domingo, 5 de abril de 2020

UNIDAS




Esta Semana Santa es especial,
Unidas Málaga y Sevilla están,
Homenajean a nuestra Sanidad,
Van cogidas de la mano para buscar a las demás...


 La Semana Santa  es para quien la quiera vivir a su manera, sea creyente o no. Se disfruta de una variedad muy importante de arte:  cante, música, orfebrería, bordados, imaginería, canastillas, decorados florales...atractivo en el vestir: mantillas, nazarenos, acólitos, armaos...existe toda una amplia gastronomía y repostería muy tradicional a través del tiempo, recuerdos de los aromas de lo que elaboraban nuestras abuelas y madres, delicias imborrables que aún se mantienen, (una menda sigue con ella)...


CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA

* Muchos se sorprenderán al saber que la Virgen Esperanza Macarena la tuvo el templo de S. Gil, en sus orígenes, a cambio de un reloj, (ver en esta etiqueta: 2/04/2010).

COSTUMBRE DE LLEVAR CIRIOS LAS HERMANDADES: 

* En las primeras cofradias que se constituyeron en el siglo XVI, ya empezaron a distinguirse entre hermanos de sangre y hermanos de luz: los de sangre llevaban unas cuerdas y se flagelaban la espalda hasta sangrar, estos desaparecieron con el paso del tiempo. Los de luz eran llamados así por portar cirios encendidos, tal como los conocemos hoy.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CAPIROTE?

* La forma cónica  y alargada del capirote del nazareno es una forma simbólica  de acercamiento al cielo, el lugar de salvación para los cristianos, este valor es el que expresa los cipreses, que podemos encontrar en nuestros cementerios, los cipreses acercan al difunto al cielo, lugar en que según algunas creencias religiosas  se desarrolla otra vida tras la muerte. Por idéntico motivo, el hermano cofrade, con su largo capirote expresa simbólicamente su intención de acercarse al cielo cuando desfila con su Hermandad.



  
Este año, los creyentes y los ateos compartimos las mismas circunstancias: El año que viene, cada uno viverá la Semana Santa como le plazca, viendo cofradias, en la playa, viajando, cada uno a su aire...