lunes, 27 de noviembre de 2017

LIVIA




Busto  de Livia

Moneda romana: Tiberio en el anverso y Livia en el reverso, sentada.



La mujer a cuya sombra se pusieron las bases de la época imperial. Livia Drusa, hija de un senador repúblicano que se suicidó tras la batalla de Filipos, se casó con el joven Cesar Octaviano, que antes de ella ya había tenido otras dos mujeres. Livia aportó  al matrimonio dos hijos habidos de un matrimonio: el futuro emperador Tiberio, y Druso, padre del futuro emperador Claudio. Durante el tiempo en el que Octaviano, ya con el nombre de Augusto, gobernó Roma, Livia jugó un papel esencial, en la construcción del poder del princep.

Siempre se comportó como el ejemplo de la perfecta matrona, la encarnación de todas las virtudes femeninas que su esposa pretendía inculcar en todas las aristócratas romanas.

Livia, sin embargo, ha pasado a la historia por su faceta de hábil manipuladora y ambiciosa, debido a la inquina que los historiadores Tácito y Suetonio, que vivieron mucho después de su muerte, demostraron contra ella. Según la tradición, Livia maquinó mil y una perfidias para asegurar que su hijo Tiberio fuera proclamado heredero al trono imperial, llegando incluso a provocar la muerte de varios miembros de su familia. Augusto siempre confió en su esposa, por lo que muchos han visto en él  manipulado por Livia.

Tras la muerte de su esposo y la llegada al trono de Tiberio, Livia trató de ejercer su influencia en su hijo, pero este desarrolló una gran  inquina hacia su madre y la apartó de cualquier toma de decisiones. Livia murió con la seguridad de que su propia sangre, y no sólo  la de Augusto, se perpetuaba en el trono imperial. En época de su nieto Claudio fue deificada como Diva Augusta y como tal se la rindió culto durante siglos.

Pérfida mujer o matrona ejemplar, ninguna  como Livia consiguió elevarse sobre las políticas de su  tiempo, hasta el punto de que si consideramos a Augusto el Padre del Imperio en justa correspondencia habría que considerar a Livia como a su Madre.







                                                       Datos históricos: Google.