lunes, 4 de junio de 2018

CAPITANÍA GENERAL DE SEVILLA




Pabellón central, actualmente sede de la Capitanía General de Sevilla.



La Capitanía General de Sevilla ocupa el cuerpo central de la Plaza de España desde 1937 para dar cumplimiento al Real Decreto de 24 de marzo de 1931 sobre el aprovechamiento de quince Organismos Públicos. Diseñado por D. Aníbal González en 1914 e inagurado para la gran Exposición Iberoamericana como Pabellón de España.

Durante su frente principal a la Plaza del Ejército (parte trasera de la Plaza de España)se accede a Capitanía General y las dependencias mejor conservadas del Palacio España, uno de los mayores interiores regionalistas de la ciudad.

 En la entrada podemos ver cuatro cañones de bronce en las columnas y dos de hierro en afuste de madera datados en el siglo XVII. Este lugar es poco conocido pero de muy impresionante belleza no solo exterior, sino internamente. Nos impresiona nada más entrar y cruzar el porche central de pilares cruciformes de ladrillos, la impresionante escalera y las dos plantas del edificio.


En la planta baja nos sorprende  dos grandes figuras de leones idénticos a los del Palacio de las Cortes en Madrid. Se trata de los "padres" madrileños, ya que son los moldes  que utilizaron en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, (nuestra amiga Ester tiene una más completa entrada sobre éste tema), en la Avenida Eduardo Dato, para los que se encuentran flanqueando la entrada del Palacio de las Cortes. El escultor fue Ponciano Ponzano Gascón, que hizo los modelos en 1864, los cuales pesaban 1012 Kgs. El molde se compuso de un total de 2276 pieza de un espesor medio de 25 milímetros.


Los que dirigieron el molde fueron D. Prudencio Suárez de la fábrica de la Trubia y D. Manuel Pantión de la de Sevilla. Preparados los moldes se hizo la fundición del primer león el 4 de mayo de 1845 y la del segundo el 22 de julio del mismo año. Dirigió ésta el maestro D. José Muñoz, de Sevilla. Que trabajó con trece operarios. El bronce, como consta en la base, procedía de los cañones tomados al enemigo de la Guerra de África de 1860. Una vez terminados pesaron 2688,5 Kgs. Unos de ellos y de 2219,4 Kgs el otro. La altura máxima es de 2,10 metros.



Para cincelarlos se trajo a un artista francés Mr Jacinto Vergaret, al que en recompensa de lo bien que había trabajado, se le concedió la Cruz de Carlos III y una gratificación de 500 pesetas, de la época, (su sueldo fue de 375 ptas). Entre los maestros y operarios que habían intervenido se distribuyeron como premio 7500 pesetas.


El patio principal del edificio es de una belleza increible y salvo las cristaleras que se las pusieron para el rodaje de la película Lawrece de Arabia, todo lo demás es original y se encuentra en perfecto estado.


La decoración, al más puro estilo Aníbal González, se basa en la cerámica policromada bellísima de Triana y en ladrillo tallado. Tras la dimisión de D. Aníbal González, (fue objeto de envidias y tramas mezquinas), como el arquitecto-director de la Exposición Iberoamericana en 1926. Terminó el edificio el arquitecto Vicente Traver. Todo el zócalo del patio está cubierto por azulejos "Mensaque" con bustos de los protagonistas del descubrimiento de América.

En un lateral del patio, se encuentra una capilla con retablo barroco presidida por la Virgen Inmaculada.


Los frescos del techo de la escalera principal están pintados por Garzón, y el tema central es el Escudo Real. Está protegido por una malla.

La galería superior tiene arcos sustentados por columnas dobles de mármol blanco.



De las galerías que dan al patio principal, una es de los Capitanes Generales con cuadros de estos mandos. Otra galería tiene armaduras originales del siglo XV.

En la primera planta se encuentra un magnífico teatro, es una joya. Actualmente la sala es utilizada para conferencias, conciertos y otras actividades culturales que organiza la Cátedra General Castaños.


