sábado, 4 de agosto de 2018

CÁDIZ: CAÑONES



BÓVEDA DE STA BÁRBARA.



Pasear por las calles gaditanas es de lo más gratificante para quien tiene las pupilas atentas y la sensibilidad abiertas a las curiosidades y bellezas que nos brinda la enorme riqueza histórica de Cádiz. Algunos se preguntarán extrañados el porqué hay viejos cañones incustrados en las esquinas...

En muchos de estos sitios podemos  admirar una pieza de museo, como son los guardacantones que protegían las esquinas de las estrechas  calles, de los carros, (modo de transporte más usual por aquellas calendas. 

CALLE MANUEL RANCÉS.
Encorsetado por la mar que circunda y por la que fuera muralla y puerta de entrada a la ciudad, Puerta Tierra, el caserío del casco histórico de Cádiz se apiña buscando acomodo en el escaso suelo disponible, propiciando que sus calles nacieran estrechas para aprovechar el espacio existente, es por eso que son así.

Al igual que otras ciudades de similar trazado callejero, las esquinas de los edificios debieron ser protegidos por los guardacantones, evitando así que las ruedas de los carros y carruajes destrozasen las fachadas, obligados sus conductores y cocheros a ceñirse a la pared al cambiar de dirección. Para estas defensas, se solían utilizar piedras duras, por lo general, cilíndricas, así como piezas de hierro fundidos en diferentes diseños.

MUSEO REINA SOFÍA.
En Cádiz desde el siglo XVII,  se comenzaron a utilizar cañones en desuso como guardacantones, se aprovechaban y decoraban las esquinas de las calles gaditanas. La mayoría  de ellos de artillería,  piezas que artilleron a galeones, bergantines, fragatas o goletas. Provenientes de naufragios en batallas perdidas o ganadas o en traicioneras escolleras cercanas a la linea de tierra, así como de desguaces de viejos navíos en Astilleros de la bahía.
MAGNIFICO EJEMPLAR ERIGIDO CON PIEDRA OSTIONERA, EN CALLE SAGASTA


Creo que es la ciudad que ha recibido este legado única en el mundo. Piezas diferentes de artillería en calibres y configuraciones (114 según la catalogación  efectuada por el ingeniero e historiador, D. Antonio Ramos Gil), ergidas  en muchas esquinas de la ciudad. (muy cercana a mi casa, esquina calles Cardenal Zapata/José del Toro teníamos uno), la inmensa mayoría apoyados sobre su culata, algunos con su ánima taponada con un proyectil y otros conservando los muñones con los que descansaban en el carro o montaje de madera, denominada cureña.

Después de tantos años, aquellos cañones que han sobrevivido al expolio continúan heróicos  protegiendo y decorando las esquinas, mostrando sus "heridas de guerra", las huellas que les dejaron el tiempo de reposo en el lecho marino y las EVITABLES heridas de una mala conservación. (Esto lo denuncio desde esta tribuna).

JIRONES DE LA HISTORIA









 LISTADO DE ALGUNAS ESQUINAS "CAÑONERAS":


* Esquina de Diputación, Plaza de las Tortugas.

* Calle Sagasta/Sargento Daponte, (cerca del Campo Sur).

* Plaza de Abastos/Plaza de la Cruz Verde.

* Punta de S. Felipe.

Cardenal Zapata/José del Toro...

Foto: Antonio Sánchez Díaz.  Calles: General Luque/Rafael de la Viesca.


Espero haber podido satisfacer a varios seguidores, que extrañados, me han preguntado el porqué de los cañones en las esquinas de las calles gaditanas y que están muy extendidos por el casco antiguo. Muchos conocéis mi vínculo con la ciudad, son curiosidades históricas que a muchos entusiasman, a una menda, por supuesto...imprime carácter a la ciudad, son señas de identidad a través de los siglos. Confío a que ningún majadero no se le ocurra eliminarlos. La primera con pancarta de protesta será una menda...






Internet. 

Euskadi.com