Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

martes, 19 de noviembre de 2019

MUJERES EN LA HISTORIA






Hoy celebramos el 200 aniversario del Museo del Prado de Madrid, primera pinacoteca española y una de las más destacadas del mundo.
Muy recientemente ví un magnifico documental en La 2 t.v. y sabía que en muy poco tiempo tendriamos este extraordinario evento, así que me tomé nota, segura que en tan especial día habría datos sustanciales y pocos conocidos. Hoy  quiero rendir un muy merecido homenaje a estas grandes artistas femeninas que la Historia no les hizo justicia a sus enormes méritos y esfuerzos por las épocas en que vivieron.
Son algunas mujeres que tuvieron éxito en su tiempo. Después de su muerte muchas pinturas fueron inicialmemte atribuidas a varones, por lo general, se apropiaban de ellas los varones de su familia sin el menor pudor. Otras muchas permanecieron ocultas y   sus obras salian inicialmente firmadas por los hombres de su entorno familiar.

Ya que estamos en clave de reconocimientos, lo primero que voy a pedir para ellas es destinar un lugar en el Museo para estas mujeres, por méritos sobrados propios, sobre todo que se vea una reparación y una igualdad -de verdad-. Si alguien se suma a la petición, estáis invitados, seguidores...

200 años sin mujeres pintoras... hasta hoy. Clara Peeters rompe el tabú del Prado

La pintora barroca sigue haciendo historia cuatro siglos después y protagoniza la primera exposición de la historia de la pinacoteca nacional dedicada a una mujer














Foto: 'Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre', Clara Peeters (1611) (Museo Nacional del Prado)
'Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre', Clara Peeters (1611) (Museo Nacional del Prado)

 

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Museo del Prado

El Museo del Prado vuelve a exponer a mujeres artistas entre lo destacado de su programación tras la primera exposición de una mujer en 200 años, Clara Peeters, en 2016.
La exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Museo del Prado mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. A través de un total de sesenta obras, el Museo del Prado reunirá por primera vez, en el mismo espacio, los más importantes trabajos de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar de y al mismo tiempo, por ser mujeres. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.




Sofonisba Anguissola, «Retrato de la reina Ana de Austria», 1573
Estas pintoras fueron dos reconocidas figuras de su época que rompieron con muchos de los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística. Sofonisba perteneció a la pequeña nobleza de Cremona y, por su condición aristocrática y sus habilidades para el retrato, llegó a España como dama de corte de Isabel de Valois, posición que condicionó su dedicación a este género pictórico. Por su parte, Lavinia se formó en el ámbito doméstico junto a su padre, Prospero Fontana, y llegó a tener un taller muy activo en Bolonia a finales del siglo XVI, con una variada producción de pinturas religiosas, mitológicas y retratos.

La exposición pondrá de manifiesto el arte de estas dos mujeres cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, pero que en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.
La exposición abre sus puertas el 23 de octubre y podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020. Además, se completa con un conjunto de actividades que ponen de relieve la creación artística de las mujeres hasta la actualidad, con conciertos, charlas, performances y conferencias.


Hace tres años el Prado saldaba una deuda histórica con las mujeres. Abría la primera exposición dedicada a una artista, Clara Peeters, que pintaba autorretratos en los reflejos de los objetos metálicos que aparecían en sus cuadros. La invisibilidad de las mujeres en el Prado parece que ya es historia. Ahora son dos las artistas que se reivindican como grandes pintoras en sus salas. Y aguantan el tipo ante sus colegas.
«La presencia de las mujeres es una laguna que tenemos todos los museos -dice Miguel Falomir, director del Prado-. Hemos querido hacer una exposición que mostrara que no hay una sola forma de ser mujer y ser artista. Dentro de unas mismas coordenadas geográficas y culturales, unas desarrollan una carrera como aficionadas y otras son capaces de tener un taller y competir con sus colegas masculinos». Adelanta el director del Prado que el año que viene habrá en el museo una exposición sobre el papel y la imagen de la mujer en la pintura española de finales del XIX y principios del XX.









Autorretrato tocando la espineta

de Lavinia Fontana

Óleo sobre lienzo, 1577
Roma, Accademia Nazionale di San Luca
“La presencia de las mujeres es una laguna que tenemos todos los museos”
Son 33 las pintoras presentes en las colecciones del Prado (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc). Por contra, la nómina de pintores en los fondos de la pinacoteca es de más de 5.000. El porcentaje resulta «tramposo»: el 42% de las pinturas de las mujeres está expuesto en el Prado, frente al 31% de las de los hombres. Y es que la diferencia de obras entre unas y otros es abrumadora. En estos momentos siete cuadros de pintoras cuelgan en el Prado: uno de Angelica Kauffmann, otro de Artemisia Gentileschi, cuatro de Clara Peeters y una, la última en sumarse, de Rosa Bonheur: «El Cid». A ellas hay que añadir las cuatro obras de Sofonisba Anguissola y una de su hermana Lucia presentes en la exposición.

