martes, 8 de diciembre de 2020

8 DE DICIEMBRE

 

 

 

MONUMENTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 



Sevilla fue pionera en la defensa de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. En el siglo XVII, DOGMA DE FE en 1854, pero tuvimos que esperar hasta 1918 para ver terminado el monumento. Ubicado en la Plaza del Triunfo, le da la espalda a la Casa de la Provincia, mira hacia el Archivo de Indias, dejando a su derecha a la Catedral y a su izquierda a los Reales Alcázares. En un relativo y reducido espacio podemos disfrutar y admirar varios monumentos de la  Sevilla Antigua.

El monumento se proyectó con ocasión de las reformas que la ciudad hizo ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929, junto con la reurbanización del Barrio de Santa Cruz, se hace también la remodelación de la Plaza del Triunfo. El arquitecto fue Juan Talavera y Heredia, elabora en 1917 el proyecto urbanístico, incluyendo la colocación de la Inmaculada, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullant Valera, realizadas en mármol de Carrara. A pesar que el proyecto tuvo la oposición de la Real Academia de Bellas Artes, finalmente se ejecuta, inaugurándose el 8 de diciembre.

Está dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 

En el octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes destacados del siglo XVII en su afán concepcionista: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel del Cid, el escultor Juan Martínez Montañéz y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

En 1927, jóvenes estudiantes toman la costumbre de cantar la Salve y ofrecer flores a la Inmaculada en la madrugada del día 8 de diciembre de cada año. En la actualidad las tunas de las facultades de Sevilla, van a la Plaza del Triunfo a cantar a la Inmaculada...

 


 Curiosidades históricas sobre este 8 de diciembre en este video...


 Por último, os dejo el Baile de Los Seises, es una muy curiosa y antigua costumbre. Vestidos de azul celeste, el color del manto de la Inmaculada. Son los únicos niños autorizados a bailar  ante el Santísimo...

(En este blog encontraréis la historia de todo esto).

********

Muchas felicidades a todas las Esters, Inmaculadas, Conchitas y Conchas, muy especialmente a nuestra amiga, Concha Mingorance, con mis mejores deseos con todo mi cariño.    

 



                               Chin chin, por todos nosotros                                         
JAMON 18.jpg                                    
CROQUETA.jpg

JAMON 16.jpg

 

 

 

 

www.patrimoniodesevilla.es