domingo, 4 de marzo de 2018

LA ANTIGUA ROMA





Sabemos que una década la compone diez años, porque la misma palabra ya nos da la pista sobre la misma. También es corriente con el vocablo "trienio" su significado es un periodo de tres años. Sin embargo, es frecuente encontrar para referirse al periodo  de cinco años utilizar el término "lustro", (que aparentemente nada tiene que ver con el número cinco), en lugar de hacerlo con el de "quinquenio", (el cual da muchas más pistas sobre el significado).

El origen de "lustro" proviene de la Antigua Roma, y esto no es muy conocido. (A partir del siglo VI a. C), donde se realizaba una ceremonia como "lustratio" y que tenía lugar cada cinco años.

El lustratio consistía en un acto de purificación de los habitantes del Imperio, (etimológicamente lustratio significa purificar), mediante un rito por el cual se lanzaba agua sobre la cabeza de cada romano con la ayuda de una rama de laurel, (incluso la de un olivo).

Dicha ceremonia, a la que era obligatorio asistir a todos los habitantes de Roma, también servía para realizar el censo de ciudadanos y, de ese modo, saber oficialmente el número de habitantes, nacimientos y defunciones que se habían dado en el transcurso de los últimos cinco años. Roma, a lo largo de varios siglos mantuvo la tradición del lustratio, quedando asociado el periodo que transcurría entre la ceremonia y la otra (Cinco años), con el término "lustrum", (lustro).

Me encanta conocer el origen de... 





 Google.