Las mujeres en el Museo del Prado

Son 33 las pintoras presentes en las colecciones del Prado (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc). Por contra, la nómina de pintores en los fondos de la pinacoteca es de más de 5.000. El porcentaje resulta «tramposo»: el 42% de las pinturas de las mujeres está expuesto en el Prado, frente al 31% de las de los hombres.

No os perdáis ver "La Lechera de Burdeos", único cuadro en que aparece Rosario Weiss que pintó Goya, (para muchos, su hija) y que fue una gran dibujante, desde pequeña...

Disponemos hasta primeros de febrero de 2020, se puede programar la visita sin prisas. Los que vayan que la disfruten y si les apetecen que nos cuenten cositas...


 




 

52 comentarios:

  1. leí de la misoginia del museo en un titular de hoy,quizá fue en algún blog también...

    muy buena entrada/reseña para valorar un poco mas a esas mujeres artistas ninguneadas en ese pasado machista a un 100%... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumarte a estas mujeres tan valiosas en el arte, tan injustamente tratadas a través de la Historia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Acabo de ver el programa de "Saber y ganar" dedicado al evento.
    Ya es patético que la mujer no pueda firmar su cuadro, pero hace falta tener morro para firmarlo sin ser tuyo por el hecho de ser un hombre de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron solo las pintoras, sino las grandes inventoras. Y todavía hay gente que no sabe lo que es realmente el femenismo. Si éste existe es precisamente porque a través de los siglos existe un machismo denigrante y feroz...

      Vete a curiosear lo que hicieron cuando una mujer inventaba algo muy importante para la sociedad...te vas a aquedar con la boca abierta.

      Eliminar
  3. Ya me gustaría poder ir a visitarlo y ver la exposición de estas pintoras pero es misión nimposible.Buscaré en Google a ver si veo algúna pintura más de ellas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encontrarás y te gustarán. Hoy no quería perder la oprtunidad de reivindicar para ellas...

      Un beso.

      Eliminar
  4. En este aniversario, es justo reivindicar el papel de la mujer en la pintura. Yo he tenido la suerte de conocer algunas merecedoras de ser recordadas: Menchu Gal, Rosa Mª Gutierrez Navas, María Antonia Dans y Gloria Merino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, era el día adecuado y por extensión, todos los días lo son, pero bueno...

      Me ciatas a un ramillete de destacadas pintoras, como Menchu Gal, genial paisajista, Gloria Merino, ¡Menuda faena le hizo el alcalde de Malagón!

      Y pensar que hay quien dice que el feminismo es muy negativo, (por decirlo con delicadeza), ¡Cretinos!

      Me alegra que te sumes y ¡Olé por tí!

      Besos.

      Eliminar
  5. Que manía con negarles los meritos propios a las personas, sólo por un hecho tan tonto como el sexo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito mejor que yo, ni un punto por añadir, Alfred. Gracias por participar.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Mari Carmen.. Ciertamente el papel de la mujer en la pintura ha estado olvidada, ahora empezamos a descubrirlas, pero falta mucho..
    https://misqueridoscuadernos.blogspot.com/2019/10/la-pintura-del-silencio.html
    Abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, no podías faltar en esta entrada, más hombres como tú necesitan las mujeres pintoras...


      Muchas gracias por venir y añadirte.

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Genial entrada Carmen a ver si puedo en este próximo mes y me acerco a verlo desde luego ya es hora que tengan su lugar en el museo ..me parece una gran idea y mucho más porque se lo merecen ..la igualdad para tod@s..
    Un fuerte abrazo y muchas gracias .

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada mari carmen, que necesaria es la igualdad, ojalá y tuviese tiempo para ir a visitar tan hermosa exposición.
    Feliz noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Campirela. Ojalá se logren esos deseos, bueno, cuestión de intentarlo...yo si veo la oportunidad no me la pierdo ni loca.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo haberle dedicado una entra a Sofonisba Anguissola y a su hermana, eran varias y todas pintaban, fue la primera mujer en colgar un cuadro suyo en el Prado, es cierto que hay menos mujeres pintoras que hombres, pero hay más mujeres en los talleres restaurando los cuadros. Muy buena entrada, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, contamos con el valor de grandes restauradores, mayoritariamente mujeres, pero comparado con la presencia de pintoras en El Prado, es escasísima. De ahí en tan especial día que reivindique un lugar para ellas, por méritos propios y hacerles justicia. Hoy y todos los días, naturalmente, pero el 200 anirvesario es hoy...

