Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

lunes, 17 de febrero de 2020

CURIOSIDADES: VA DE RELOJES



LOS RELOJES DE LA GIRALDA
¡QUE UNO NO DA LAS HORAS!



Cara Norte.


Si suben un día a la Giralda y no quieren perderse en sus visitas sin límite de tiempo, sitúense en la cara norte de la torre, ahí encontrarán la excusa perfecta para no dar cuentas al reloj o, al menos, al que está colocado en ese lado del alminar y que nunca jamás ha servido para dar la hora. Se trata del único reloj solar de todo el mundo al que no le da el sol, (aiiinnnssss)...

En el año 2014 Sevilla cumplió el 450 años del cuerpo de campana de la Giralda, obra del maestro mayor de la catedral, el arquitecto Hernán Ruiz II. Este alminar se ha convertido en parada obligatoria para los turistas y en objeto de orgullo de todo sevillano que, más o menos conocedor de la historia de su ciudad la contamos ...pero creo que no serán pocos los que se les escapa las anécdotas de los relojes.

Concretamente en la Terraza de las azucenas existen dos relojes de sol. Uno en la cara sur y otro en la cara norte, Dependiendo del lugar donde se sitúe el reloj de sol debe ser declinante o austral. El caso es que, sin entrar tecnicismos, ambos relojes colocados en la Giralda son exactamente iguales, provocando que el de la cara Norte no haya servido nunca para dar la hora y es que se trata de un diseño para orientarse al Sur.

Cara Sur.




 Que  el sol sale por el Este y se pone por el Oeste es de las primeras lecciones que aprendemos en la vida. El movimiento  del astro mayor ha sido una de las primeras cuestiones estudiadas por el ser humano y ha sido clave para la adaptación de éste a la tierra. Pero a veces los conocimientos juegan malas pasadas o quizás es el hombre el que decide hacer burla a las imposiciones de la naturaleza, las razones son difíciles de conocer pero lo que es cierto es que Sevilla es la única ciudad de todo en mundo que tiene un reloj de sol al que nunca le ha dado ni le dará el sol.


En julio de 1400 se instala en Sevilla el primer reloj torrero que no sería de sol. Al ser el primero y con la técnica de la época que no andaba muy avanzada, el reloj se fue atrasando poco a poco así que un Cavildo prevenido mandaría construir un nuevo reloj que tardó en construirse más de siete años, dándole tiempo al pionero a parar sus agujas definitivamente.

Por encargo del Arzobispo Gonzalo de Mena el nuevo reloj llevaría instalada una campana, llamada de S. Francisco. Por fin, el 7 de diciembre de 1765 se procedería a la instalación de esta nueva obra de tiempo (en todos los sentidos). El acto tuvo una gran importancia en la ciudad y más relevancia obtuvo cuando descubrieron que el reloj  marcaba 10 minutos de retraso, (la repera, vamos)...

Al parecer, cuentan, que el Cavildo municipal fue invitado a una solemne función en la catedral, y la comitiva llegó con diez minutos de retraso, ya que los canónigos habían comenzado sin esperar. Esto fue visto como una violación del protocologo  y una desconsideración con los representantes de la ciudad, (encima!).  Aún se cuentan muchas historias de disputas sobre la existencia de un doble horario en la capital, el de la iglesia y el Ayuntamiento.

De hecho, por Sevilla corre una anécdota que cuenta que en los años veinte un alto personaje político paseaba por San Telmo y tras consultar su reloj calculó el tiempo que le quedaba para llegar a la estación y coger un tren, pero cuando llegó lo había perdido. Indignado se quejó, emitió sus quejas al el Cardenal Ilundái, el cual debido a las presiones tuvo que dar su brazo a torcer, pero lo hizo a medias y es que en vez de arreglar el reloj de la Giralda ordenó tapiar el de San Telmo (¡Arsa!).

Anécdotas, leyendas o tradiciones curiosas lo que sí es verdad es que en esta dualidad en el horario de Sevilla se mantuvo con los años hasta el 15 de marzo de 1956 se adelantó el reloj de la Giralda para igualarlo al del Ayuntamiento...

