martes, 27 de octubre de 2020

ORIGEN DE UN DICHO POPULAR

 

 

El origen del dicho popular: "Se armó una trifulca", es conocido vox populis como pelea, confrontación, discusión fuerte, etc...pocos saben que su origen está en Sevilla y se debe ,  a una cantinera que tenía mal carácter, que por nada bronqueaba a cualquira. A la zona donde tenía esta mujer sus chiringuitos se le conocía como la Playa de María Trifulca...

 

Hoy os traigo un trocito de la historia de la Sevilla de antaño... 

 

 

Hubo una vez una Sevilla con playa. Y no con una, sino con dos. Una a cada lado de las orillas del Guadalquivir. Curioso, ¿eh? Pues sí, resulta que donde hoy se asientan los pilares del Puente del V Centenario, a finales de los años 20 y hasta principios de los 60,  llegaban bañistas (principalmente desde la zona de Heliópolis) para disfrutar de la arena, el frescor del agua y los ventorrillos donde se vendían bebidas, sardinas y fruta. Un sitio idílico para combatir el calor del verano sevillano en una época donde las playas eran solo privilegio de unos pocos.

 

Playa de María Trifulca.

 

 

Uno de los ventorrillos de esta playa fue regentado por una señora de cierta edad y bastante carácter, llamada María y cuyo apodo era “Trifulca”, por ser muy dada a las broncas. La venta de esta señora tomó tanta popularidad que acabó dando nombre a la playa entera.

Este uso recreativo del río se complementaba a la vez con el logístico y de transporte. La conexión fluvial era importante, tanto que había una línea regular de pasajeros y mercancías: El Guadalquivir era recorrido por el Vapor que unía Sevilla con Sanlúcar de Barrameda: el “Vapor San Telmo”.

 


En 1924 surge un edificio en forma de torreón como Estación Marítima para este Vapor. Éste se enclavaría sobre la propia zapata del Puente de Triana, apoyándose sobre la escalera que construyó el contratista  Don Baldomero Tagua Garonil en el último cuarto del siglo XIX, para unir la Calle Betis con el Tablero del Puente de Triana, y que desde entonces fue bautizada popularmente por el apellido de su autor: «La Escalera de Tagua».-. El edificio se apoyaría en la misma, adaptándose a sus niveles. Puede decirse que se construyó un edificio insertado en una escalera, aprovechando los almacenes que se habían dejado bajo la escalera y a los que se accedía desde la cota inferior. En él se sacaban los billetes, y desde allí partía una escalerilla interior que llevaba al muelle desde “el faro” para alcanzar la borda de la embarcación.

Muelle de Sevilla de antaño.
 


Actualmente nuestra empresa ha ejecutado un proyecto de reforma sobre este histórico y emblemático espacio de la ciudad, redactado y dirigido por el arquitecto Francisco Díaz Sánchez, que ha permitido recuperar la imagen original de la edificación, se han mejorado las condiciones de accesibilidad y se ha renovado de forma integral el edificio a nivel de instalaciones, equipamientos y acabados.
 


 

 


La antigua estación de vapores alberga hoy el Restaurante “MARIATRIFULCA”, que no sólo rememora con su nombre la antigua playa de Sevilla, sino que además recupera elementos que han resucitado la esencia de la estación marítima: decoración industrial, toldos en la terraza que evocan la proa de un barco, conexión y contacto total con el río y la ciudad.

Un lugar donde te sientes “como dentro de un barco…”



 


 ¡Viva Triana!





 

 

 

 

 

https://egion.es

 

Por último, un poco de retranca andaluza que nos traiga unas risas, que buena falta nos hace a todos ¡Arsa!



Esto es la repera...