Cada vez que hay un acto público 600 personas disfrutan de esta obra de arte. No olvidemos el carácter representativo como edificio de honor previsto para la celebración de actos institucionales durante la gran Exposición Iberoamericana.


La espectácular vidriera que preside el techo del teatro fue realizada por una empresa norteamericana de la época. El centro tiene el Escudo Real de Felipe V, circundado por los cuatro reinos españoles históricos de siempre: Castilla, León,  Navarra y Aragón. Es la vidriera escondida y más impresionante de la ciudad.

                       


Contiguo al teatro se encuentra el salón de Plenos. Esta sala estaba presidida por el cuadro El Compromiso de Caspe, cedido por el Museo del Prado y que desde 1992 se encuentra en el Ayuntamiento. En su lugar se ha colocado"La Rendición de Granada".


Cuyo original se encuentra en el edificio del el Senado.

Contiguo al anterior está el Salón del Trono o de Andalucía, reservado en la actualidad para actos protocolarios y celebraciones. Al igual que el teatro formaba parte de los espacios representativos. En este salón además del Sillón Real encontramos varios tapices, entre ellos el del escudo de España, Andalucía y el de las ocho provincias andaluzas. Del techo cuelga una original lámpara y a cada lado un cuadro pintado en el techo representando la Andalucía Oriental (cuadro de la Alhambra) y la Occidental (cuadro de la Torre de Oro).



Desde el "balcón" principal exterior de la primera planta tenemos una vista priviligiada de la Plaza de España. Enla parte superior justo debajo del mástil de la bandera podemos observar una pequeña imagen de Sta Catalina, se dice como homenaje que D. Aníbal hizo a su madre que se llamaba así.



Al asomarnos al balcón nos encontramos una visión insolita de la Plaza de España, una fuente en el centro, obra de Vicente Traver, que ha sido muy cuestionada por haber modificado el proyecto que tenía D. Aníbal que era muy superior ...



PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

La Plaza de España de Sevilla ha sido elegido el segundo mejor lugar de interés del mundo y el primero a nivel nacional y europeo, según los Premios Travellers`.

Choice 2018, que destacan que la Mezquita-Catedral de Córdoba también ha sido reconocida entre los mejores sitios tanto a nivel global, en quinta posición a nivel europeo, con un dignísimo tercer  puesto.

Esta tribuna rinde muy merecido homenaje a un genial sevillano y excelente arquitecto que adquirió celebridad universal con esta obra cumbre.



















Finalizaremos este homenaje a nuestro admirado y célebre arquitecto, alma mater de la Exposición Iberoamericana, del 1929. D. Aníbal González, contemplando orgulloso su obra cumbre...

Suelo añadir algo curioso sobre las entradas históricas que os traigo. Esta bellísima Plaza de España fue escenarios de célebres películas éstas son algunas:

* Lawrence de Arabia, 1962.

* El viento y el león, 1975

* El ataque de los dones, 2002.

* El dictador, 2012...

 








Nota:

Lamento informar que Blogger, hace unos días modificó éste blog, con lo cual he perdido accesos diversos, el control sobre los comentarios, y carpeta dónde tenía datos y otras cosas. Pueden estar por algún lugar, pero no me han comunicado enlaces ni explicación alguna. Yo no soy capaz de dar con ellos. Sí reconozco que no soy versada en informática, (lo he dicho a mis seguidores), como yo, habrán más. Siempre añado las fuentes en que me baso, que es lo ético. Ahora estaré parcialmente limitada por pérdidas de datos. 

De memoria en ésta entrada:

framur2
ABC de Sevilla.
Azahar de Sevilla
www.retablocerámico.net

(Traeremos en otra entrada la maravillosa Cerámica Trianera, de la que D. Aníbal eligió para ésta magna obra y otras).


En Blogger ya no se admite OpenID. Es posible que tus comentarios y tu configuración de OpenID hayan cambiado

 Seguidores, cuando vean esta nota de Blogger en su pantalla, si no sois expertos en informática, se encontraréis como yo en la actualidad. No se molesten en preguntar. No le atienden.