Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 14 de diciembre de 2019

RELATO DEL JUEVES







FELIZ NAVIDAD BLOGUERA

Esta postal es obsequio de nuestra amiga, Neo, todo un detallazo y lo dedica a todo nuestro grupo, por lo que presidirá las entradas que haga en estos días... tan bien elaborada como entrañable...

¡Gracias! 

Viaje destino a Doñana:

VISITA AL PARAÍSO


Siento la imperiosa necesidad de compartir con mis seguidores el viaje más extraordinario que he tenido en mucho tiempo:
La jornada comenzó a las 7,30. Junto  a mis profesoras y compañeros de Aula Abierta Universitaria de Gines, visitamos recientemente ese paraíso que tenemos; el Parque Nacional de Doñana. Hemos vividos una extraordinaria y maravillosa experiencia. Un día memorable que jamás olvidaré y que se me incustró en el alma. Por cuyos momentos vividos quedaré eternamente agradecida a mis profesoras, por su cariño, dedicación y empatía, ya que de otra forma, la mayoría de nosotros no podríamos haber disfrutado de un viaje como ese, así hago extensivo mi reconocimiento a cuantas personas han intervenido en el logro de una u otra forma, a nuestro guía, Sr. Millán que nos atendió  con la mejor disposición.                       
Nuestro vehículo, íbamos los 26 compis.
Toda una gozada, créanme.
Vimos los colores diversos de la Madre Naturaleza, pintados con los pinceles de Dios, de una hermosura espléndida y absolutamente admirable, se oía el aire a través de los árboles y los sonidos diversos del sin fin de bichejos, toda una sinfonía deliciosa y única.
Muy cerca, vimos: ciervos, jabalíes, gamos, caballos, (por cierto, éstos son los más antiguos que tenemos en Andalucía), el vuelo majestuoso de la bella y poderosa águila imperial.
Admiramos playas virgenes, algo indescriptible, con la diversidad de aves correteando por la orilla o pescando mar adentro. Las majestuosas dunas, modificandose costantemente, emergiéndo de ellas el enebro, cual Ave Fénix, poniendo otra gama de color a las doradas y finísimas arenas.
Incluso vimos el famoso "Barco del Arroz", embarrancado.
Mis compis: Lola, M. Carmen, Juan y Loli
También nuestros reporteros "oficiales" , Fuencisla Sanz y Pepe Martín, de Aula Abierta y Postgrado respectivamente tuvieron una jornada muy activa...y movidita.                                                
¿Qué sería de un viaje como este sin anécdota? Pues sí, la tuvimos...¡Pinchamos! Pepe se nos portó como un héroe, asistido por los "ayudantes" Fuencisla y Alberto, olé por ellos!!!
Soy consciente que me quedo muy corta al tratar de explicaros todas las sublimes vivencias, pero si se os presenta la portunidad de visitar Doñana ¡¡¡No se la pierdan!!!
Después fuimos a comer a un restaurante, cerca de allí: "El Extremeño", todo estaba riquísimo y estuvimos estupendamente atendidos.

Marisma:
La marisma es Doñana; el mayor ecosistema en extensión y el que otorga a este espacio una personalidad inconfudible. Antaño su dinámica dependía del río, de varios afluentes y las mareas, hoy en día, sólo se inunda gracias a algunos arroyos y las lluvias.


Marismas baja:
Están ligeramente por debajo de la altitud media que en años de lluvias normales concentran importante cantidad de agua; entonces su salinidad es menor y crece una vegetación palustre en la que la castañuela y el bayungo son las especies dominantes y ofrecen un refugio magnifico para la cría de la fauna acuática: patos reales, cucharas, fochas, rabudos, fumareles...


Espátulas.
Lucios:
Son lagunas interiores, zonas algo más profundas que permanecen encharcadas largo tiempo. Ahí la alta salinidad impide el crecimiento de vegaración, cuando se secan, conservan una costra  de sal.
Surcando la marisma, hoy permanecen, cubierto de eneas, y carrizos, en los que se ocultan o conviven carpas, ranas, gallipatos, galápagos, camaleones, marti
nes pescadores...


Marisma alta:
Se suele encharcase superficialmente en invierno y permanece casi como una estepa arcillosa y salina. Colonizada por matas más o menos compactas y diversas. La marisma alta es el lugar preferido para la nidificación las colonias de cigüeñelas, avocetas, alcaravanes, terreras y canasteras...


