Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

miércoles, 11 de marzo de 2020

MARÍA TELO





 







Hoy os traigo para poner broche a las dos anteriores entradas, a una de las más destacadas abogada de nuestra historia, a la extremeña María Telo.

María fue la jurista española que dedicò toda su vida a reformar el Còdigo Civil para acabar con la discriminaciòn jurídica de la mujer. Naciò  en 1915 y fue la primera mujer en obtener una plaza en el Cuerpo  Técnico  de Administraciòn  Civil para acabar con la discriminaciòn jurídica de la mujer. Naciò en 1915 y fue la primera mujer en obtener una plaza en el Cuerpo Técnico de Administraciòn Civil del Ministerio de Agricultua. Ejerciò la abogacía y divulgó sus convicciones por todo el mundo, siendo muy reconocida con numerosos premios hasta su muerte, a los 98 años.

Nacida en Cáceres el 8 de octbre de 1915, hija de un notario, en 1922 iniciò la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, a los dieciseis años. Su padre, era su profesor, la preparó para su ingreso, examinandose en el aula de Fray Luis de León.

"Después del ingreso en la Universidad, mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Còdigo Civil, me sentí humillada, tan injustamente tratada, tan vilipindiada que ninguna explicaciòn ni històrica, ni jurídica, ni religiosa ni humana podían convencerme de que yo exageraba", relataba en su libro "Mi lucha por la igualdad jurídica de la Mujer".

Soñaba con terminar la carrera, llegar a Madrid y conocer a Clara Campoamor, que en la República defendía en las Cortes el voto de la mujer, y su igualdad de derechos con el hombre, (el pasado lunes pasaron una película en la televisión muy buena sobre Clara). Pero a falta de dos asignaturas para finalizar su carrera estalla la guerra civil, y tuvo que parar hasta 1940 para obtener su licenciatura en la Universidad de Zaragoza.




La dictadura prohibió a las mujeres opositar a notaria y María tuvo que opositar en 1944 al Cuerpo Técnico de Administerio de Agricultura, logrando la plaza  y siendo la primera mujer en alcanzar tal hazaña. Fue allí donde conoció al que sería si esposo, Juan Manuel Fernández Albor, con el que tuvo a su única hija, enviudó en 1952 y comenzó su andadura ardua y eficazmente por los derechos de la mujer.

En 1958 asistió al Congreso de Bruselas para defender la Reforma del Código Civil. Allí tuvo el esperado encuentro con Clara Campoamor.

Escribió esto que la define bien: "Cuando en septiembre de 1969 yo inicio la defensa por liberar a la mujer de las cadenas jurídicas, su situación era tan vejatoría dentro de la familia, con proyección en lo público que había artículo como el 1263 que situaba a la mujer casada entre los menores, los dementes y sordomudos, que no sabían ni leer ni escribir. El artículo 57 obligaba a la mujer a obedecer al marido y la licencia marital era como una sombra para la verdadera  naturaleza del Derecho de Familia.

El 2 de mayo  de 1975 la situación  Jurídica  de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges, devolvió  a la mujer su capacidad jurídica  y la ley de 13 de mayo de 1981 sobre la Filiación  Patria Podestad y Régimen Económico del matrimonioi, que puso a la mujer en un plano de igualdad legal con el marido en cuanto a la administración de bienes gananciales.

Una extraordinaria abogada que supo poner  a la mujer en un plano de igualdad con su marido. Gran divulgadora, viajó por todo el mundo impartiendo conferencias, participando en numerosos congresos, abriendo caminos, derribando tabúes y defendiendo a la sociedad de su tiempo...cuando ella arrancó era en tiempos de Franco, fue muy arduo y comprometido pero con inteligencia y empeño lo fue gestionando.
Clara Campoamor consigió el voto femenino. María la igualdad jurídica y anular el "permiso" del marido para todo. Después de la guerra civil, ya no pudo votar ni hombre ni mujer...




ALGUNOS DE LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

* Cruz Distinguida de 1ª Clase de S. Raimundo de Peñaflor, 1976.

* Medalla al Mérito de la Dra Pérez pREMIO sPeroso, 1978.

* Premio Rosa Manzano, 1992.

* Premio Clara Campoamor, 2006.

* Dra Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

*  Premio Scévola, en el Colegio de Abogados de Madrid, 2011.

María Telo Núñez murió en Madrid a los 98 años de edad el 6 de agosto de 1914, siendo un valioso referente por los derechos de la mujer a través de toda su vida...










Internet. 




38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Comenzó en la dictadura ¡Ya tuvo valor! Fue ardua, dura y larga la tarea, pero a una persona ninteligente y constante ¡No se la puede parar!

      Es curioso, ante el Día Internacional de la Mujer, hay menos hombres que en otras entradas, estáis los habituales, ¡Gracias chavales! Es un tema muy sensible para todas nosotras...

      ¡Olé tu menda!

      He esperado varios días para decirlo

      Besos.

