viernes, 10 de agosto de 2018

REFLEXIONES: MERECIDA PETICIÓN





FOTO: DIARIO DE CÓRDOBA.



He oído en los informativos de la televisión que en la preciosa Córdoba quieren ponerle un monumento o calle como reconocimiento al inventor del aire acondicionado. Lo encuentro muy acertado, sobre todo, muy merecido. Me sumo a tan justa petición.

Recientemente en nuestro país hemos sufrido unos días infernales de calor, muy por encima de la media durante más de una semana seguida. Lugares especialmente como Córdoba, Sevilla, Badajoz, Murcia, Ciudad Real, etc con los 45º / 47º como se puede comprobar en la foto de la entrada...

REFRESCARSE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La gente agudizaba el ingenio y procuraba inventarse mañas para mitigar el calor asfixiante del verano. El primer "remedio" está conocido desde muy antiguo. Un mercader de Babilonia, hace cuatro mil años, se fijó en que la baja humedad del aire da lugar a una rápida evaporación que enfría relativamente el ambiente.

En la India Antigua se colgaban esteras de hierbas húmedas en puertas y ventanas, al filtrarse el aire por ellas, rebajaba la temperatura.

Leonardi da Vinci, se interesó por el problema. En 1711, la aportación de aire fresco en ambientes cerrados lo ideó Johann Justus Partels. En 1715 el francés Ganuger publicó sus estudios donde demostraba la importancia y necesidad de la ventilación para combatir las enfermedades infecciosas.

En 1741, Stiphen Hale y Martin Friewald idearon un artefacto formado por dos palas de molino. El invento se probó en 1750 sobre la puerta de la cárcel londinense de Newgate. Un compatriota de los hermanos Carré, Willis H Carrier, fue el gran precusor del aire  acondicionado, por tanto, es él  el inventor en lo que hoy se basa el aire acondicionado, Carrier, hizo realidad el sueño americano, tras haber sido mozo de granja, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Cornell, donde se sintió fascinado por la posibilidad de manipular la temperatura. Su primer encargo se lo hizo un impresor de Brooklyn en 1901, finalmente, en 1911 comercializó el producto y se hizo rico. El primer edificio de la historia climatizado fue un cine de Chicago. En 1919, después los grandes almacenes Abraham and Stranus de Nueva Jork, y las ventas se dispararon y se fue perfeccionando...

¡Viva la mare que lo parió!

"San Willis", el inventor del aire acondicionado


Con un recuerdo de agradecimiento a otros inventores de antaño que también procuraron y consiguieron aliviar nuestras penalidades en verano, como fueron:

* El abanico.

* El ventilador eléctrico.

...Y el modesto pero estupendo búcaro, (botijo en finolis)...