miércoles, 11 de marzo de 2020

MARÍA TELO





 







Hoy os traigo para poner broche a las dos anteriores entradas, a una de las más destacadas abogada de nuestra historia, a la extremeña María Telo.

María fue la jurista española que dedicò toda su vida a reformar el Còdigo Civil para acabar con la discriminaciòn jurídica de la mujer. Naciò  en 1915 y fue la primera mujer en obtener una plaza en el Cuerpo  Técnico  de Administraciòn  Civil para acabar con la discriminaciòn jurídica de la mujer. Naciò en 1915 y fue la primera mujer en obtener una plaza en el Cuerpo Técnico de Administraciòn Civil del Ministerio de Agricultua. Ejerciò la abogacía y divulgó sus convicciones por todo el mundo, siendo muy reconocida con numerosos premios hasta su muerte, a los 98 años.

Nacida en Cáceres el 8 de octbre de 1915, hija de un notario, en 1922 iniciò la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, a los dieciseis años. Su padre, era su profesor, la preparó para su ingreso, examinandose en el aula de Fray Luis de León.

"Después del ingreso en la Universidad, mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Còdigo Civil, me sentí humillada, tan injustamente tratada, tan vilipindiada que ninguna explicaciòn ni històrica, ni jurídica, ni religiosa ni humana podían convencerme de que yo exageraba", relataba en su libro "Mi lucha por la igualdad jurídica de la Mujer".

Soñaba con terminar la carrera, llegar a Madrid y conocer a Clara Campoamor, que en la República defendía en las Cortes el voto de la mujer, y su igualdad de derechos con el hombre, (el pasado lunes pasaron una película en la televisión muy buena sobre Clara). Pero a falta de dos asignaturas para finalizar su carrera estalla la guerra civil, y tuvo que parar hasta 1940 para obtener su licenciatura en la Universidad de Zaragoza.




La dictadura prohibió a las mujeres opositar a notaria y María tuvo que opositar en 1944 al Cuerpo Técnico de Administerio de Agricultura, logrando la plaza  y siendo la primera mujer en alcanzar tal hazaña. Fue allí donde conoció al que sería si esposo, Juan Manuel Fernández Albor, con el que tuvo a su única hija, enviudó en 1952 y comenzó su andadura ardua y eficazmente por los derechos de la mujer.

En 1958 asistió al Congreso de Bruselas para defender la Reforma del Código Civil. Allí tuvo el esperado encuentro con Clara Campoamor.

Escribió esto que la define bien: "Cuando en septiembre de 1969 yo inicio la defensa por liberar a la mujer de las cadenas jurídicas, su situación era tan vejatoría dentro de la familia, con proyección en lo público que había artículo como el 1263 que situaba a la mujer casada entre los menores, los dementes y sordomudos, que no sabían ni leer ni escribir. El artículo 57 obligaba a la mujer a obedecer al marido y la licencia marital era como una sombra para la verdadera  naturaleza del Derecho de Familia.

El 2 de mayo  de 1975 la situación  Jurídica  de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges, devolvió  a la mujer su capacidad jurídica  y la ley de 13 de mayo de 1981 sobre la Filiación  Patria Podestad y Régimen Económico del matrimonioi, que puso a la mujer en un plano de igualdad legal con el marido en cuanto a la administración de bienes gananciales.

Una extraordinaria abogada que supo poner  a la mujer en un plano de igualdad con su marido. Gran divulgadora, viajó por todo el mundo impartiendo conferencias, participando en numerosos congresos, abriendo caminos, derribando tabúes y defendiendo a la sociedad de su tiempo...cuando ella arrancó era en tiempos de Franco, fue muy arduo y comprometido pero con inteligencia y empeño lo fue gestionando.
Clara Campoamor consigió el voto femenino. María la igualdad jurídica y anular el "permiso" del marido para todo. Después de la guerra civil, ya no pudo votar ni hombre ni mujer...




ALGUNOS DE LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

* Cruz Distinguida de 1ª Clase de S. Raimundo de Peñaflor, 1976.

* Medalla al Mérito de la Dra Pérez pREMIO sPeroso, 1978.

* Premio Rosa Manzano, 1992.

* Premio Clara Campoamor, 2006.

* Dra Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

*  Premio Scévola, en el Colegio de Abogados de Madrid, 2011.

María Telo Núñez murió en Madrid a los 98 años de edad el 6 de agosto de 1914, siendo un valioso referente por los derechos de la mujer a través de toda su vida...










Internet.