lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ALCÁZAR DE SEVILLA







Pulsen en el título inferior de inmediato si desean ver este precioso video.

Alcázar de Sevilla



Video de internet.




CINCO PALACIOS REALES BAJO UN MISMO TECHO

Las murallas del Alcázar recogen dentro de sí una síntesis de lo que ha sido la historia de Sevilla a lo largo de todos los siglos. Unas culturas  se han ido superponiendo a otras, tal y como los palacios reales que los monarcas de cada época se han ido construyendo en un recinto que ocupa quince mil metros cuadrados construidos más setenta mil metros cuadrados de jardines.

Las obras del Alcázar comenzaron en el año 913 de la mano del primer califa andaluz, Abd al-Rahman III con el recinto Dar al-Imara que ocupa 120 por 180 metros. Durante el siglo XI los reyes Al-Mutadid y Al-Mutamid levantan su palacio llamado Al-Muwarak, con entrada por lo que hoy se conoce como Arquillo de la Plata.

El tercer palacio real data de la época almohade, que se levanta sobre el viejo Dar Al-Imara, y que conocemos como palacio del Yeso. En 1254, Alfonso X el Sabio construye su palacio gótico, el palacio de Caracol por la escalera de piedra de caracol que hay en las cuatro torres que aún se conservan junto con los salones de fiestas.

Ya en estilo mudéjar, el rey Alonso XI ordena  construir la sala de la Justicia a mediados del siglo XIV. Su hijo, el rey Pedro I, conocido como Pedro el Cruel, ediica el palacio mudéjar con alarifes y carpinteros de Sevilla, Granada y Toledo, a base de cerámica, yeso y madera.

Estos cinco palacios son las grandes obras por las que hoy nos ha llegado el Alcázar, pero no han sido las únicas intervenciones que ha sufrido. El siglo XVI proporcionó al recinto el mayor enriquecimiento debido al comercio con las Indias.

En el XVII, a pesar de los altibajos económicos que vive la ciudad. el Alcázar se enriquece para una visita del rey Felipe III que nunca  realizó. Obras de menor envergadura se hacen bajo Felipe IV, Fernando VI y Fernando VII; y pequeñas intervenciones, unas más afortunadas que otras, se hacen hasta el reinado de Isabel II.

De las últimas modificaciones que se hizo, en el año 1991, cuando se construyó en el cuarto de teniente de alcaide, el Cuarto Real Alto, adaptado a las necesidades de SS.MM D. Juan Carlos y Dª Sofía, respetando la huella de la historia...  



Hemeroteca de ABC de Sevilla
16/9/95.     
Video, internet.