lunes, 27 de agosto de 2018

MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA






"La única diferencia entre ladrones y los médicos de Roma es que mientras los ladrones matan en el campo, los médicos en cambio, lo hacen en la ciudad"

Galeno, médico griego s. II d.C.





"El enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo".                                           


Séneca, filósofo cordobés-romano s. I d.C.

Una breve introdución, pulsen en el enlace...








LOS ORÍGENES

La llegada de la medicina a Roma llegó dividida en dos escuelas: la de Hipócrates y la de Asdepiades.

A la Civilización Romana llegó la medicina griega en el s. III a.C. Se extiende desde 753 a.C., abarcando un larguísimo tiempo dividido en tres periodos:  

I. Monarquía Romana.
                                                                                                                                  

II. República Romana.

III. Imperio Romano. 

Los principios de la medicina en Roma tuvo un desarrollo básicamente religioso. Confiando a los enfermos a la protección de los dioses. Aunque desde los inicios de la República existían médicos, no fue hasta la conquista de Grecia, que los romanos no dieron cuenta del dominio griego de la medicina a través de la observación.

Roma absorvió al dios Asclepio pasándose a llamar Esculapio. En los templos erigidos a este dios, sus discípulos practicaban la medicina. Muchos enfermos dormían en los templos en la creencia de que el dios les curaría durante el sueño.


MÉDICOS DE LA ANTIGUA ROMA

DIOSCÓRIDES: Conoció las aplicaciones de centenares de plantas que expuso en una obra considerada como el primer tratado sistemático de plantas medicinales.

AULO CORNELIO CELSO: (53 a.C., 7 d.C). A pesar  de no ser médico, recogió de forma enciclopédica escrita por el "De Artibus".

HELIODOROS: (98-117 d.C). Nacido en Grecia ejerció la cirugía en Roma y escribió varios tratados sobre cirugía, articulaciones y luxaciones Heliodoros pertenece a la Escuela Puenniática, fundada por Atheneo Atalio.

RUFUS DE EFESO: fue un anatomista importante y entre sus tratados destaca la descripción de los gangliones tendinosos y su tratamiento mediante comprensión. Escribió el tratado sobre las enfermedades del riñón y la vejiga.

SORANO DE EFESO: (98-138 d.C), discipulo de la Escuela Metódica fundada por Themison de Ladicosse se le conoce por ser el fundador de la obstetricia y la ginecología, aunque sus escritos abarcaron muchos más campos médicos como los síntomas de las fractura y vendajes.

CLAUDIO GALENO: Galeno fue considerado el médico más importante de Roma y llegó a ser el médico del emperador Marco Aurelio y de su hijo. Adquirió gran parte de sus conocimientos mejorando la salud y condiciones físicas de atletas y gladiadores. Como cirujano de gladiadores adquirió experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos.                                
                                                 


EL APRENDIZAJE

Muchos de los formatos médicos adquirían su primera experiencia laboral, como aprendices, los hospitales del ejército. Al principio observaban cómo  trabajaban los médicos experimentados sobre anatomia y cirugía.

LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS

Las intervenciones eran extremadamente dolorosas, sin ningún anastésico. A los pacientes se les daba mucho vino a beber para tratar de aliviar el dolor. Los médicos especialistas solían tener  unos honorarios inalcanzables para la mayoría de la población.

La gente pobre del mundo rural, raramente visitaban al médico. Solían visitar a los curanderos con remedios populares.

El barbero también hacían funciones de médico, incluso de cirujano. Estos creaban recetas que curaban algunas heridas. Afeitar la cabeza y  luego extendían sobre la herida una pasta y con una espátula y una cuchara de bálsamo untaban.   
 
LOS REMEDIOS               

Conocían bien los beneficios del
ejercicio físico, por eso lo recomendaban junto con respirar aire puro y visitar los baños y balnearios. Las infecciones en los ojos eran tratadas con ungüentos hechos de plomo, zinc o hierro. A las hierbas medicinales se añadían vino. Su mezcla era para curar problemas respiratorios. La savia de algunas plantas se usaban para problemas de piel y mordeduras de serpientes. Están documentadas más de 5000 plantas medicinales que usaban los romanos. 


LOS INSTRUMENTOS MÉDICOS

* Fórceps.

* Ganchos.

* Pinzas.

* Escalpelos.                                              

* Paletas.

* Agujas.

* Ventosas.

* Tijeras.

* Sierras.

* Palancas.   

El punto de vista de Galeno dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años...

Os dejo una curiosidad, seguidores, que en muchas farmacias no me han sabido responder y no pocos ignoran. Es el símbolo de la Medicina:

 
   




Internet.

http://historiauniversal.com

http://saludppublica 101.files.wordpress.com.

http://imperioromano.com

www.limes.cat