un pueblo que participa y vive intensamente una de sus tradiciones más queridas. La mujer tanto joven como madura los días de Jueves y Viernes Santos lucen la clásica mantilla española. Yo me la puse muchas veces, es digno de ver, seguidores.

Os deseo a todos vosotros unos estupendos días y que disfrutéis mucho. 

Nosotros, ante el edificio del Archivo de Indias, un Viernes Santo...(no había mucha luz), pero siempre me peinaba con un moño bajo, raya en medio, y  en Sevilla es también el uso de pendientes encastados en corales, al igual del crucifijo...

18 comentarios:

  1. Semana Santa en Sevilla, donde el fervor popular es tan grande.

    -Cada lugar ,tiene su encanto pero si, que tenemos que destacar: que la de Sevilla es un escenario hecho con todo lujo de detalles.

    La mantilla española ,en muchos lugares se ha vuelto a recuperar esa tradición.

    Nosotros vamos a Portugal; pero medio vacaciones y medio por trabajo.

    Un beso.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, es muy cierto, en cada lugar tienen sus costumbres y su encanto, nada se repite por lo que ofrecen una diversidad interesante.

      Sí, en esta etiqueta tengo 2 entradas dedicadas a la mantilla, la puso de moda la reina Isaber II...es un atunendo elegante, de riguroso luto que tiene sus reglas.

      Bueno, Conozco parte de Portugal y te deseo que tengas unos días estupendos allí, sobre todo, un feliz regreso

      Me alegra volver a verte por aquí. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  2. Que tengas una feliz Semana santa!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo el "Pasmo de Triana": "se hará lo que se pueda", jeeeeee...
      Y tú también. Amém.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tradición y respeto, sobre todo.
    En mi pueblo salen las madrinas con mantilla el día de jueves santo.
    Estás muy guapa.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, bienvenida al blog, me alegro tanto como te agradezco que te quedes.

      Son unas tradiciones muy arraígadas y bonitas, a mí me gustan mucho, predico con el ejemplo y me la pongo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Magnifico preludio cofrade para la Semana Grande, con un vídeo evocador, donde un gigantesco compositor y cantante hace un excelente canto personal.
    Casi mensualmnte pasamos por el lugar donde el “fabricaba” sus temas y le dedicamos un recuerdo, lamentando que se fuera pronto de este “valle de lágrimas”.
    Deseamos al mundo cofrade y público en general, unas devocionales fechas, animamos a quien pueda se rencuentre en la calle con sus obras escultóricas, con el patrimonio de las hermandades y en definitiva con el arte sacro; ello será índice de que la religión no solo se encuentra en la calle sino también en las ciudades y poblaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, aunque por las tormentas que ya van siendo unas pesaditas nos faltan, en parte, el delicioso aroma del azahar, ya se huele a Semana Santa, está en el aire, (y en las puertas de nuestras confiterías).

      Fiel a la baranda de B.T, me pasé para resumirte el trimestre y ver la excelente música con la que sueles redondear las entradas, eso es impagable.

      Mis mejores deseos para estos días con tu familia y roguemos para que no llueva a la hora de salir las diversas Hermandades.

      ¡Viva Triana!

      Afectuosos saludos.

      Eliminar
  5. Mi madre era camarera de la cofradía de su ciudad, mantilla, y peineta, medias negras de costura... estaba muy guapa, yo tengo una de sus mantillas y la uso de chal, nunca me la he puesto con peineta, pero me encanta ver a las mujeres con ella, La Semana Santa de Sevilla tiene un algo especial pero tambien la de las ciudades castellanas. como dices los creyentes la vivimos con fervor y los no creyentes la disfrutan gracias a Cristo. Un abrazo grandote para ti y un aplauso para lo guapa que estas en la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La devoción es la misma en todas partes, cambien las costumbres, el clima y la gastronomía y todo eso hace a la Semana Santa una de las tradiciones más queridas e intensas. Tienes toda la razón. La mayoría de los destacados escultores están por toda nuestra geografía..
      Te enviaré algunas cositas sobre el tema, ya veo que te gusta. No obstante, tengo una etiqueta sobre la Semana Santa Sevillana.

      Mi madre era entoladora. Especialista en reparar mantillas, toquillas, etc, de la aristogracia sevillana, imaginate.
      Gracias por tus cálidas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  6. No te imaginas lo que me gustaría ver en directo las procesiones de Sevilla ya que sí que las veo en TV pero no puede ser así que asistiré a las sencillas pero emotivas de mi pueblo.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, puede que algún día te sea posible bajas por aquí y verla en directo. Si te puedo servir de lazarillo, cuenta conmigo.
      Pues claro, en todos los lugares la Semana Santa nuestra tienen sus encantos. Disfruta de estos días.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, Mari Carmen.
    Vengo del blog de Charo y aunque no nos conocemos te deseo feliz semana santa y que el tiempo os acompañe.
    Me gustaría poder decir que me gusta, pero por desgracia no puedo opinar ya que no veo, pero sí es cierto que me gusta observar y leer todo lo que me pueda describir de alguna manera lo que tengo ante mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piedad. Lo primero es darte la bienvenida a esta tu casa desde hoy y agradecerte tu visita. He visto que no tienes activado la opción de seguirte habitual. Me gustaría ser seguidora tuya. Ahora no hay colegios y no le puedo dedicar apenas tiempo al blog, pasados estos días, me ocuparé de eso. No he necesitado más para ser seguidora tuya.
      Si quieres añadir algo más, tengo controlado los comentarios y no publicaría tu correo, por si me puedes aclarar un poco los pasos a seguir, (no soy versada en informática).Si te gustan las tradiciones, mi blog tiene recogidas diversas, puedes escoger...

      Que tengas unos buenos días de Semana Santa.

      Amistosamente.

      Eliminar
  8. Hermosas tradiciones que bien vale la pena conservar para siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, por aquí se viven intesamente, al margen si se es creyente o no, cada uno las vive a su manera. Gracias por venir.
      Un abrazo.
      ResponderEliminar

      Eliminar
  9. Hola Mari Carmen.. Que pases una semana santa llena de emociones, pero tranquila y pausada.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Llorenc, los buenos deseos son recíprocos.
      Un abrazo.

      Eliminar