      Eliminar
  2. Holaaa Mari Carmen cielo gracias por esta entrada que me ha dado lugar para conocer a esta gran señora y saber de sus logros, para bien de la mujer, ahora ya puedo decir que sé mas que antes feliz dia cielo gracias por estar, no he venido antes porque no tenia mucho tiempo gracias y nuevamente besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, ya iremos incluyendo a más, merecen ser destacadas.María Telo fue una de ellas y las hay de nuestra época también.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque se ha mejorado bastante, siguen haciendo falta muchas mujeres como esa... y más hombres que las entiendan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Juan...y más hombres, se va logrando, por esta casa, hoy hay menos, curioso...

      Gracias por tu seguimiento incondicional.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Bien se merece una calle esta gran mujer.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo firmo ahora mismo, y añado, algún colegio, instituto, premio, etc que le pongan: María Telo...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Mari Carmen.. Paso a saludarte, últimamente no tengo tiempo material para dedicarme a los Blogs, pero me acuerdo de ti.
    Una entrada magnífica, en recuerdo de una mujer magnífica, por una lucha inacabada...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaa! "Perdio", Bueno, siento que ahora tengas menos tiempo para el blog, echo de menos tus entradas, confío que será transitorio, de dejarlo, ni mijita, jeeeeeee

      Gracias por el testimonio a María.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una jurista con capacidad para repensar un código civil, capaz de quitarle a la mujer la coyunda al marido. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate, la mujer casada no podía abrir una cuenta propia, para ir a trabajar precisaba el "permiso" de su marido, si quería visitar a sus padres que estaban en el pueblo de al lado, si no lo autorizaba el marido no podía ir a visitarlos, María Telo merece un monumento...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola paso hacerte una visita. Es verdad que las mujeres han tenido o hemos tenido que luchar mucho para estar donde estemos, pero creo que todo eso es historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NaNy, gustazo de verte.

      Así es, siglos atrás era mucho peor, se sigue avanzando ¡Pero nos falta tanto!

      Es cuestión de todos, educacional por supuesto.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hay mujeres con tal potencia que nada ni nadie las para. Ojalá le dediquen una calle, pues merecido lo tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Me pareció que tenía que traer el trabajo de María para todos aquellos que no lo supieran, por justicia y empatía.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Creo que tiene más que merecida una calle esta señora , que dio una vida de entrega a favor de una vida más digna para la mujer ..ojalá se consiga y tenga como bien se merece una calle con su buen nombre. Un fuerte abrazo ya nos dirás si es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle y el reconocimiento general de todos, sí.

      Todos unidos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Sin duda, una gran mujer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Merece la calle y una estatua, firmo donde haga falta. Haces muy bien entrar este tema y exponer su biografía para que la conozcamos mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma más, lo has expresado mejor que yo.

      Saltibrincos con sus avíos.

      Eliminar
  12. Una vida muy interesante e imprescindible para las mujeres.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho conocer algo de la biografía de esta gran señora, que tanto consiguió en favor de la mujer, como era de justicia.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he admirado y valorado desde siempre, hoy tenía que traerla aquí, por justicia y agradecimiento.

      Un abrazón.

      Eliminar
  14. Excelente. Las feministas de antes con capacidad se forjaban sus carreras, no necesitaban gritando en tanga en plazas públicas. Mente y no escándalo sexista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era de pancarta ni gritos, pero sus logros los conseguía buscando todo aquello que pudiera facilitar legalmente ir avanzando en los derechos legítimos de la mujer, nada de perder el tiempo bociferando...

      Un bdeso.

      Eliminar
  15. Que interesante lo que compartes. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de conocimientos, hay que hacerle justicia, sí.

      Gracias Sandra.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  16. He oído hablar de ella, pero no he leído nada suyo, gracias por la información.
    Otra gran mujer por lo que veo.
    Feliz jueves Mari Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carmen. La verdad es que en un blog se está limitado para darla a conocer en su verdadera magnitud, pero el camino lo señalo...

      Un beso.

      Eliminar
  17. Muy merecida propuesta, a ver si de una vez por todas, se dignifica y se reconoce la valía de estas mujeres. María Telo, Rosario Cepeda, Beatriz Cienfuegos, las hermanas Carvia Bernal, Cecilia Böhl de Faber, etc. Esta última tuvo que esconderse tras un seudónimo masculino para darse a conocer.

    Ya está bien de que tengan que viajar en el vagón de cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comparto por completo tu opinión por estas destacadas mujeres. Tanto, que hace tiempo que a la mayoría de ellas las tengo desde hace tiempo en esta tu casa.

      Tú eres uno de los hombres que está a nuestro lado aponyandonos en nuestra justas reivindicaciones, te lo valoro tanto como me congratula...

      Eliminar
  18. Me ha encantado conocerla. Besitos Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más conocida Clara Campoamor, que consiguó el voto femenino, pero María Telo hizo mucho por la mujer, especialmente la casada, por eso la he traido, viene muy oportuno citarla.

      Un beso, preciosa.

      Eliminar
  19. Gran mujer, gracias por traerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te aporte algo positivo. En esta etiqueta encontrarás muchas mujeres destacadas.

      Un besote.

      Eliminar