domingo, 13 de mayo de 2018

* CURIOSIDADES: RELOJES, II *





DATOS CURIOSOS DE LOS RELOJES, II

Ampliando la historia y curiosidades sobre el reloj más famoso de Madrid y de España...(atendiendo a la sugerencia de nuestra amiga, Ester).

...Antes de su existencia, los madrileños miraban la hora en el reloj de la desaparecida iglesia del Buen Suceso, (ocupaba el solar de la futura tienda de Appele). Era un reloj con una única manecilla y muy impreciso.

Cuando en el año 1854 se derriba la iglesia, la Puerta del Sol se queda sin referencia horaria para traseúntes por lo que se decide colocar un reloj en la parte superior del Edificio de Gobernación. Este contaba con tres esferas y fue fabricado por Tomás de Miguel pero seguía siendo poco exacto, (e incluso a veces mostraba una hora diferente en cada una de sus esferas).

De estos fallos continuados comenzó a circular por Madrid la siguente cantinela:

Este reló tan fatal
Que hay en la Puerta del Sol
-Dijo un turco a un español
¿Por qué funciona tan mal?
Y el turco con desparpajo
Contestó cual perro viejo:
-Este reloj es el espejo
del gobierno que hay debajo-

En busca de una solución se decide contactar con el prestigioso relojero español, afincado en Londres, José Rodríguez Losada, quien en 1863 acepta gustoso. Losada tenía su establecimiento en el  número 105 de la prestigiosa Regenl Street y fabricó durante su vida más de 6.000 relojes de todo tipo. Sin embargo, el de la Puerta del Sol es su obra más reconocida.

El relojero no cobró nada por su extraordinario trabajo y regaló la maquinaria del nuevo reloj al Ayuntamiento de Madrid. Tardó, apróx,  tres años.

Con gran expectación, el nuevo reloj se inaguró un 19 de noviembre de 1866, por la reina Isabel II como conmemoración de su cumpleaños.

La precisión de este reloj es altísima, sus mecanismos hacen que sólo se retrase cuatro segundos al mes. ¡Y con las limitaciones de la época, su ingenio sustituyó a las carencias! Logró una obra maestra.

El péndulo de este reloj medía tres metros.

Su precisión no le ha librado de protagonizar algún incidente, como en el año 1928 cuando se desprendió una de sus pesas y ésta traspasó el suelo hasta llegar al despacho principal del Gobernador.

Tampoco se libró de los bombardeos de la Guerra Civil resultando dañadas varias de sus esferas por las bombas.

Este reloj comenzó  a ser un icono para todos los españoles, sobre todo a partir de 1962 cuando se retransmiten las primeras campanadas por la televisión, la imagen se cuela en miles de hogares. Además, también ha hecho sus pinitos en la literatura y en el cine, aparece en "El misterio de la Puerta del Sol", del año 1929, que es la primera película del cine español y en ella se oyen sus campanadas...

FIN





Google.