La Vera:
Es la frontera entre entre la marisma, los cotos y las dunas.
En esta franja aflora la humedad filtrada por las arenas, favoreciendo los pastizales que serán alimento de ciervos, gamos, en época secas. En la Vega crecen los alcornoques y la cría de garzas, espátulas, garcillas, y martinetes, y son conocidas mundialmente como las Pajareras de Doñana.
                                            

                                                             
Magnifica foto desde el vehículo que hizo nuestro reportero, el compi Pepe Martín.
Cotos:
Es el dominio de la vegatación y de la mayoría de los herbívoros y predadores: ciervo, gamo, jabalí, musaraña, lirón, comadreja, turón, gineta, gato montés... lince ibérico y el águila imperial, estas últimas son las especies emblemáticas del Parque.
Lirio amarillo, no lo hay en otro lugar.
Son bellísimos.


Monte blanco:
Ocupado casi todo por el jaguarzo que le atribuye un color blanquecino y por varios tipos de jaras y plantas aromáticas típicas del monte mediterráneo: cantueso, romero, tomillo...

Monte Negro:
Son los brezos, brecinas, tojos. Componen un matorral oscuro, denso, apretado e impenetrable, que también rodea a pequeñas lagunas temporales, mezclándose con zarzas y torviscos. Más adelante, zonas de sotobosques de lentisco, labiérnago, retama blanca, retama de escobas...es donde nidifica el milano real y negro, águila calzada, cernícalo, ratonero común...son visitados por frecuentemente por ginetas, y meloncillos.
Libélula, las hay en abundancia.
                                                                       

Dunas y corrales:
Paisajes espectaculares de Doñana. Las dunas nacen en la playa. Los vientos del SO amontonan los cúmulos de arenas alrededor de alguna mata. Estos mosaicos de vegetación entre las arenas son los "Corrales".
El trásito de las dunas por estos corrales está acompañado del arrastramiento de la vegetación; sólo sobreviven los pinos más altos, (pinos testigos) y los enebros cuyo sistema de raíces los hace "cabalgar"por encima de las dunas.
Junto a la playa, los corrales se cubren de pequeños matorrales de clavellinas y simprevivas. Hacía el interior, los pinares colonizan el corral, dejando pequeñas lagunas temporales, junqueras, adelfas, jaguarzos y camarinas, encerrados entre ellos. También se instalan águlas culebreras, alcotanes, lechuzas, conejos o lagartijas, que se ocultan así en los días tórridos del verano.
                                           
               
Playa:
Como compendio y origen de todo, la playa sigue recogiendo las arenas traídas por el mar y el viento que hace 6.000 años cerraron el estuario del Guadalquivir.
Con la marea baja, las olas lamen la suave plataforma que se adentra en el mar, sobre ella es fácil ver los grandes bandos de gaviotas, patiamarillas, reidoras y picofinas y a los ostreros, correlimos, charranes, chorlitejos...que a temporadas viene y van por el litoral atlático.
En zonas más alejadas de las aguas, la vegetación se aferra al suelo inestable y seco, formando los pequeños obstáculos que serán el origen de las dunas vivas: alhelí de mar, cardo marino, barrón, lechetrezna de mar, barrilla pinchosa...

(Estos datos me lo facilitó mi profesora de Ciencias, Dª Soledad Rey).
                                                                                     
