Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 7 de julio de 2018

DATOS Y CURIOSIDADES DE S. FERMÍN






Los sanfermines nacieron en la época medieval en forma de feria comercial y fiesta secular. En 1931, el pamplonés Txupín Etxepare, estanquero de la Calle Mayor fue quien dio el primer chupinazo, (cohete). Esta tradición sufriría una pausa con la Guerra Civil, reanudándose nuevamente en 1939. 

A partír de 1592 se fijaría el inicio de estas fiestas el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio.

El libro, "Fiesta" del escritor estadounidense, Ernest Hemingway contribuyó a extender la fama de la fiesta de la que era muy entusiasta.

Los Sanfermines arrancan con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12,00 del mediodía del 6 de julio y culminan a las 00,00 horas del día 14 de julio con la popular canción-despedida:
"Pobre de mí".

La parte más conocida de las actividades es el encierro, en que los participantes corren delante de los toros que los llevan a la plaza durante un recorrido de unos 849 metros hasta el coso,

DATOS CURIOSOS: Los encierros de S. Fermín, por lo general, duran 2 minutos- Se realizan en las calles más antiguas de Pamplona. Hubo una ocasión que un encierro duró 30 minutos. Fue el 11 de julio de 1959, el más largo de la historia y la causa fue que un miura se rezagó. Se recurrió a un perro para que mordiese al toro y lograra introducirlo en los corrales.

16 corredores han fallecido en el encierro a lo largo de la historia de los sanfermines. Dos de las víctimas eran extrajeros: un mexicano en 1935 y un americano en 1995. El último, Daniel Jimeno corneado por un toro de Jandilla en 2009.

A pesar que se extreman cada año la seguridad, siempre hay quien cometen imprudencias y se saltan las normas de las reglas. 6 personas han muerto caídas desde las murallas de la ciudad.

El primer chupinazo desde el Ayuntamiento  fue en 1941. Otra actividad de estas fiestas multitudinarias son los fuegos artificiales y los gigantes y cabezudos.

El "Riau-Riau", (no se incluye en el programa oficial), consiste en que el gentío ocupan la plaza del Ayuntamiento y alrededores cantando y bailando el vals de Miguel Astraín que fue compuesto a mediados del siglo XIX. Se celebró por primera vez cantado y bailado en 1914.

OTRA CURIOSIDAD: la película de acción"Knight Day". (2010),  protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, muestran los encierros de S. Fermín, pero fueron en las calles de Cádiz y Sevilla.

Famosos entusiastas de estas fiestas: E. Hemingway, O. Welles, Ava Gardnet, E. Flynn, Deborah Kerr, Charlton Heston, Tyrone Power, Bill Clinton...

El protagnismo de las diversas Peñas son indiscutibles. A media mañana salen por las calles de Pamplona, con sus pancartas, amenizadas por la música de charanga. Paran de vez en cuando para beber y obsequiar a los vecinos con improvisados conciertos al aire libre.

Tras corridas de toros, el ritual ya clásico es la "salida de las Peñas" donde se van a sus sedes para cenar en un gran grupo y comienza una noche de fiesta gastronómica que dura "hasta que el cuerpo aguante". Son unas de las costumbres más arraigadas de Los Sanfermines.

Actualmente en Pamplona existen unas 16 peñas. La más antigua: "La Única", se creó en 1903, y la más reciente es la S. Jorge, en 1980. A lo largo del año también tienen actividades deportivas, culturales, etc...

 
San Fermín en su hornacina.

San Fermín, santo mártir murió decapitado, de ahí el símbolo del pañuelo rojo en el cuello. Tenía 31 años. Era el siglo III y fue el primer obispo de Pamplona.

¡Vivan los Sanfermines!

Os deseo a todos muy buenas fiestas.





Muy Interesante.

Foto: diariodenavarra.es

Internet. 

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí señor, célebres en el mundo entero. Pero aunque aumente la seguridad, hay que tener mesura y que no tengamos que lamentar cornadas en los encierros por saltarse las normas imprudentemente ni actos indeseables...

      Eliminar
  2. Nunca he estado en esas fiestas. La comunidad de Navarra, es uno de los muchos lugares que me queda por conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he estado y me hubiera gustado. Mis padres sí, y con frecuencia. Hablaban de estas fiestas con gran entusiasmo.

      Buenas fotos podrías hacer, Antonia.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Mari Carmen.. Ayer pase por Pamplona desde Irún, dirección a Zaragoza, no me detuve casi nada, pero ya estaba en ebullición. Muy interesante tus explicaciones..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chiquillo, que te mueves más que los precios!

      Hay mucha gente de vacaciones y eso aumenta el gentío y las ganas de ir para allá.

      Es un día para saber curiosidades menos conocidas.
      Un abrazete.

