Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

lunes, 28 de mayo de 2018

* CÓRDOBA, JOYA DE ANDALUCÍA *





A Córdoba se la puede visitar en cualquier estación del año, pero aprovechando que estamos en primavera, os sugiero el mes de mayo. Tendréis la oportunidad de ver algo que no se puede encontrar en ninguna otra parte de nuestra amada Andalucía: Los Patios.


Los cordobeses tienen el legítimo orgullo de tener reconocido como Patrimonio de la Humanidad a sus preciosos patios ¡Casi ná! Yo he visto por Andalucía unos patios muy bonitos, pero nunca como los cordobeses, eso es otra cosa, señores. Son joyas de fragancias, colores alegres y exquisitos, cuidadas con amor y mimo y así lucen. Un trabajo impagable y muy arduo y que ésta modestita tribuna rinde merecido homenaje a la laboriosidad de la buena gente cordobesa  con profunda admiración...Ir a Córdoba es enamorarse de ella para siempre, lo sé muy bien...

M.C.

Córdoba tiene un climatología en verano , seca y calurosa. Los romanos, siglos después, los musulmanes adoptaron la tipología a casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno al patio. Por lo general, con una fuente, pozo o aljibe. Los musulmanes readaptaron este esquema dando en la entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán, (casapuerta en Cádiz) y colocando vegetación variada abundante para aumentar la sensación de frescor y descanso.

Existen dos clases de patios: Uno es casa unifamiliar, lugar donde las estancias se distribuyen alrededor de éste. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empredado. Un segundo, es de casa de vecinos, donde viven obreros, gente modesta desde donde se accede a las viviendas, (salas). Suelen tener dos plantas formando galerías de balcones corridos, donde en las barandas se colocan abundantes macetas, escaleras y tejadillos, lavaderos comunes y suelos empedrados. Es frecuente el pozo...









diariodecordoba.es

http://www.patiosdecordoba.net

www.amigosdelospatiosdecordobeses.es

www.palaciodeviana.com

14 comentarios:

  1. Estupendo reportaje dedicado a Córdoba que te agradezco. El mes de mayo es un mes de no parar en Córdoba.Comenzando por las batalla de las Flores, seguimos con las Cruces de mayo, la fiesta de los patios y por último la feria que cierra estas fiestas tan populares. Este fin de semana terminó la últim fiesta. Este año el calor en la feria no ha sido tan intendo como en otros años por lo que en la feria de mediodía la hemos podido disfrutar mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito pero tengo alergia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es Córdoba, y que elegante. Las flores siempre lucen, los patios, la cruz. Hace tiempo que no voy y habrá que poner remedio. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  4. Si hay un lugar donde los patios y las calles de visten de colores ese es Córdoba .
    Preciosas imagenes .
    Abrazos y buena semana .

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari Carmen.. Preciosas fotos, pero con esos patios es tan fácil disfrutar del color y suerte la tuya de disfrutar también del olor..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Patios cordobeses....otra joya de nuestra Andalucía. Visitarlos y sentir su olor su seña de identidad, su belleza y hay que destacar la labor del cordobés manteniendo ese jardín que miman durante todo un año

    ResponderEliminar
  7. En los patios cordobeses, con sus flores u colores, con sus blanco y azules, con sus resoles y rayos de luna, se nos invita a que en la vida, sea siempre primavera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque se puede visitar en cualquier época del año, prefiero el invierno para visitarla.
    En alguna ocasión aparecí por allí en verano... casi me desamayo.
    ¡Ozú, qué calor!

    ResponderEliminar
  9. Son una preciosidad, de verdad. Admirables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dedicar una entrada a esta fiesta de los patios, que lucen espléndidos tras todo un año dedicados a ellos. ¡Que se lo digan a los cuidadores! El premio es llenar de belleza y aromas el aire cordobés y como no, andaluz.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo lo que te puse en mi comentario, pero si te puedo decir que es una satisfacción para mí la entrada que le has dedicado a los patios de Córdoba. Todos los años visito alguno de ellos y elijo una ruta y no me canso de visitarlos. La parte negativa de esto es tener que soportar las consabidas colas para entrar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonia. Gusto en volver a verte por aquí. Mi hijo hizo la carrera de Ingeniero Acrónomo en esta preciosa ciudad, pero antes de eso, hemos visitado muchas veces Córdoba, tiene lugares increibles, barrios que me encantan. Hemos comido muchas veces en El Caballo Rojo, y su dueño, Pepe García, (fallecido hace relativamente poco), nos hablaba de Los Patios. Hay muchos sitios donde comer estupendo, pero el salmorejo, (que es cordobés), me entusisama, el rabo de toro, el cordero a la miel...

      Con mi "cole", también la visitamos y siempre que puedo, lo aprovecho.

      Bienvenida a mi blog y te agradezco que te quedes, me hace ilusión.
      Un besote enorme.

      Eliminar