jueves, 12 de septiembre de 2019

COREOGRAFÍA, IDIOMA UNIVERSAL







Por el litoral  superior, Grecia y Roma suben hasta el Ampurdán, hasta Cataluña. Es curioso este punto de observación que hacen algunos eruditos catalanes, según la cual el baile de la célebre sardana corresponde exactamente, en todos sus pasos y tiempos, a la danza que Homero describe en la Iliada, cuando los funerales de Patroclo y Héctor. Y a título de curiosidad hemos de añadir algo al hablar de la sardana: su forma actual, o sea la de paso largo, cuyo florecimiento comenzó a mediados del pasado siglo, hasta llegar a convertirse en la expresión más genuina de la lírica coreográfica de Cataluña, se debe a un arreglo musical que sobre las primitivas formas de sardana hizo un andaluz, un tal José Ventura, natural de Jaén, muy diestro en tañer la tenora, y que por causas menores tuvo que residir en Figueras hacía la mitad del siglo XIX. Si un andaluz les dió a los catalanes la expresión de la actual sardana, Cataluña nos ha dado para Andalucía, entre otros, los nombres de Albéniz y Granados. Un brazo del baile andaluz hay que buscarlo por el derrotero inferior del bellísimo Mediterráneo.

El origen de la Feria de Abril de Sevilla se debe, curiosamente, a un vasco y un catalán: José Mª Ibarra, (vasco), y Narciso Bonaplata, (catalán), los cito por creer que esto no lo saben muchos...disfruten del ARTE, con mayúsculas, que os traigo a todos, especialmente a nuestros seguidores catalanes y a la memoria de mi padre...



Muchas felicidades a todas las Marías de nuestro grupo y seguidoras en general, chin, chin...
Besos. 



Fuente:


"SEVILLA EN LOS LABIOS"

Joaquín Romero Murube

ED: Castillejo.