domingo, 26 de julio de 2015

TELETHUSA: BAILARINA GADITANA: MUJERES PIONERAS, I




"EL BAILE FUE LO PRIMERO
Y LA MUJER GADITANA SU PROTAGONISTA"

Foto: www.euskonews.com - Moneda de Gades, la vinculación de los atunes con Cádiz se pierde en la memoria de los tiempos...
Lo más antiguo que podemos referir es la presencia y protagonismo de la música y bailes de Andalucía representados por la gaditana-romana, Telthusa. Fue una bailarina de las cantigas gaditanas o Puellae Gaditanae,  ( siglo I a. C a IV d. C), que viajaba hasta Roma para actuar ante el emperador, con sus crótalos, (especie de castañuelas metálicas), y danzar según los ritmos de Gades. Esta es  hasta el momento la primera referencia al flamenco. Marcial, Plinio y Estrabón entre otros personajes de la época escribieron sobre sus dotes artísticas de Telthusa. La relación entre estos bailes y el flamenco es defendida por algunos estudiosos del flamenco de la talla de: Quiñones, García Lorca, Higinio Anglés y Menéndez Pidal, entre otros. Según parece, los primeros datos sobre el flamenco habría que encontrarlos en Cádiz.
                                                  
Estos autores argumentan a favor de esta relación señalando dos características comunes de la "expresión racial" y el "sentido ritmico". Estos son los primeros datos y damos un salto en el tiempo y vamos al inicio de lo que llamariamos flamenco, encontramos que desde la etapa preflamenca, podemos decir, el baile, es la primera que aparece . Después del baile y su máxima creadora. Los primeros bailes como cachuchas, zarabandas, mojigangas, zorongos, son danzas negras que asumen los gitanos como suyas y que terminan aflamencándose hasta desaparecer en sus formas primitivas. A estas danzas se suman otras que están en el inicio de las formas flamencas como los boleros de los que salen el vito, la malagueña, y el torero y otras.

Otro campo de bailes importantes es la gestación del flamenco son los bailes  de candil, bailes de parejas y panaderos. Todas estas danzas fueron creadas y recreadas, fundidas y mezcladas por las mujeres hasta confluir en lo estrictamente flamenco. 

Junto con estas primeras bailarinas andaluzas, en pleno auge de las influencias literarias y artísticas románticas, una larga lista de bailarinas extranjeras imitan a las andaluzas y colaboran en la gestación de un nuevo estilo andaluz. En este  acontecimiento narrado por Estébanez en su libro "Escenas andaluzas", están presentes El Fillo, que influyó en el gran Silverio, el más afamado de los artistas de la época, El Planeta...

Ven Teltheusa, romana de Cádiz,
Ven a bailar bajo el sol marinero,
Ven por la sal y las dunas calientes, 
Por las bodegas y verdes lagares...

Rafael Alberti 
                                                                               
                                                                    

LA GITANA BAILA

La gitana baila
emociones y suspiros
como una diosa
de carne mágica
vestida con bata de cola
y su mirada morena
de sangre
y fuego
enciende vacíos
cuando la clava
en cualquier otra mirada.
Arquea las piernas.
Levanta los brazos.
Ruge su pecho de fiera.
Y sus caderas
resucitan muertos
cada vez que las ondea.
La gitana baila
y mueve las manos
fascinantes y embrujadas
acariciando duendes invisibles
que la aplauden desde el infinito.
Y de repente
como si fuera un terremoto
arranca un zapateado
que llama desafiante
a las puertas del infierno.
Y de entre la oscura nada
con los ojos brillantes
y el corazón ardiendo
aparece el diablo
y con un apasionado olé
le arroja un clavel enamorado.

74 comentarios:


Foto: López Castro.  Telthusa, bailarina gaditana.
 
                                                        
                              
              


Miguel López Castro.
"Mujeres Flamencas"