martes, 6 de febrero de 2018

PACO ALBA, IN MEMORIAM


Cádiz: Gran Teatro Falla, el templo del arte y la gracia gaditana.



Nuestro célebre y polifacetico gaditano, Javier Osuna García, ha tenido la certera  idea de propulsar el homenajear éste año al inolvidable  y entrañable Paco Alba, miembro del mítico trío que desde mediados del siglo pasado nos dejaron los carnavales tal como los conocemos ahora, una época de oro en la cima de la creatividad, gracia, chispa gaditana y amor a la tierra y que lo formaron:

* Enrique Villegas.

* Paco Alba y

* Antonio Martín.

Un trío irrepetible, los dos primeros ya fallecidos y Antonio se nos jubiló en año pasado.

A título personal, me sumo al homenaje que Javier Osuna promueve y Cádiz le dedica y lo haré precisamente con una de las extraordinarias comparsas del gran Paco Alba: "Estampas Goyescas"del año 1973.


Comparsa: "Estampas Goyescas" de Paco Alba


Con las limitaciones que tiene una grabación de tantos años, juzguen ustedes la creatividad y arte de Paco. Estuvieron insuperables. Por aquellas calendas, el zarpazo del cáncer hizo mella en él, hombre luchador en la vida tiró para adelante y llevó su comparsa al Templo del Arte que es el Gran Teatro Falla. Yo era una chavalita y recuerdo que la comparsa de Alba entusiasmó mucho a la gente.

El genial Antonio Martín, aquel año sacó su comparsa: "Capricho Andaluz", eran dos colosos en el escenario del Falla. Ocurrió algo tan sorprendente como inapropiado. Por aquellos tiempos no  había las normas que hoy existen y hubo un mal entendido. Os ofrezco unas opiniones de quienes vivieron aquellas experiencias...

* Hubo una gran competencia entre Paco y Antonio, para colmo en el 2º pase a la comparsa de Martín, cuando terminó el popurrit, y  pidiendo el público repeticiones, hubo un mal entendido y le echaron las cortinas y la siguiente actuación Los de Egipto aguantaron el abucheo durante toda la actuación, ya estaba todo liado con la división de opiniones de los seguidores de Paco y Antonio.

Ya se lió...en la final terminó de cantar "Capricho Andaluz" de Antoñito, se echaron las cortinas y cuando de nuevo la subieron a petición del público estaba en el escenario "Estampas Goyescas" de Paco Alba originándose un fenomenal escándalo, (abucheo), de tal punto que esta comparsa tuvo que retirarse a camerinos a la espera que el público se calmase.

Paco Alba dijo que ya no salía más. Paco lloró, por culpa de unos seguidores fanáticos Antonio, se sintió mal y fue hablar con Paco, a disculparse en nombre de sus seguidores, él también lo pasó mal, esto me lo comentaba Antonio y más de una vez me lo ha repetido que ese recuerdo fue amargo porque ha respetado siempre mucho a Paco Alba, me consta.

Aquel año en comparsas:

1º Premio: "Capricho Andaluz".

2º Premio "Estampas Goyescas".

Comparsa: Capricho Andaluz de A. Martín

Una vez aclarado que se debió a un mal entendido y que no había  las normas que hoy tienen,  muy respetuosamente voy a opinar sobre el asunto. Con la sensibilidad que siempre demostró Paco en todo lo que el carnaval representaba no me extraña que ante lo sucedido llorara y dijera que no iría más al Falla. Tampoco es de extrañar que el mismo Antonio fuera en busca de Paco a pedirle disculpas por  sus seguidores, lo que dice mucho de su hombría de bien y su sensatez. Ambos competían, dandoles a las comparsas la sal y pimienta tan gaditana. Los dos se respetaban mucho.

Lo que no me parece de recibo es que se abucheara a Paco Alba, gloria destacadísima de los carnavales, ya estaba enfermo y muchos lo sabían. Se puede tener un mal entendido, pero nunca perder las buenas maneras y menos al hombre que entregó los mejores años de su vida a su querida Cádiz. 

 
Cádiz a Paco alba.

¡Siempre estarás en nuestro recuerdo! Cádiz no olvida a quien la supo querer y tanto hizo por la Cultura nuestra...y para todos los aficionados de todas partes, ahí va el broche de oro...




Comparsa de Paco Alba: Los Julianes, 1958 1º Premio

Comparsa de Paco Alba: Los hombres de la mar", 1965, 1º Premio
Le fue concedido en el año 1969 el Antifaz de Oro, máximo premio que otorga el Ayuntamiento gaditano, es lo equivalente al Cum Laude de su carrera artística.

En varias ocasiones, D. José Mª Pemán llegó a comentarle: "Paco, estas letras no deberían de estar en un libreto de carnaval. "En un ensayo general para ciertas personalidades del Colegio de Médicos de la calle Benjumeda, y una vez terminado el mismo, se acercó Pemán a saludar al grupo de Paco, se le hizo entrega de un libreto de coplas, manifestándole Pemán  a Paco. "Vd cómo hace estas coplas, sé refería a la letra que dice: "Cuando contemplo mi barca", diciéndole que no había derecho a que esta copla estuviera en un libreto de carnaval, sin querer menospreciar a estos libretos, sino que ésta interpretación debía estar en un libro de poesía.

Paco Alba, fallecía en la mañana del jueves 15 de enero de 1976, a los 58 años. El jueves día 27 de mayo en la Gran Final del Concurso de Agrupaciones con asistencia de la Reina de las Fiestas, Srta Visitación Lozano Muñoz, actuó fuera de concurso la Agrupación-Homenaje a Paco Alba.

Aquella noche, el público lloró por Paco y aplaudió hasta la saciedad, todas las composiciónes del malogrado comparsista. Los Hombres de Paco Alba aparecieron en escena con smoki, mientras el hijo de Paco, Paquito, tocaba el órgano eléctrico, se veía sobre un fondo negro un poster con la figura sublime de coplero gaditano. La emoción se adueñó del público que puesto de pie rompió en aplausos. Aquella noche había nacido la Antología de Paco Alba y hasta hoy, se sigue divulgando las letras de su genial creador.






Fotos:

Antonio Sánchez Díaz.

objetivocadiz.lavozdigital.es

Texto con asterisco: librecarnaval.mforos.com
                                
                               
www.auladeculturadelcarnavaldecadiz.com