miércoles, 4 de agosto de 2021

VAMOS A TRIANA

 






Concha.

Cuando dices Triana, te faltan palabras para describirlas. Cuando dices Triana, dices arte, dices alegría, dices copla, dices cante de fragua, dices barro en manos de los alfareros; cuando dices Triana, dices vida.

Triana es la hija mayor de Sevilla, y Sevilla la adora. Cuando sale el sol en la orilla izquierda del río, cuando le da de cara, Triana se ilumina, abre sus ventanas y deja que este se cuele y alumbre cada rincón de sus casas.

Y Triana se despierta cantando, creando, inventando.

Ecos de copla en Pureza, cante hondo acompañando la fragua, Esperanza planchando su traje de fiestas, sacándole lustre a su caballo, esperando su Viernes Santo.

Cuando los que vivimos en la orilla de enfrente decimos "Voy a Triana", es como ir de paseo a ese barrio que es como un pueblo cercano, pero con otra personalidad, otra ideosincracia distinta.

Triana es morena, tiene el magnetismo que te atrapa; el trianero/a tiene el don de la hospitalidad, de la fraternidad, con la mano y el corazón abierto, y cuando por allí paseas, cuandotraspasas el puente, sientes que has entrado en otrp mundo; pero el sevillano sabe que un trocito de ese barrio es suyo, y se entrega, se abraza a él para empaparse de todo lo que encierra, de todo lo que ofrece, de todo lo que regala.

Por eso hay que ir a Triana, al igual que todo sevillano que se precie, debe hacer un hueco en su agenda y recorrer tranquilo, despacio los barrios de nuestra Sevilla.

Porque Sevilla es un joyero y no debemos dejar  que se mantenga cerrado, hay que abrirlo y darle luz  a sus joyas...o bien, que sean ellas las que nos la den a nosotros.


Concha Mingorance Mellado.



Texto de su libro: TRAZOS.


¡VIVA TRIANA!



Los comentarios que deseen hacerme, lo pueden hacer en este enlace:

 

 Ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

 He perdido los comentarios en este, pueden hacerlo en el enlace, con total libertad, os atenderé gustosa. Este blog lo mantengo activo, son muchos años.


(En verano modifico el ritmo en mis blogs y en los comentarios).