      Eliminar
  4. Me uno a tu ¡¡Viva San Fermín!! nunca he estado en las fiestas de Pamplona, algunas de las curiosidades las desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos unas fiestas que podrán gustar más o menos, pero de renombre univeral y es de desear 1ue todo marche bien.
      Bueno, me alegro si descubres una curiosidad, esa es la idea.
      Gracias por venir, querida Charo.

      Apareceré por los bloguers, cuando pueda.

      Felices vacaciones.

      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por acercarnos estas curiosidades de S. Fermín.
    Feliz verano.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu atención y participar.

      Felices vacaciones, Maite.

      Besotes.

      Eliminar
  6. Viva San Fermín.. Buena fiesta y... mesura, mucha mesura, que el 7 de Julio, sea dia de jubilo..
    Un abrazo Mari Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran fiesta de Pamplona que es tierra que sabe acoger al visitante. Que no haya cosas y casos que lamentar. Mesura, mucha mesura, es tan buen consejo como necesaio.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias por oompartir estos datos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana, me alegro que te agrade estas cosillas que busco para vosotros.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Marí Carmen, muy interesante. He visto la película que comentas, y me chocó una barbaridad ver esos San Fermines por las calles como tú bien dices, de Sevilla y Cádiz, ja ja.
    Esperemos que en un futuro, haya menos accidentes. Lo cierto es que es peligroso.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienen otra vez para hacer una peli de acción, una menda no sale ni a por el pan ¡Vamos!

      Me veo yo con esas "persecuciones", y te aseguro que me producería efectos laxantes, jaaaaaaaa...

      Besillos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola, Amalia. gracias a tí por pasarte por aquí.
      Buenas vacaciones dónde vayas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho esa fiesta popular, aunque solamente puedo verla por la televisión. Gracias por los datos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder saludarte de nuevo, Rafael. Sí, es una fiesta famosa en el mundo entero. Mis padres sí corrían los toros, cuando había más mesura para esto. Yo soy una miedica, jeeeeeee.
      Felices vacaciones.
      Un abrazete.

      Eliminar
  11. Yo no he visto los sanfermines nada más que en la tele pero sí he difrutado en los de mi pueblo que son muy parecidos en pequeños niveles claro.Que tengas un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que más me entusiasme como la celebración de las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos.
      Gracias por venir.
      Te deseo unas estupendas vacacines y ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  12. Es de gran arraigo popular, tradición muy peligrosa, pero el que no quiera polvo que no vaya a la era. Admiro a los corredores por su valentía, pero hay mucho inútil que solo estorba.
    Te escribo hoy 16/7 Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, contesto con retraso, pero siempre lo leo todo. Aparezco por aquí de vez en cuando. Con los nietos de vacaciones, ya sabes, jeeeee...
      Estoy contigo, el correr lo toros es un oficio que bien pracgticado y usando la prudencia, es casi un arte. Lo malo es que se meten muchos "cargaditos" de vino, que no tienen ni idea, entorpencen y es cualdo se pueden producir situaciones indeseables, incluso cornalones.
      Gracias por la felicitación. efectivamente, otra tradicciión a celebrar es la Virgen del Carmen.
      Felices vacaciones y pásalo genial con tu familia.

      Eliminar
  13. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el ultimo publicado por mi: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/07/recensione-serie-ember-in-ashes-saaba.html


    Si quieres te espero como lector/a permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benedetta. Bienvnida a esta tu casa desde hoy. Espero que venga por aquí más veces, int5ecambiar opiniones, y toda la diversidad que cada uno aportemos, nos enriquecemos mutuamente.
      Me paso por tu blog, en un rato. Con los críos en caa, contesto con más retraso.
      Amistosamente.

      Eliminar
  14. Hola Mari Carmen, es muy interesante la verdad que lo desconocía, nunca estuve en estas fiesta tan populares de Pamplona. Gracias por compartir tanta información.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Con más retraso de lo habitual te contesto, debido a que con los críos de vacaciones, todo es diferente y no siempre puedo abrir el ordenador, pero ver, lo veo todo.
      Tenemos unas tradiciones y fiestas realmente célebres por todas partes. Hoy em Pamplona no podía faltar Los Sanfermines.
      Gracia por venir y participar, gustazo en enviarte un abrazón

      Eliminar
  15. Me quedé con las ganas de correr los toros en Pamplona . Se me pasó la edad. Muy interesante , Mari Carmen.

    Un abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre te queda verlos desde tu sillón, al ladito de esa maravillosa playa, y es una gozada ver a tan nobles y poderosos animales correr, (si le dejan los imprudentes), los corredores saben hacerlo y cuidan a los astados...

      Pues, es cierto, toda cambia con la edad, jaaaaaaaa...

      Guatazo en enviaros un abrazón.

      Eliminar