miércoles, 15 de julio de 2015

TRABAJO FEMENINO: LA SEVILLA QUE SE NOS FUE, XII

Lebrillo con resfregador para el lavado manual de antaño




EL TRABAJO FEMENINO DE ANTAÑO, III

...Se conservaban en adobo tajadillas de lomo , y en escabeche perdices y pescados y los apetitosos chorizos en manteca. Respecto a otras conservas, en casi todas las casas aliñaban las universales Aceitunas Sevillanas, con madroños, orégano. naranja, hinojo, ajos, vinagre y sal...

¡Ah, aquellos desayunos! Era muy corriente la costumbre de desayunar con una tostada de pan untada con manteca "colorá" y su "zurrapilla", el aroma mañanero de mi casa y para lo cual se compraba manteca en "rama" y se derretía añadiéndole sus avíos, se batía y se dejaba cuajar.

Los estropajos, mi abuela, para fregar en general, los preparaba en casa, comprando un trozo de soga de esparto, que ella desflecaba hasta dejar sueltas las fibras, apuñándolas luego.

Aunque no se había inventado la palabreja "bricolage" hoy tan de uso, los hombres intervenían, solían reparar cosillas en casa y apañaban la anea de las sillas, y no pocos hacían escobas de palma y los soplillos, una especie de abanicos bastos, de palma o esparto, para echar viento a la hornilla para encender el carbón con que se cocinaba ¡Qué tiempos!

Un capítulo curioso era cuando se elaboraba el jabón, se hacía con restos de aceite usado, el cual se guardaba en un latón, orza, etc, y cuando había mucho, se ponía en un recipiente al fuego para derretirlo y se le añadía sosa cáustica, se batía un rato con un palo, y después se echaba en una fuente plana y se dejaba enfriar. Cuando ya estaba frío y duro se cortaba en tacos con un alambre. Este jabón servía para fregar el suelo, cacharros de cocina, fregar azulejos, incluso lavar las ropas de casa y las mudas. A veces, se le añadía un poco de esencias para perfumarlo y se lavaba el cuerpo. No se desperdiciaba nada y no se contaminaba, la ecología los abuelos la tenían descubierta.

También el lavado de ropas se hacía por el método de la "colada" (muchos han oído esto, pero ni idea de qué es o fue). Hoy se sigue utilizando esta palabra en los anuncios televisivos, pero  ¿Cuál es el origen? os lo explico:

Se cogía una canasta de mimbre, y se ponía en ella una capa de cuatro dedos de gruesa de ropa; encima una cap de ceniza; encima otra capa de ropas y así hasta cinco capas alternando ropas y cenizas. Había cenizas abundante porque se guisaba con carbón , y se usaba la "copa", (brasero en finolis), que se hacía con cisco o picón...

La canasta, así llena, se colocaba sobre la pila a fin de que el agua que iba a echarse en ella vertiese a la pila y no se ensuciase el suelo. Se echaban en la canasta por arriba un par de cubos de agua muy caliente, a punto de hervir, con lo que la ceniza se iba filtrando entre la tela hasta salir por el culo y las rendijas laterales de la canasta. Se dejaba unas horas que se enfriara, y se sacaban las ropas, se aclaraban de la ceniza, y se daba un ojo con jabón si lo precisaban, se volvían a aclarar y ya estaban super limpias; la ceniza había atacado la grasa y arrastrado la suciedad que tuvieran. Las ropas blancas y mudas se tendían al sol, (para blanquearlas aun más y desinfectar discretamente), no se usaba la lejía, aunque se la conocía....




Hay dos entradas más sobre este tema: 
"El Trabajo Femenino"- La sevilla que se nos fue-
Historia y Curiosidades de Sevilla. 
José Mª de Mena

También he añadido algunas curiosidades que me dictaron mis mayores.