domingo, 14 de abril de 2013

REFLEXIONES: CREENCIAS



CREENCIAS: bueno, creo en el sol...aunque no brille; creo en el amor...aún cuando no se manifieste; en mis adentros creo en Dios, aún cuando no lo vea, pero sí lo "siento" ; creo profundamente en la esperanza, motor del ser humano...aunque parezca lejana; por supuesto, creo en los Eternos Valores Humanos del ser  humano...aunque hoy , frecuentemente, están denigrados por políticos, Justicia, Monarquía...(sin generalizar, claro).Creo en el Ayer, como moraleja , en el Presente, para ir mejorando  con esfuerzo,  sobre todo, en el Futuro...para llevar a mis hijos lo mejor de todo lo anterior.

Hace años les pregunté a mis chavales -"¿Has aprendido lecciones solo  de quienes os admiraban, de quienes os querían para dejaros pasar? ¿no habéis aprendido también grandes moralejas de quienes os rechazaron, opinaban diferente, y de quienes lucharon contra vosotros? ¿O de quienes en la Universidad, trabajo etc, en el  entorno os trataron con desdén, o que se interpusieron a vuestro paso? estas reflexiones es la otra Universidad, la de la Vida, hijos, quizás la más decisiva.

La humildad no significa pensar que somos inferiores a los demás ni que debamos menospreciar nuestras propias cualidades, nada de eso significa, creo, estar libres de pensar en nosotros mismos, sobre todo, tener muy claro el respeto y la ética en la conducta.
A mis "taítantos" años, he llegado a la conclusión que es imposible aprender nada importante acerca de una persona hasta estar en desacuerdo con ella; solo en la contradicción se revela en profundidad el verdadero perfil.

La oportunidad de realizar obras grandiosas tal vez jamás nos llegue; en cambio sí creo que se presentan a diario la ocasión de hacer buenas acciones. debemos aspirar a la bondad y a la solidaridad, no a la gloria, esa es muy pasajera, lo otro QUEDA y se fortalece, construye.

Cuando era una chavalita, lo primero que pensé sobre el arte es que el artista trae al mundo algo que no existía, y lo hace sin necesidad de destruir otra cosa, lo que constituye, creo, una especie de refutación a la ley de la CONSERVACIÓN de la materia. Hoy día, todavía creo  que esa es la magia fundamental del arte, el medio de su capacidad de motivar y alegrar el espíritu. enenles l
A la memoria de mis padres, que le debo lo que soy.