      Con pelín de retraso, tú disimulas, jeeeeeee...


      Saltibrincos con todos los avíos y un buen café calienteeeeeeeeeee

      Eliminar
  11. ¡Las mujeres hemos estado apartadas de tantas cosas a lo largo de la Historia...!Ya es hora que se nos conozca y salgan a la luz los nombres que han permanecido en la oscuridad hasta ahora. Muy buena tu iniciativa. Me uno a ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rita y no te digo ná de los abusos y vulneraciones a todas normas de ética cuando ellas fueron grandes inventoras, los varones de la familia eran los que firmeban sus creaciones, en no pocas ocasiones...

      Ya no es como siglos atrás, pero falta mucho para la igualdad...

      Aquí estamos nosotras para dar "caña", jeeeeeeeee

      Gracias por unirte, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  12. En nombre de aquellas mujeres, de todas las mujeres y en el mío propio:
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. El Museo ddel Prado es una Joya española y una joya de la humanidad
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú. Yo he estado varias veces, preciso de muchas más visitas para verlo mejor y ampliamente.

      Gracias por venir a unirte con nosotros.

      Eliminar
  14. Una gran entrada Maricarmen. Saludos a la distancia amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Gusto en volver a saludarte y agradecerte tu comentario.

      Un saludín.

      Eliminar
  15. Hola Mari Carmen, una entrada maravillosa. Quiero ir pronto a visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hace ya tiempo que no voy. Besos : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Haz lo posible por ir. Es una experiencia tan extraordinaria como inolvidable, vete con tiempo y aún así tendrás que visitarlo más veces...me refiero al Museo del Prado.

      El Museo de Bellas Artes de Sevilla es la segunda pinacoteca de España, también precisa varias visitas, yo siempre termino cuando voy viendo la Inmaculada y la Virgen de la Servilleta, , (tiene una muy curiosa historia).

      A ver si algún día podemos ir juntas a darnos un garbeo por tan valiosa joya sevillana.

      Un saco de besos.

      Eliminar
  16. Speciali pagine artistiche che ho molto apprezzato
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tutto il cuore, grazie per le vostre visite e la parola calorosa. Sai che ho antenati italiani? Sono un discendente del grande Silverio Franconetti.

      Un abbraccio

      Eliminar
  17. Una entrada super, super didáctica.
    Tengo en mente visitar esta exposición. La verdad es que el Museo del Prado es una gran pinacoteca.

    Gracias, guapa. Abrazos a raudales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tus palabras. Me alegra saber que te agrada la entrada. Intento aportar mi granito de arena en reconocimiento a estas grandes pintoras.

      Un saco de besotes, guapetona.

      Eliminar
  18. Precisamente anoche vi en telemadrid una visita al Prado de tres horas. Salieron 55 cuadros de 25 pintores. Debo reconocer que la disfruté, tenía muchas ganas de ir al museo...Pero, no nos mostraron ninguna obra de alguna mujer, cosa que eché de menos. Ya va siendo hora de que nos muestren exposiciones y obras con nombres femeninos, porque hasta ahora han salido con seudónimos masculinos o han quedado en el olvido.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu homenaje y reivindicación a la obra de la mujer, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El machismo de antaño era mayor, pero en nuestros días aún es fuerte ¿sabes que a lo largo de la historia de El Prado jamás tuvo a una directora?

      Co eso ya te lo resumo...

      Estimo que a estas artistas hay que reivindicarlas, me alegro que te sumes.

      Un abrazo y de propina un besote, guapa.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Eso, y si lo consigues cuentanos...

      Es una joya valiosísima El Prado ¡Se necesita años para disfrutarlo!

      Besitos.

      Eliminar
  20. ¡Muy buena entrada Mari Carmen! Me gusta que se reivindique el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia. Que ha sido mucho y bueno. Este es un caso.
    Luchemos todos y todas por un mundo más justo. Y el movimiento que lo promueve, de momento es el feminismo.
    AbrazoS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona. Pues hacerles un merecido homenaje, reinvindicar su sitio a los méritos de estas destacadas artistas en El Prado. Hoy que es el 200 aniversario del Museo, por extensión, todos los días...

      Gracias por participar, una pintora como tú no podías faltar hoy aquí, me alegro que te sumes.

      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  21. Hola preciosa!
    Genial entrada, me ha encantado, quiero ir a ver la exposición, yo soñaba de pequeña ver alguno de mis cuadros en el Museo del Prado, aunque todavía no he perdido la esperanza jajaja.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta. Gracias por comentar. Cuenta conmigo para reivindicar, naturalmente que podrás ver algún día un cuadro tuyo en el Museo! Pero ya sabes que no lo ponen fácil, hay mucho machismos todavía, (aunque no es ya como antes). En estos 200 años de este Museo, jamás hubo una mujer como directora ¡Manda huevos!

      Un besote.

      Eliminar
  22. Hola Guapa , pues va a ser que tienes mucha razón , ya que mirando bien mis notas y buscado bien en Internet tengo que decirte , que si es verdad que no llego a ser emperador de Roma , es por eso que lo he arreglado , espero no volver a meter la pata , jajajaj lo que importa es que tú lo hayas disfrutado te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Como no tengo tu correo, no sabía cómo decirtelo, opté por apuntartelo, confiando en que no te molestaría, como así ha sido. Una vez corregido, no pinta nada el comentario, lo he quitado porque ya no es necesario. Mira, nada de meter la pata, eso no lo digas porque no es cierto. Todos tenemos lapsus, yo con frecuencia, eso de entrada.

      Me gusta tu entrada mucho no, lo siguiente. De verdad, de lo mejor elaborada que he visto en mis "taítantos" años, jeeeeeeee.


      Un beso.

      Eliminar
  23. Ahora vuelvo a comentar tu entrada , vale ... Más besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé tú!

      Siempre eres muy bien recibida, niña, ven por aquí cuando quieras, me darás un alegrón.

      Más besitos.

      Eliminar
  24. Hola guapa , ya estoy aquí ... La verdad es que son unos cuadros preciosos , y como dice
    Macondo ,hay que tener la cara muy dura de apropiarse de los cuadros pintados por una mujer
    y encima que los firme un barón de la familia , te deseo una feliz noche besos de flor.
    Pd , te puedo preguntar , por que has borrado tu comentario ¿ Es que he dicho algo que te ofenda o te haya molestado ? si es así te pido mil perdones ya que no era mi intención , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, preciosa. He visto el correo ahorita mismo. He tomado buena nota del tuyo, así podremos decirnos nuestros respectivos despìstes, jeeeee, ya verás cuántos me pillarás.

      Te confieso que coincidimos en que nuestros seguidores tienen libertad para comentar sobre el tema que lo deseen, simpre sujeto a las normas de respeto, como es nuestro caso. Es más, agradezco infinito, las puntualizaciones me ayudan y son muy positivas, los halagos están bien, pero aprendo más de las críticas positivas. Para muestra, te voy a señalar un despiste: En mi entrada en "JUEVEANDO", tuve un lapsus sobre las mariposas. Lo dejé tal cual, por si te apetece echarle una miradilla, jaaaaaaa te vas a reír.

      Gracias, cielo.

      Buena semana con chubasqueros.

      Eliminar
  25. Llevamos siglos de injusticia y negaciones de todo tipo, Macondo lo clava diciendo que hay que tener cara de diamante para apropiarse de lo que las mujeres de su familia hicieran, no sólo en el arte, sino en los inventos que hacían. Si pregunto por: ¿Cuántos inventores se conocen? seguro que me dicen muchos y muy buenos...¿cuántas inventoras se conocen y qué inventaron?

    Hice hace meses una entrada sobre este tema. Te querarías con la cara perpleja...hay muchísimas grandes mujeres inventoras.

    Espero que de tu resfriado sanes pronto, es muy fastidioso.

    Abrazos. ¡Achíssssss!

    ResponderEliminar
  26. Y ma encantaría ver la exposición Mari Carmen pero me va a resultar imposible desplazarme desde Barcelona hasta Madrid. Lo de atribuirse las pinturas sus propios familiares es de un machismo descarado y absoluto. Vi el programa que emitió la TV2 y me gustó. Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. Por lo general, procuro no perderme los buenos documentales, ese lo ví, fue una gozada... y aún hay gente que cuestiona las reivindicaciones femeninas y las tildan de fracaso ¡Qué mentalidades1

      Gracias siempre a ti por participar, preciosa.

      Feliz finde pese a la lluvia.

      Besos.

      Eliminar
  27. Magníficas pinturas. Y un merecido homenaje para esas grandes mujeres.
    Maravilloso arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, lo he procurado. El homenaje es muy merecido.

      Buen finde.

      Un saco de abrazetes.

      Eliminar
  28. Buenos días guapa , donde tienes la entrada de las mariposas , que estado buscando y no la e visto para
    poder leerla , me la mandas por fa , por correo ? besos de sábado mi preciosa amiga , besos de flor.
    En un rato vengo y te comento vale , más besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, te lo he mandado por correo. Por dos veces y de propina otra curiosidad. Después te cuento el origen de mi despiste, es de traca...
      Bs.

      Eliminar