miércoles, 29 de julio de 2015

MUJERES PIONERAS II: EL FLAMENCO

Foto: www.flamencasporderecho.com  La bailaora, Guy Stefan, "Carmela".




"EL BAILE FUE LO PRIMERO
Y LA MUJER SU PROTAGONISTA, II"

...Estébanez presenta a la francesa Guy Stefan y la propone para la Asamblea General que funcionan como verdadera cofradia artística para que la acepte entre ellos como bailaora, cambiándole el nombre por el de Carmela.

Estas y otras extranjeras se suman a las verdaderas andaluzas que van construyendo el baile flamenco, así, poco a poco, se va desarrollando el baile flamenco, con la llegada de la bata de cola cobra el mejor carácter de lo femenino, esto ocurre con las míticas: Mejorana, Malena, Macarrona y Pastora Imperio, hasta la llegada de la mayor representante del baile de todos los tiempos, Carmen Amaya, que a principios del siglo XX revolucioona el baile. (Con un lugar reservado y preferente, a mi criterio, a Dª Matilde Coral, a título personal, naturalmente).  

Desde el  origen hasta estos días el baile fue principal en femenino. Primero las mujeres y después los hombres, con formas distintas. Hoy son casi inexistentes las diferencias entre ambos.


LA MUJER EN LA GUITARRA

Uno de los campos menos explorados del flamenco es la misteriosa desaparición de las mujeres del mundo del toque de la guitarra a las características que la definen como flamencas, la mujer estaban presente en su uso en espectáculos. José Blas Vega en su libro "El Flamenco en Madrid", (2006) cita a Subirá en un texto en el que se refiere al uso de la guitarra a finales del XVIII para acompañar las canciones sueltas de los intermedios: sainetes, comedias, entremeses...Este dato nos dice que nos muestran.

José Miguel Hernández Jaramillo nos ofrece en la web "Tablao"una considerable lista de mujeres al toque a lo largo de la historia, estas son algunas: Ana Amaya Molina, Josefa Moreno, (La Antequerana), Trinidad Huertas (La Cuenca), Teresa España, Matilde Cuevas Rodríguez...

"Pactaban los contratos y el dinero con frecuencia, y seleccionaban a los interprétes" "una gran parte de las grabaciones han sido inducidas por los guitarristas que servian de "intermediarios"en los tratos con las casas de discográficas. Las mujeres dadas sus limitaciones en todo lo referente a la representación pública ha tenido más incovenientes que han hecho que se retire de actividades que les obligan a despegarse de los ámbitos familiares y conceptuales. En fin, sean  estos u otros los motivos por los que las mujeres desaparecen casi de la práctica de la guitarra, nosotros hemos  encontrado noticias de algunas mujeres que aún siguen a principios de siglo, al toque acompañando al cantaor/a que las contratan o a sí mismas. Este es el caso de Adela Cubas que debió ser una espléndida guitarrista a principios del siglo XX.

José Ortíz  Nuevo y cuyo equipo investigador estaba compuesto por: José Luis Navarro, Eulalia Pablo, José Gerardo, Miguel López y Pilar Pérez- Muñoz. Este trabajo tiene el título "Eco de la Memoria", recoge las páginas del periódico "El Popular" en referencia a mujeres que han tocado la guitarra...
Foto: www.elperiodico.com   Carmen Amaya.





Miguel López Castro.