sábado, 7 de junio de 2014

MUSEO DE ESTRAPERLO




Una época de España que no todos por su edad pudieron conocer, ni la Historia por aquellas calendas la contaron con rigurosidad. Que dió origen a una determinada clase social llamada "Los nuevos ricos", de "muy escasos"  escrúpulos. A mí me lo contaron mis mayores.Y lo que más tarde fuí encontrando posteriormente, así encontré este valioso documento histórico. Por su interés documental de aquella larga etapa, lo encuentro un magnifico trabajo que os lo ofrezco a todos especialmente a los más jóvenes. La Historia es Maestra y si la conocemos bien, podremos aprender de ella y evitaremos desgracias y dolores infinitos: mediten...
                                                                          
                                                                                   


MUSEO DEL STRAPERLO, DE GRAN VALOR HISTÓRICO

ANTECEDENTES: El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa del Estado. Por extensión es una actividad irregular o intriga carente de ética de algún tipo y se usa como sinónimo de mercado negro. A quién practica el estraperlo se le llama estraperlista.

El origen: De este acrónimo está  (una vez más), en un político ocurrido en la Segunda República Española producido como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca "Straperlo" nombre de derivado de Stra/uss Per/el Lo/wann, apellidos judíos holandeses de quienes promovieron el negocio y que habrían aportado al acrónico letras en cantidad proporcional a la participación en la empresa (otras versiones afirman que el término procede solamente de los dos primeros nombres (la más extendida).                


Los juegos de azar-especialmente la ruleta-estaban prohíbidos en España así como en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la década de los 30 se popularizaron numerosos modelos de pseudo ruletas (que funcionaban alegremente en los grandes casinos de todo el continente.


Los empresarios, Daniel Strauss (que disponía de pasaporte mexicano), hablaba español volvieron su atención hacia España. En Madrid el Gobierno estaba formado por una alianza de derechas (CEDA) y varios miembros del Partido Radical se habían mostrado muy receptivos con el proyecto del straperlo.

El juego fue prohíbido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón y por lo tanto la banca siempre ganaba lo que deseaba) lo que no impidió que funcionara también en el Hotel Fomentor (Mallorca), que más tarde fue clausurado.                   
¿Cuántos de mis seguidores se acuerdan de esto?


A partir de este escándalo la palabra- straperlo- ha quedado como sinónimo de chanchullo intriga, abuso y fraude. Así por extensión se dedominó también "estraperlo" durante la fraticida Postguerra Incivil Española al comercio ilegal e inmoral (mercado negro) de los artículos intervenidos por el Estado o sujeto al racionamiento (decretado por el régimen  de Franco desde 1936 a 1952), recibiendo el apelativo de estraperlistas los que se dedicaban a tan inmoral comercio de él nacieron los "nuevos ricos". Para que esto se llevara a cabo había diversidad de personas metidas en el "asunto", incluso con cargos. 
Haciendo colas para el racionamiento...
      


     
Aviso: a veces las he visto en "El Jueves"...Es una pista...




LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO


Son unos de los elementos más característicos de la cruel postguerra en España. Una orden Ministerial de 14 de mayo de 1939 estableció un régimen de racionamiento en todo el país para los productos básicos de primera necesidad.

EL RACIONAMIENTO:

En principio las cartillas eran individuales pero en 1943 pasaron a ser familiares. De hecho la asignaban de productos que variaban en función del trabajo o cargo del cabeza de familia por lo que las clases más altas tenían acceso a más alimentos y productos.

COMISERÍA DE ABASTECIMIENTOS:

* Un cuarto de litro de aceite.

* Cien gramos de azúcar.

* Cien gramos de garbanzos.

* 200 gramos de jabón.

* 1 K de patatas.

* 1 bollito diario de pan.

Esta era la tabla para hacerse una idea de los alimentos que se suministraban a cada persona... ¡Por semana!

Balanza de la época en ultramarinos.

La carne era uno de los productos que más escaseaban en las ciudades. En los pueblos se tenía que contar con el permiso de las autoridades para hacer la matanza.

El pan era negro porque el blanco era un artículo de lujo quedó reducido a 150 ó 200 gramos por cartilla. Muchas veces en las casas se hacía pan por la noche para evitar a los agentes e la Fiscalía, pero al día siguiente lo encontraban por el olor y decomisaban el pan.
Coche de gasógeno de la época...

La leche era uno de los bienes más preciados en un país que libraba una batalla contra el hambre que dejaron las balas. Era frecuente aguar la leche para poder vender más litros.

La penicilina llegó a España a finales de 1944. La penicilina se conseguiría muchas veces de estraperlo pagándose cantidades desorbitadas por unas dosis de esperanza de vida. Este sistema estuvo vigente hasta mayo de 1952, cuando las cartillas desaparecieron para los alimentos.                                                                                         


También existían una cartilla de racionamientos para fumadores.    

CURIOSIDADES:

Lógicamente como era totalmente insuficiente la cantidad y la gente tenía que buscarse la vida. Los gatos se degustaban por liebres (dice el dicho popular, es decir, "engañar"). Hacer que los escasos alimentos que se disponía fueran más apetitosos. Así surgieron diferentes recetas modestísimas como "Las patatas hervidas con laurel sal y colorante "El Avión," guisos de castañas y bellotas,  achicoria por café, caracoles hervidos con sal y especias, las habas enzapatás, hervidas con hierbabuena y poleo (si lo había) y sal...

El trabajo era escaso y casi todo estaba reservado en la mayoría de los casos para mutilados de guerra y excombatientes del bando franquista falangistas y familiares de clero incluidos, afines al franquismo.

Entonces la misma Enciclopedia nos valía a todos los hermanos: También las he visto en "El Jueves"...





Fuente:

Documentación Wikipedia y diversas fuentes.

Imágenes de Wikipedia Como e internet.

El taller de PePeSe, marzo 2014.