Esta advocación de la Santísima Virgen, venerada desde siempre en el convento de Santo Domingo, fue durante largo tiempo Patrona de la flota de los galeones españoles que unían anualmente esta ciudad de Cádiz con las tierras americanas, de ahí su sobrenombre.
Tradicionalmente la virgen era entregada por el prior del convento al almirante de la flota y éste la conducía solemnemente a la nao capitana, obligándose a devolverla una vez finalizado el viaje.
Esta imagen fue quemada en el año 1931 salvándose providencialmente la cabeza de la Virgen y el Niño Jesús. Fue reconstruida en el año 1945 por el escultor gaditano D. Juan Luís Vasallo, conserva en su interior, en forma de tizón, el cuerpo quemado por lo que es una imagen de la Virgen María singular por su historia y su significado entre los hombre de la mar.
Las muestras de protección colectiva de la Virgen del rosario se acrecientan en el terreno particular. Surge la consideración emotiva y de gran belleza de la Virgen marinera, Estrella de los Mares, la Virgen del Rosario que llevaban los galeones en una hornacina en la cámara de popa como demostración del fervor de los tripulantes.
Todavía hoy es embarcada, en algunas ocasiones especiales, la Galeona como así la llaman la Marina española en el Buque Escuela Español Juan Sebastián de Elcano.
La procesión desde Santo Domingo a la nave Almirante constituía un acontecimiento en nuestra ciudad.
Tanta protección y, por ende, tanta devoción, culminó por escrito pontificio de Pio IX fecha en 27 de Junio de 1867 se le reconoce oficialmente como Patrona de Cádiz. Así se cumple los deseos del pueblo gaditano.
El paisano, el padre Félix, que llegó a ceder a la Virgen la Cruz pectoral de piedra preciosas que le regalara el príncipe de Asturias el día de su consagración episcopal.
El domingo 4 de mayo de 1947 se produce la Coronación de la Virgen. Es la primera Virgen del Rosario que se corona en España, por reunir todos los requisitos: antigüedad, ser muy venerada y muy milagrosa.
La Coronación, constituyó una fiesta religiosa y popular de la mayor magnificencia. Después del solemne Pontificado celebrado en la Catedral, las Patronas de los pueblos de la provincia en procesión con la Virgen
del Rosario, se trasladaron a la plaza de San Antonio. Rezos y
cánticos, destacando el sentido himno de bellas estrofas que compuso
José María Peman, amenando el camino.
La Virgen del Rosario está radiante con su corona de oro y piedras preciosas costeada por suscripción popular.
Elcano pasando por El faro de Las Puercas, coronado por la imagen de La Galeona, desde la Alameda de Apodaca es visible.
Estrellas de los Mares, patrona de Cádiz y de las viejas flotas de Galeones, Almirante de la Mar Océano, Alcaldesa de nuestra ciudad.
Su onomástica es el 7 de Octubre, es patrona de Cádiz, al igual que en algunos pueblos de la provincia
Elcano pone rumbo a su vuelta al mundo desde la Bahía Gaditana...
Vista de La Galeona desde más cerca.
La Galeona, vista superior.
Al margen de ser creyente o no, La Galeona es imagen muy estimada por los gaditanos.
"Salve Tú Virgen nuestras inclinas,
La mirada hacia el mar español
Cádiz pone en tus manos divinas,
Un rosario de gotas marinas
Enhebrado en un rayo de sol"
(Estribillo del Himno a la Virgen del Rosario de J. M Pemán, 1947).
El patrocinio de la Virgen del Rosario estuvo acogido a los hombres de la mar hasta la proclamación de la Virgen del Carmen en 1901.
¡Olé!