PALACIO DE DOÑANA
Refugio de reyes y presidentes:
Todo este entorno viene siendo frecuentado por reyes, nobles y gobernantes desde hace siglos. Alfonso X El sabio, en 1262 hace en una zona el Cazadero Real. Allí acudían la mayoría para abatir diversos animales, era una costumbre muy practicada por la nobleza, con el fin de alojarse junto a su séquito e invitados. Se edificaron pabellones de caza, dotados de numerosas habitaciones y amplias cocinas. No es que sean ostentosos, y si se les da el rango de Palacios es más bien por haber alojado a tan distinguidos personajes.
Nos dice Miguel Delibes, que Alfonso XIII concedió este rimbombante nombre a cualquier lugar donde se pasara la noche.
Los edificios que más se apróximan a la idea que tenemos como casas palaciegas son:                                                  
* Palacio de Las Marismillas.                                                
* Palacio de Doñana.
* Palacio del Acelbrón.
* Palacio del Rey.
Los dos primeros son los que actualmente acogen a personas ilustres.
PALACIO DE DOÑANA:   
Nuestro grupo, esperando la sopa...es imposible añadir el espectácular mobiliario...
En la actualidad está destinado a la Ciencia. En él se alojan biólogos del CSIC, que trabajan en la Estación Biológica de Doñana con los voluntarios que acuden.
Data del siglo XVI, por orden del VII duque de Medina Sidonia, para su mujer, Ana Gómez de Mendoza y Silva, hija de la princesa de Éboli, mujer muy influyente en la Corte de Felipe II.
Se dice que del nombre de la duquesa, (Doña Ana), deriva el origen del Palacio-Doñana-.
Tiene más aire de cortijo que de palacio.
Destaca el salón con sillones de cuero, chimenea y una gran y preciosa  mesa de caoba.
En un patio puede verse un numeroso grupo de bonsais, que los cultivaba el presidente Felipe González, que puso de moda Doñana como lugar de descanso, y dicen que es el presidente del que se guarda mejor recuerdo en el Parque.
PALACIO DE LAS MARISMILLAS:
Situado en el extremo sur del Parque, cerca de la desembocadura del Guadalquivir, a la altura de Sanlúcar de Barrameda. Construido por el Duque de Tarifa en 1912, de estilo colonial, con influencias nórdicas. En la década de los 90 es rehabilitado por los gestores del P.N. Doñana para formar parte del Patrimonio del Estado.
PALACIO DEL REY:
También conocido como Coto del Rey, en el camino que llevan los romeros hasta El Rocío. Lo mandó a construir el rey Juan II, (1398-1479). A mediados del siglo XIX el Duque de Montpensier adquirió la propiedad. Su hija, la condesa de París le dió la apariencia que tiene hoy.
PALACIO DEL ACELBRÓN:
Fue edificado en la década de los 60 por D. Luis Espinosa Fondevilla, un rico hacendado, como residencia y pabellón de caza. En nuestros días funciona como centro para visitantes.
Es precioso, señorial y de gusto muy refinado. No se debe perder la oportunidad de admirarlo.



 Para leer más relatos, dar clic aquí.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LOS PALACIOS:
Internet.
Reportaje fotográfico: Pepe Martín, compañero de A.A Universitaria de Gines.
Nota: 
No sé si con las fotos acapara mucho espacio. En tal caso, hay que respetar las normas y no debe incluirse, sin problemas.


No aquería dejar pasar la oportunidad de desearos una feliz Navidad y que el Año Nuevo sea portador de bienestar, suertes y prosperidad para todos.

Un abrazo.

 

39 comentarios:

  1. Buen sábado Carmen desde luego el viaje mereció la pena , gracias por compartirlo y ver ese como bien dices paraíso ..Muy bien detallado así se hace jajajaj . Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi. Si alguna vez tienes oportunidad de visitarlo, no te lo pierdas, es mucho más de lo que puedo exponer por falta de espacio, por supuesto.

      Me alegro que te haya gustado.

      Besitos.

      Eliminar
  2. !Que envidia!. Tu retraso ha merecido la pena. He disfrutado de ese lugar, con tu maravillosa y dedicada descripción. Se termina antes preguntando, ¿pero hay algún sitio de Andalucía, que no merezca la pena ser visitado?.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Campi. Merece la pena. Tenemos un país muy hermoso, y en Andalucía no me he encontrado ná que no merezca la pena visitar, voy a tiro hecho, jaaaaaaa.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una muy completa y amena descripción de la que sin duda fue una muy grata experiencia. El contacto con la naturaleza nos abre los ojos sacandonos de nuestra perspectiva habitual. un abrazo. P.d me alegra que te gustara la tarjeta 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo viví intensamente. Aprovechamos el tiempo al máximo, después descansé. Es maravilloso.

      La tarjeta es toda una obra de arte y rebosa sentimientos, presidirá todas mis entradas en estos días.

      Gracias Neo: 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏😘

      Eliminar
  5. Un viaje precioso, Mª Carmen. No conozco Doñana, pero no me loo quiero perder, asi que me lo apunto para ir en la primera ocasión que tenga. Muchas gracias, guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el buen tiempo, vete planificando...te alegrarás de verlo, palabra.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Aplausos por hacernos llegar este memorable viaje y poder compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué viaje espectacular cuyo destino me apunto para cuando ande por Andalucía!. Muchísimas gracias, MARI CARMEN, por sumarte a mi convocatoria y me alegra que te haya dado la oportunidad de compartirlo con nosotros, además con un colofón muy didáctico e interesante.

    Besos y mucha salud y alegrias a toda la familia en estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam. Ha sido toda una gozada participar en tu convocatoria, muy bien dirigida.

