Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 10 de agosto de 2019

PROPUESTA JUEVERA





Bellísima Catedral de Cádiz, vista desde la playa.

Hola a todos, os hago una propuesta que someto a vuestro buen criterio: Quisiera que el jueves, día 5 de septiembre, reservar la cita de los jueves en nuestro grupo, una vez que la mayoría de nosotros regresó de las vacaciones, con objeto de divulgar un tema tan importante como desconocido: "OLAS CUADRADAS", que publiqué el día: 22/07/2019.

Me llamó extraordinariamente el desconocimiento que existe sobre  el tema, de ahí mi propuesta. Os propongo una entrada sobre las Olas Cuadradas. Es una invitaciòn para todo aquel que quiera participar. Estimo que es de interés general. Lo podéis hacer como crònica, relato, etc, la intenciòn es hacernos eco de este fenòmeno demasiado desconocido, divulgarlo.
Os dejo unas maravillosas vistas de mi segunda Patria Chica en  la voz de la genial Pasión Vega, es un deleite ver y oìr.




Bonito atardecer en la Alameda.
Plaza de S. Juan de Dios, al fondo el Ayuntamiento de Cádiz, con el monumento a Moret, ilustre político gaditano.


Impresionante monumento a la Constitución de 1812, en la Plaza de España.


Muy tempranito en la Playa de la Victoria.


Torres Miradores, Plaza de España, unas joyas.






Mi casa.

Hasta mi casa, las fotos son de mi amigo: A. Sánchez Díaz.

TORRE MIRADOR: LA BELLA ESCONDIDA,ESTÁ EN LA CALLE jOSÉ DEL TORO, PERO NO SE VE DESDE LA CALLE. YO LA VEÍA DESDE MI AZOTEA, EN LA CASA Nº 24.




INTERIOR DE LA BELLA ESCONDIDA.


Foto: Pepe Martín. Nuestro grupo, en el Bicentenario de la Pepa, una menda con los profesores y compis de Aula  Abierta Universitaria de Gines ¡Un gran día!


Foto: J. Martín,  mi yerno ¡Olé! 2 Bellísimos atardeceres en la Caleta.


Foto: J. Matín
Plaza de España de Sevilla. Banco dedicado a Cádiz con azulejos trianeros de la Exposiciòn Iberoamericana en 1929. Junto al resto de provincias españolas. Una joya, obra cumbre del arquitecto sevillano, D. Anìbal González

.






Blog del Jardi: http:/jardunauta.blogspot.com
Comparsa de José Luis Bustelo, música "Las Acuarelas", basada en la obra del prestigioso pintor gaditano, al que admiro mucho: Manuel Castro Thomas
http:/usuarios.lycos.es/manolo castro

Unos días después de los carnavales del 2019 murió repentinamente mi admirado Jardi,Este es un sentido homenaje a su obra y sentimientos gaditanos de los que era millonario,  Cádiz no olvida a sus hijos y los que compartimos el cariño por esta bendita tierra tampoco.

Q.E.P.D.

 Finalizo con la preciosa poesía de nuestra amiga, Concha







CÁDIZ


Cádiz, es decir, luz, mar, alegría...
Si en Cádiz piensas verás,
El sol, y su gran Bahía
Aunque Cádiz sea pequeño
Es tan grande el saber
de noble y grandes proezas
Que te deja endurecido
Cuando en su historia te adentras
Cádiz te abre los brazos
Solo con pisar su tierra
Y te sientes gaditano
Como si de allí fueras
Paseas sus callejuelas, y sus murallas
Cuando te sientas en ellas
Te abren un horizonte
De amplitud y de belleza
Si es de noche, con la luna
Si de día, el sol refleja
En ese Estrecho infinito
Plata y oro como perlas
Bailando sl son que las olas
Al llegar llegar a Cádiz llevan
¡Ay Cádiz cómo te admiro!
Que tu sin que allí naciera
Me acunas cuando allí estoy
Y abrazos en tu Caleta



Concha Mingorance Mellado.




Hasta septiembre, estaré funcionando a medio gas...os visitaré cuando pueda y contestaré a vuestro comentarios, no sé cuando, pero lo haré...¿Alguién me acepta la propuesta? Bueno, tiempo doy....

1ª foto es de internet.
Las demás que no constan de autor son de internet.

25 comentarios:

  1. Cadiz es una de mis asignaturas pendientes. Se me incrementan las ganas de ir viendo tus preciosas fotos, el blog de tu admirado Jardi (q. e. p. d.) y leyendo el precioso poema de tu amiga Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste lo que os traigo este verano, gracias Macondo.

      Bueno, en esta etiqueta encontrarás muchas curiosidades de todo tipo sobre la Tacita de Plata.

