Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 12 de mayo de 2018

* CURIOSIDADES: RELOJES *





DATOS CURIOSOS DE RELOJES

Hará unos 4.000 años atrás, en Egipto se inventó el primer reloj y era de sol. (También algunos autores dicen que fueron los chinos). No podía medir el tiempo cuando era de noche, no había sol, evidentemente. Para la noche inventaron el reloj de agua o Clépsidras; el más antiguo fue encontrado en un tiempo egipcio, data de hace 3 mil 356 años...

Existen datos muy curiosos sobre todo esto y de gran interés...

 Ya le didicaremos una entrada a la antigüedad del reloj. Ahora, vamos con unos datos curiosos, mucho más cercanos en el tiempo... 

José Rodríguez  Losada, relojero.



El reloj de la Puerta del Sol y del Ayuntamiento de Sevilla, unidos por una curiosa razón: 

Además de ser emblemático lugar para tomar las uvas en Nochevieja, hay algo muy curioso que une a la Puerta del Sol y la Plaza Nueva:

En la fachada de la iglesia de la Concepción del barrio de Nervión, se encuentra el reloj oficial del Ayuntamiento de Sevilla, el cual fue construido en Londres por Fco José Rodríguez de Losada, la misma persona que creó el reloj de la madrileña Puerta del Sol, pero ¿sabes cómo este reloj llegó desde la ciudad londinense hasta la capital? Para ello, tenemos que contar la curiosa historia del creador del histórico reloj. José Rodríguez Losada, un hombre que escapó del mundo rural, de brillante inteligencia y creatividad, luchó contra el absolutismo siendo perseguido por ello. Se vió forzado a huír y se refugió en Francia y Londres, donde recibió un encargo que lo consagró como a uno de los mejores relojeros de su tiempo repasar el emblemático Bing Ben.

Posteriormente, cuando regresó a España durante el gobierno de Isabel II y los liberales, se encontró con las reformas del ensanche de la Puerta del Sol y decidió solucionar los problemas que había por el mal funcionamiento del reloj; donando a los madrileños el reloj que congrega a los españoles en Nochevieja. Inexplicablemente, Losada no cuenta con ninguna calle en Madrid que reconozca su gratitud.

Seguidores, si queréis conocer en profundidad la historia  del relojero, os sugiero una novela: "El relojero de la Puerta del Sol", un libro del jienense Emilio Lara, donde la historia y ficción sirven para contar una biografía tan épica como fascinante...





madridsecreto.es

Imágenes: Google.    

19 comentarios:

  1. No sabía de la autoría del mismo relojero del reloj de Madrid y Sevilla. Con la cantidad de calles en Madrid con nombres, llamemosles "insustanciales", (hoy no me he levantado guerrero), el que no tenga una ese afamado relojero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Sigues disfrutando de la reunión familiar, cargas las pilas, lo necesitareos...
      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por contarnos está historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a tí, por tu atención y seguimiento, guapetona.

      Eliminar
  3. Buenas tardes , una historia de verdad entretenida y estoy contigo si este señor donó ese reloj conocido a nivel mundial que menos que un calle en su honor ..
    Feliz sábado un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Me agrada que te guste. Ya haremos algo más en proundidad.
      Buen finde.
      Un abrazón.

      Eliminar
  4. Muy interesante, Mari Carmen. Porque además nos brindas varias pistas, para ahondar en el tema. Gracias.
    ¿Será que por escurridizo, el ser humano siempre ha tenido el interés de medirlo? Quizá para ver si es posible retenerlo o al menos administrarlo mejor.
    Abrazo sin límite de tiempo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El tiempo! El enemigo de la Humanidad.

      Las maravillas de las que estamos rodeados y no les damos la importancia que merecen...es un tema tan curioso como interesante.

      Agradecida por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Interesante, desconocía que también fuera el artífice del reloj sevillano, como también que no tuviera una calle en Madrid, cuando la tienen mindundis que no han hecho nada reseñable. Sigue con el tema que tienes mucho por explicar. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. El tema es mucho más amplio, curioso e interesanre. Tomo nota de tu sugerencia, gracias por tu aportación.
      Ciertamente, en la bonita Barcelona han quitado recientemente el nombre de una calle de un destacado e ilustre marino para darsela a un individuo que no destaca en nada y además trata con menosprecio al resto de los ciudadanos ¿....?

      Besos.

      Eliminar
  6. Interesante entrada, bien merece una calle este señor...
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maite. Logró un reloj de altísima presición con lo limitados recursos de la épeca, tanto que en la actualidad es el que tradicionalmente es el referente para entrar puntualmente en el Año Nuevo en España ¡Y encima no le costó a las arcas municipales ni un céntimo! Así como tres años de su vida trabajando en ello...

      Besos.

      Eliminar
  7. Una interesante entrada para conocer tu blog.
    Me dejo la silla y me apunto de seguidor, porque pienso volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gusto en saludarte. Lo primero es darte la bienvenida a esta tu casa desde hoy, después, agradecerte que te quedes entre nosotros.
      Mi blog es muy diverso, ya encontrarás algo que te entretenga, espero.
      Amistosamente.

      Eliminar
  8. qué interesante. esos relojes emblemáticos de las grandes ciudades tienen su historia. alguien los diseñó, alguien los construyó, y alguien se tiene que encargar de su mantenimiento. independientemente de los problemas diarios que existen en una ciudad, hay algo que no falla y es su reloj dando la hora exacta.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Chema. Desde que era un comino me gustaba adentrarme en el porqué y curiosidades de las cosas. El tema de los relojes a través de la historia, créeme, es apasionante y como nos dice la amiga Ester, tiene su interés.
    Con esto, damos por terminada la hitoria del célebre reloj de la Puerta del Sol.
    Gracias por participar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari Carmen.. Si que sabes de relojes, haber si resultara que eres de las que no usa reloj de muñeca..jeje.. Bromas aparte me encanta averiguar cosas cotidianas que no hacemos caso, pero que tienen una historia interesante..
    Gracias por traerla. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que tengo reloj de pulsera! Pero me defiendo no mirándolo, jeeeeee...

      Un abrazón.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario