jueves, 19 de diciembre de 2019

ESTE JUEVES: ESTATUAS ECUESTRES




FELIZ NAVIDAD BLOGUERA

Esta postal es obsequio de nuestra amiga, Neo, todo un detallazo y lo dedica a todo nuestro grupo, por lo que presidirá las entradas que haga en estos días... tan bien elaborada como entrañable...
¡Gracias!



 Bajo la batuta del amigo Juan Carlos, nos propone escribir hoy sobre estatuas.

La que voy aportar es la que tenemos en Sevilla, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, es Fernando III el Santo.

El rey Fernando murió en la medianoche de 30 de mayo de 1248. Fue enterrado en la Capilla Real de Sevilla. El soberano dispuso ser sepultado al pie de la Virgen de los Reyes, regalo de su primo el rey S. Luis de Francia. Esta virgen, antes llamada de "Las Batallas", que solía llevar atada a su silla de montar por ser un gran devoto de Ella, devoción inculcada por su madre la reina Berenguela de Castilla, mujer inteligente y destacada en su tiempo que supo aconsejar certeramente en asuntos importantes y delicados.

En su sepulcro grabaron en latín, árabe y hebreo este epitafio:
"Aquí yace el rey muy honrrado Don Fernando, señor de Castilla e Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de conquistó la ciudad de Sevilla, Córdoba, de Murcia é Jaén, é passos hi el Postrimero día  de mayo en la era de et CC et noventa años.

En 1671, el Papa Clemente X le colocó entre los santos de la iglesia, celebrándose su fiesta el 30 de mayo. Es el Patrón de Sevilla y también es el Santo Patrón del Arma de Ingenieros desde el 2 de mayo de 1805, entre otras instituciones y ciudades.

La estatua de S. Fernando es de Joaquín Bilbao Martínez, el conjunto del pedestal es de Juan Talavera y Heredia. En el monumento acompañan al rey: Alfonso X, Garci Pérez de Vargas, D. Remondo, (su confesor), el almirante Bonifaz.

Para ver más blogs pulsar aquí


Me tomo la licencia de traeros unas curiosidades sobre el "idioma" o significado sobre las patas de los caballos en las estatuas ecuestres que hace mucho elaboré, (no es completamente rigurosa), pero es la que conocemos por aquí:


CURIOSIDADES: LAS ESTATUAS ECUESTRES



Rey S. Fernando, Sevilla.

                                                                  
                                                                   
El Cid, Burgos.



Las estatuas ecuestres  de nuestras plazas tienen su "idioma":
La posición en que están las patas de un caballo en una estatua ecuestre tiene su significado, se trata de decirnos la manera en que murió el jinete:
* Si el caballo tiene las dos patas levantadas es que murió en la batalla.
* Si tiene solo una es que fue herido en la batalla pero falleció posteriormente a causa de las heridas.
* Y si no tiene levantada ninguna es porque falleció de muerte natural. Observen, seguidores, las figuras de la pantalla. La de la izquierda es el rey San Fernando, en Sevilla. En la derecha es la de el Cid, en Burgos.


 



 ¡Feliz Navidad a todos!







Internet.