      Cuando visites la ciudad, verás cómo es y seguro que quedas prendado de ella. Los carnavales al año que viene se notarán dos ausencias muy notables: Aragón y El Jardi, los dos murieron jóvenes...

      Encontré el broche de oro en la poesía de Concha, gracias por tus cálidas palabas.


      Eliminar
  2. ENHORABUENA POR LA ENTRADA Y GRACIAS POR TODO LO QUE EN ELLA APARECE.


    OTRO ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor. Ser cuñado de Castro Thomas es todo un orgullo y honor y aquí está una menda para aportar parte del ARTE gaditano, con mayúsculas.

      Un fuerte abrazón, pareja y mis afectuosos saludos para Manuel, al que admiro desde hace muchooooooooooooooo tiempooooooooooooooo!

      Eliminar
  3. Curioso lo de la olas cuadradas. Ni lo había visto nunca ni tan siquiera oído hablar de ello. Y eso que nací en el Mediterráneo.

    Otra estampa que llama la atención es saber donde nos darán "alojamiento y comida" el día que nos perdamos por Cádiz jajajajjaja... Tú siempre tan natural!!

    Abrazos Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Hay que empezar el día con unos tejeringos, (Cádiz), calentitos, (sevillanos), Churros), en muchos más sitios, jeeeeeee. A darte un buen garbeo por la ciudad, es un pecado no visitar la Plaza de España, interior de la Catedral, la Cueva de María Moco, (no estoy de coña), el Museo Geditano, la Alameda de Apodaca, el Parque Genovés, El Falla, El barrio de La Viña, (el más chirigotero), La Caleta, eso para ir abriendo boca... Ná tu respiras hondo por la nariz, y sabrás donde encaminar tus pasos. En Cádiz se come muy bien, calidad/precio, de pescaito frito y tortillita de camarones te pones hasta arriba por muchos lugares, guisos marineros, mariscos, gazpacho ¡Ofú! Niño, si tienes dudas, "consultame", jaaaaaaaaaaa...Sugiero hospedarte en el casco antiguo, podrás ver antes y más cómodo toda la parte monumental. Después, en el bús urbano te lleva a Puerta Tierra, (la parte más modderna, turística y playera, (yo donde pongo La Caleta no pongo ná

      ¡He dicho!

      En la Alameda hay dos ficus, que creo que lo plantó Noé, antes e que se pusiera hacer el Arca, empiezas a dar la vuelta hoy y terminas justo para llevar al cole a los niños al nuevo curso, jeeeeee

      Un abrazón.

      Eliminar
  4. Siempre bonito Cádiz.
    Un conjunto excelente tu entrada.
    Te deseo unos días muy felices,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, tenemos un país de lo bueno lo mejor, en conjunto.

      Gracias, guapetona, también te dedeo un feliz agosto.

      Bs.

      Eliminar
  5. Ni te imaginas lo que desearía pasar unas vacaciones en Cadiz.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí me lo imagino! Me lo has dicho con frecuencia, siempre que entro en esta etiqueta.

      Pues desde la esperanza, a ver si lo consigues y puedo conocerte, sería estupendo.

      Besotes.

      Eliminar
  6. Que te voy a decir de Cádiz!...Si todos los años paso unos días de verano, en esta preciosa ciudad. No sólo sus largas y anchas playas es lo que me atrae de la ciudad. Si comienzas por la playa de Cortadura nos podremos encontrar con hermosas dunas. Es la más alejada de la ciudad y en ella no hay edificaciones. Luego sigue la playa Victoria en donde hay zonas muy apropiadas para niños , así como buenos accesos a los minús validos y zonas donde se puede practicar deporte. Al final de esta playa nos encontramos con la de Santa María del Mar con unas vistas desde ella de la Catedral.

    Si seguimos andando nos encontramos con el campo del sur y es un bonito paseo que llega hasta la playa de la Caleta, que es chiquita pero muy bonita. Allí muy cerca podemos admirar el Castillo de Santa Catalina y San Sebastián.

    Sigo bordeando el mar y me introduzco en el parque Genovés y en la Alameda Apodaca que es uno de mis lugares preferidos y sigo bordeando el mar y me encuentro con el puerto y llego hasta el puente nuevo y sigo por la Bahía hasta llegar a Puntales, hasta llegar al castillo que hay allí.

    Ni que decir los tesoros que hay en el Centro de Cádiz que están esperando que descubran el visitante...son tan numerosos que me extendería demasiados. Sólo hay que venir aquí y transitar por sus calles.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver con la sensibilidad que hablas sobre Cái y por supuesto te doy nota alta en el conocimiento sobre sus playas. Puede que por la etiqueta hayas pasado algunas veces...¿te has preguntado el porqué en muchas de sus esquinas hay cañones? eso te parecerá curioso y ¡Lo es!

