sábado, 7 de julio de 2018

DATOS Y CURIOSIDADES DE S. FERMÍN






Los sanfermines nacieron en la época medieval en forma de feria comercial y fiesta secular. En 1931, el pamplonés Txupín Etxepare, estanquero de la Calle Mayor fue quien dio el primer chupinazo, (cohete). Esta tradición sufriría una pausa con la Guerra Civil, reanudándose nuevamente en 1939. 

A partír de 1592 se fijaría el inicio de estas fiestas el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio.

El libro, "Fiesta" del escritor estadounidense, Ernest Hemingway contribuyó a extender la fama de la fiesta de la que era muy entusiasta.

Los Sanfermines arrancan con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12,00 del mediodía del 6 de julio y culminan a las 00,00 horas del día 14 de julio con la popular canción-despedida:
"Pobre de mí".

La parte más conocida de las actividades es el encierro, en que los participantes corren delante de los toros que los llevan a la plaza durante un recorrido de unos 849 metros hasta el coso,

DATOS CURIOSOS: Los encierros de S. Fermín, por lo general, duran 2 minutos- Se realizan en las calles más antiguas de Pamplona. Hubo una ocasión que un encierro duró 30 minutos. Fue el 11 de julio de 1959, el más largo de la historia y la causa fue que un miura se rezagó. Se recurrió a un perro para que mordiese al toro y lograra introducirlo en los corrales.

16 corredores han fallecido en el encierro a lo largo de la historia de los sanfermines. Dos de las víctimas eran extrajeros: un mexicano en 1935 y un americano en 1995. El último, Daniel Jimeno corneado por un toro de Jandilla en 2009.

A pesar que se extreman cada año la seguridad, siempre hay quien cometen imprudencias y se saltan las normas de las reglas. 6 personas han muerto caídas desde las murallas de la ciudad.

El primer chupinazo desde el Ayuntamiento  fue en 1941. Otra actividad de estas fiestas multitudinarias son los fuegos artificiales y los gigantes y cabezudos.

El "Riau-Riau", (no se incluye en el programa oficial), consiste en que el gentío ocupan la plaza del Ayuntamiento y alrededores cantando y bailando el vals de Miguel Astraín que fue compuesto a mediados del siglo XIX. Se celebró por primera vez cantado y bailado en 1914.

OTRA CURIOSIDAD: la película de acción"Knight Day". (2010),  protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, muestran los encierros de S. Fermín, pero fueron en las calles de Cádiz y Sevilla.

Famosos entusiastas de estas fiestas: E. Hemingway, O. Welles, Ava Gardnet, E. Flynn, Deborah Kerr, Charlton Heston, Tyrone Power, Bill Clinton...

El protagnismo de las diversas Peñas son indiscutibles. A media mañana salen por las calles de Pamplona, con sus pancartas, amenizadas por la música de charanga. Paran de vez en cuando para beber y obsequiar a los vecinos con improvisados conciertos al aire libre.

Tras corridas de toros, el ritual ya clásico es la "salida de las Peñas" donde se van a sus sedes para cenar en un gran grupo y comienza una noche de fiesta gastronómica que dura "hasta que el cuerpo aguante". Son unas de las costumbres más arraigadas de Los Sanfermines.

Actualmente en Pamplona existen unas 16 peñas. La más antigua: "La Única", se creó en 1903, y la más reciente es la S. Jorge, en 1980. A lo largo del año también tienen actividades deportivas, culturales, etc...

 
San Fermín en su hornacina.

San Fermín, santo mártir murió decapitado, de ahí el símbolo del pañuelo rojo en el cuello. Tenía 31 años. Era el siglo III y fue el primer obispo de Pamplona.

¡Vivan los Sanfermines!

Os deseo a todos muy buenas fiestas.





Muy Interesante.

Foto: diariodenavarra.es

Internet.