domingo, 27 de noviembre de 2016

NOS VAMOS A LA ZARZUELA



Foto: Franconetti. Final de la zarzuela, ayer.




Ayer fue uno de esos días estupendos y memorables para mí. Con mis amigas: Concha, Ana, Carmen y Mercedes nos fuimos a la zarzuela.  Sala Joaquín Turina de Sevilla. Disfrutamos de la representación de una de las zarzuelas más populares del célebre maestro, Federico Chueca: "Agua, azucarillos y aguardiente".

Magnifica puesta en escena, con las diversas interpretaciones impecables, a las que añadieron improvisadas notas de humor que arrancaron risas en el público, las encontré geniales, (no estaban en el guión). Como homenaje al gran compositor, añadieron el número de "Los Ratas", de su primerísima zarzuela: "La Gran Vía", acertadísimo. Cuidado y preciso el vestuario de época. Insuperable la orquesta bajo la acertada dirección de Elena Martínez, que al final y ante los largos aplausos, tuvieron la generosidad de obsequiarnos con dos números de propina.

Es la Compañía Sevillana de Zarzuela. Magnifica y que merece todo el apoyo del Gobierno y de la sociedad sevillana...

Si pueden, no se la pierdan, seguidores




ORIGEN DE LA ZARZUELA

Podemos definir básicamentre el origen lírico-teatral, escenificado con decorados y vestuarios, en el que alternan partes habladas y cantadas. Es género genuinamente español.

El origen de la Zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando el rey Felipe IV y su corte iban de caza a las afueras de Madrid, a la zona de El Pardo, y pasaban las noches entretenidos en su Pabellón de Caza. Este lugar se encontraba en una zona del bosque llena de zarzales, de la que toma su nombre el propio Palacio de la Zarzuela y, por consiguiente, este nuevo género musical. Curiosidades que no todos conocen.

FEDERICO CHUECA

Nace en Madrid, (1846-1908). Es uno de los casos más sorprendentes de la música española. Prácticamente sin formación teórica, (su familia le obligó a dejar sus inicios en el conservatorio para comenzar la carrera de medicina). Se ganó el aprecio del público merced a unas obras de inspiración fresca y espontánea, muy popular. Su carrera se origina cuando Barbieri orquestó y estrenó unos valses escritos por Chueca. El éxito obtenido le animó a dejar su carrera de medicina y retomar la musical. Nació así toda una serie de zarzuelas, la mayoría de un acto, destacando:

"La canción de la Lola", 1885.

"La Gran Vía", 1886, su obra maestra.

"Cádiz", 1886.

"Agua, azucarillos y aguardiente", 1897.

"La alegría de la huerta", 1900.

"El bateo", 1901...

Buena porción de ellas fueron escritas en colaboración con Joaquín Valverde, quien también se encargó de las orquestaciones.    

Preludio de "Agua, azucarillos y aguardiente" 

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

 COMENTARIO:


Esta zarzuela nació como una obra de circunstancia; la temporada teatral estaba finalizando y los aficionados pensaban que se trataba de una obra de "relleno", pero se encontraron con una maravilla, desde el primer momento. Tanto es así que al finalizar la representación, después de haber repetido casi todos los números cuatro o cinco veces, Chueca fue llevado a hombros desde el teatro, hasta su casa, en el 104 de la calle de Alcalá, algo más arriba de esta calle se une con la de O'Donell. Quienes conozcan Madrid saben que se trata de un buen paseo...

La música de Chueca, chispeante y despreocupada, corrió de boca en boca inmediatamente. Desde entonces, todos los números de la partitura gozan de particular y merecida fama...

NOTA:


Más detalles de este célebre compositor y otras zarzuelas los encontrarán en este blog en la etiqueta:

"HISTORIA Y CURIOSIDADES DE SEVILLA: "LA ZARZUELA". 2/7/2013.


Internet.
www.biografiasyvidas.com
Autora.