    Ojalá podamos tomarnos unas cañas y un frito gaditano algún verano!

    Gracias por tus cariñosas palabras, Antonia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las fotos de Cádiz pero ¿Cómo está la cosa en Sevilla?...¿será verdad que tiene otro color?...saludos de un venezolano exiliado en Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alì. Lo que que te puedo decir de Cádiz es que es preciosa, no es grande, pero tiene todos los encantos para quedar prendado de ella si vienes a conocerla. Sevilla es la tierra donde nacì, es distinta y curiosamente muy relacionada con la Marina. SSì tiene una luz especial, intensa y bonita como el resto de mi amada Andalucìa...

      Te agradezco tu participaciòn, sobre todo, por quedarte. Ya me pasaré por tu blog. Aún estamos de vacaciones, no desconecto, pero funciono relativamente. Puedes comentar cuando te apetezca, te invito hacerlo.

      Amistosamente.

      Eliminar
  9. Encanto de lugar, que bien relieva el sentimiento poético de la poeta, Mellado. UN abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Carlos. Nuestra amiga Concha es maravillosa tanto en poesìa como en prosa. Tiene su etiqueta exclusiva en este blog: "SUEÑOS", podrás deleitarte si la lees.

    Tengo amigos colombianos, vinieron a estudiar a Cádiz, después se afincaron, al terminar sus carreras.

    Que pases un buen agosto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari Carmen, me alegra poder pasar a tu blog y leerte aunque sea un ratito... interesante todo lo que nos cuentas y esas fotografías son muy lindas... abrazos grandes

    ResponderEliminar
  12. No sé qué pasa, pero no puedo comentar. Espero que no se publiquen todos los comentarios que he hecho porque llevo unos cuantos.

    Te decía que es muy interesante este reportaje. Hace muchos años paseé por el casco antiguo de Cádiz y no me importaría volver a repetir... no solo por el casco antiguo, sino por otras zonas, aunque no veo su belleza. Pero para qué me voy a hacer ilusiones, si eso está muy lejos de mis posibilidades. Y no me refiero económicas.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña, a mi también me pasa cosas raras. Hace tiempo que Blogguer me cambiò la página, no me avisaron ni soy atendida, asì que yo lo digo de vez en cuandopara avisar a los seguidores.

      Muchas gracias por tu atenciòn, preciosa.

      Besotes.

      Eliminar
  13. Lindas fotos y precioso poema. Que tengas lindos días de vacaciones amiga. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  14. Estaría encantada de tomar una cañita o un desayuno de café con churros en la Marina. El año pasado no logré ni una vez sentarme porque tanto en la calle como en el interior estaba repleto, entoces me iba al puesto de "La Guapa" que también tiene buenos churros.

    Este año por fin he conseguido desayunar, en la Marina. Me levanté temprano, llegué a las 9 y sólo quedaba una mesa y lo que me sorprendió es que a pesar de que había gran afluencia de gentes , la rapidez que atendía los camareros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Yo conocì a 'La Guapa' ya mayor. Sus churros eran ùnicos en todo Cai, la recuerdo muy bien y eso que era un comino. En La Marina atiende de lujo, son atentos y muy rápidos. En la calle Rosario,paralela a mi calle, José del Toro, habìa un bar que los ponìan estupendos, se llamaba 'El Pescador', era de un puesto de la "plasa"...

      Ya desayunaremos un dìa esos churros y para almorzar o cenar, nos vamos a La Caleta, a deleitarnos con caballas caleteras con piriñacas y de "postre" tortillitas de camarones, jaaaaaaa...

      Un besote enorme, guapetona.

      Eliminar
  15. Ayer quise dejarte un comentario y después de intentarlo un montón de veces no se publicó... bueno, sí se publicó el que hice de prueba, pero no el que yo quería.
    Te decía que hace muchos años paseé por el casco antiguo de Cádiz y aunque no veo, me gustó mucho y me gustaría volver a repetir, no solo por esa zona, sino por otras que no conozco... aunque a decir verdad eso está muy lejos de mis posibilidades. Y no me refiero a económicas.
    Me conformaré con tus entradas que son muy interesantes.

    Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño...
    Ah, si hay más de un comentario, bórralo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad. Te diré que, a veces, Blogguer me haces trastadas desde que me modificò mi página sin avisar ni tener a donde recurrir, (no atienden). Pero aquì estás y me alegro mucho de verte por esta tu casa. Estoy de vacaciones y sin desconectar del todo, aparezco por el blog segùn pueda...

      Espero que el verano sea para tì y los tuyos buenos.

      Muchas gracias por venir. Te envio un saco de besotes, preciosa.

      Eliminar