      Ya estaré más adelante, pero son unas fechas muy especiales en que nos envuelve la magia de la Navidad y quería felicitaros a todos...

      Felicidades.

      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Tengo muchas más, imposible poner todas en el blog. Vente cuando puedas a verlo.

      Eliminar
  9. Una gozada de viaje, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estuve allí hace unos años donde también visité El Rocio y me maravilló todo lo que ví, guardo gratísimos recuerdos de aquel viaje.Me alegra que lo pasárais tan bien.Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, creo que me quedo muy corta, ya sabes lo que es aquello.

      Felices fiestas con los tuyos, querida Charo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Que maravilla de viaje, como me gustaría hacerlo, y genial haberlo podido hacer contigo, casi te he acompañado, me ha gustado leer todo lo que nos has contado y he aprendido un montón de cosas (virgencita que no las olvide) saber los datos que nos has facilitado, las imágenes de los palacios que creí que solo eran dos... muchas cosas así que gracias preciosa y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda eres!

      Es para tener una idea de lo que es esas maravillas, en un blog, ya sabes que estamos limitados...

      Si te es posible, visitalo, tiene también unas playas bellísimas y una gastronomia espectácular.

      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me ha gustado volver a Doñana, lo que o sabía es que se visiitaban los palacios por dentro, nunca los he visto.
    Un placer viajar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comadre ¡Tienes que verlos por dentro! son unas joyas y con una historia y curiosidades únicas.

      Otro día nos vamos a otra parte, jeeeeeee.

      Eliminar
  13. Que maravilloso viaje.Gracias por compartirlo con tan excelente relato.
    Muchas felicidades.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Me alegro que te guste. Es mucho más...

      Felices fiestas, preciosa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola amiga, que gran paseo el que relatas y que bellas fotos. Todo un placer pasear contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Un lugar mágico, con ecosistema y abundancia de animales que son una maravilla. Gracias por acercarnos a ese viaje grupal tan exhaustivo.

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. Lo es y además es mucho más. Intenta verlo, merece la pena y te alegrarás.

      Buena semana que comienza mañana y un beso.

      Eliminar
  16. Hola Mari Carmen, yo estuve con mi familia hace años y es precioso. Me encantan tus fotografías y, como bien dices, qué sería de un viaje sin anécdotas.
    Un beso dominguero.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Mari Carmen, ¡me encanta esta entrada! ¡Hay tanto de tí! Es preciosa, y me encanta esa postal que ha preparado tu amiga, es preciosa. Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
  18. Un hermoso recorrido.
    Ha sido un placer leerte.
    Un beso, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  19. El paraje es único y si ibas tan bien acompañada de amigos, lo tenías todo para ser feliz.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Sabes? Me gustaría repetir, pero ya lo tengo muy difícil ahora...

    En el viaje, tuvimos casi de todo, menos lluvia, jaaaa

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari Carmen.. Magnifica explicación de un viaje que seguro ha sido fantástico, y quedara en tu recuerdo..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tengo la satisfacción de tener nutrido el almacén de los buenos recuerdos...

      Buena semana y un abrazo.

      Eliminar
  22. Bonito regalo Mari Carmen, casi siempre en los "recipientes pequeños, se encuentra lo dulce"; en este caso el obsequio nos informa que dentro de este "Valle de lagrimas" existe la Navidad autentica, la "legitima".
    Que obtengas de este Niño Poderoso, para ti, tu familia, los amigos y lectores del puntual y extenso blog que acertadamente diriges; toda clase de venturas en este preludio navideño.
    ¡Aplausos para tu amiga y que tu con acierto has sabido elevarlos a la lectura!.
    Quisiera ratificar cuanto se dice, el medio ambiente ha sido estrangulado por el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad me gusta, antes más, tengo que poner las sillas de mis padres y hermano y ahora se sientan en ellas nietos, es ley de vida, pero eso trae el paso del tiempo...

      Siempre fuimos tradicionales, poníamos el Nacimiento y eso era una fiesta para nosotros...los Reyes Magos nos traían un regalo, no más. Y entregabamos algún juguete que estuviera bien en la parroquia para otros niños...ahora es todo muy diferente, todo evoluciona...

      El medio ambiente está muy enfermo, desde la esperanza, espero que se reaccione, pero esto es más un deseo que un convecimiento.

      Que tengas una buena Navidad y que 2020, superes todo y pronto te veamos en tu querida baranda de B.T, esperaremos espectantes, amigo Paco.

      Eliminar