domingo, 9 de septiembre de 2018

** GADES ROMANA **






 Diosa desnuda, descalza, con la levantera revolviendo su melena, una mano protegiendo su mirada del espléndido sol, la otra sujeta la túnica romana, contempla la bellísima hahía...

https://www.elcultural.com/video/monteroglez/diosagades.mp3  



Nadie diría que tiene 60 años viéndola tan rotunda, bella y majestuosa. La esculpió Juan Luis Vassallo, (Cádiz, 2 de mayo de 1908-Madrid, 18 de abril 1986), la esculpió en 1948 y con ella ganó la Medalla Nacional de Bellas Artes ese año, no fue hasta finales del siglo XX cuando los gaditanos adoptaron su gesto y su estampa como símbolo colectivo. En 1987, la Autoridad Portuaria de Cádiz decidió recuperar esta magnifica imagen, de cuatro metros de altura para presidir el Paseo Pery Junquera, (héroe de la Explosión en Cádiz de agosto de 1947). (Vulgo, Punta de S. Felipe), los lugareños y los que frecuentaban Cádiz, (entre ellos una menda), nos encariñamos con ella.

Vassallo fue, sin lugar a dudas, el más insigne escultor gaditano del siglo XX.

A los que no les gusten la historia, curiosidades y el arte, queda como la imagen de la Diosa Gades simplemente. Existe otra escultura de ella en el Paseo Marítimo, (más pequeña),es para muchos su sirenita ergida, su musa marinera que espera que la riqueza, el progreso y ese amor que partió regresen alguna vez para quedarse. Ce-gada por la luz incalificable de la ciudad-isla, se protege los ojos con la mano derecha.



La imagen de la diosa a través del abanico, inspirado en la obra de Teresa Valdelomar que hoy entrega LA VOZ de Cádiz.

Por último, una preguntita, para quien le apetezca contestarla, así participaríamos  todos...

¿ Sabéis cuál era el dentrífico que  se usaba en el Imperio Romano? jeeeeeeeeee...




www.lavozdigital.es