( Como dijo el torero, Rafael el Gallo: "Hay gente pató").
                                    **************

Ya que andan por allí cerca, no se pierdan el descubrimiento que hizo el estudiante, Pablo Mestre, que he añadido al final sobre otra entrada, no tiene desperdicio...




NOTA: un importante tanto en el haber del estudiante de Historia, Pablo Mestre, muy meritorio, que descubrió y lo dijo a la prensa fue  un descubrimiento, ( que yo, gracias a mi profesora lo sé ahora, es lo siguiente: Por el tiempo  en que ETA asesinó al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, la Escuela Taller de la Catedral de Sevilla quiso hacer un sentido homenaje a la memoria del joven asesinado y grabó este texto: "Escuela Taller Catedral de Sevilla, en memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12/7/1997".
La incripción la podéis encontrar en la reja junto a la puerta de Campanillas. La prensa se hizo eco, (ABC de Sevilla y 20 Minutos). Pablo lo descubrió mientras hacía cola para entrar a ver el cuerpo incorrupto del rey S. Fernando. Está parcialmente borrada porque dicen que fue escrita sin permiso, (el encabezamiento aún está allí, en el canto de la verja). Mi más afectuosa y agradecida enhorabuena a la persona que lo escribió, a la que lo descubrió y a la prensa que lo divulgó. "Chapó" a todos ellos.

¡Que no lo borren! 



Fotos: internet.
Basado en sevilla.ciudad.abc.es
De mi entrada: "Las Piedras de la Catedral", 19/05/2016
Etiqueta: Historia y Curiosidades de Sevilla. 

Para esta entrada he escogido un fragmento de "La Danza de las Horas", de Ponchielli. (Ya que el tema va de relojes). En su versión animada y divertida que tanto de niños y mayores hacían nuestras delicias, de la Factoria Disney...espero que os guste

  











66 comentarios:

  1. Madre mía, qué exhaustiva información. No hay que perderse estas anécdotas en Sevilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, desde lo alto de la Giralda las vistas son espectáculares, y vale la pena subir esas cuestas...las anéctotas son unas curiosidades...bueno, cuando vengas y lo veas, ya nos dirás.

      Un abrazón.

      Eliminar
  2. ¡¡Que más da que el sol salga por Antequera, el sol sale y se mete todos los días, lo bueno es mirar el paisaje y hacerlo con los ojos muy abiertos así podremos ver las consecuencia de lo que estamos haciendo con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Emilio Manuel. Ciertamente, el sol sale todos los días, (menos los nublados, jeeeeee...es un decir). Las consecuencias que veo son más edificaciones, como en casi todas partes, menos árboles, bueno, estimo que hay lugares que se deben reservar de todo lo dicho, pero no nos piden permiso, con todo, las vistas son espectáculares...todavía.

    Saludos desde El Giraldillo.

    ResponderEliminar
  4. Hasta los relojes dan más juego en Sevilla que en ningún sitio. Por algo se dice que tiene un sabor especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaa, bueno, cosas curiosas hay por casi todos los lugares de este hermoso país nuestro, pero de donde más sé es de Sevilla y Cádiz, donde he pasado mi vida, y pienso seguir como las pilas esas célebres, miarma, jaaaaaaa, gracias salao.

      Besitos desde el campanario.

      Eliminar
  5. Buenos días mari carmen, hoy haces un post genial, muy actual,se debería prohibir tocar a los árboles, al igual que se prohíbe fumar, por poner un ejemplo...sí, en todas partes se cometen el mismo error.
    Gracias por este excelente post. Feliz lunes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, Sevilla era una ciudad con muchísimos árboles hasta hace relativamente poco tiempo, con muchos naranjos y daba un color y aroma muy buenos, se mantienen, pero ya no encuentras tanta intensidad. De los balcones modernos no han pensado en lo bonitos que estaban con macetas y flores, las ventanas, ya apenas hacen casas con patios. Yo que he vivido en mis casas de Sevilla y Cádiz, sí los teníamos, y además en Cadiz con dos pozos y columnas, una preciosidad, todo evoluciona...se me nota la nostalgia, no la oculto.

      Bueno, os he traido unas curiosidades, no exageres, jeeeeeee

      Un besote con abanico

      Eliminar
  6. Buenos días qué buena entrada nos has dejado y las cosas que hemos aprendido , gracias Carmen. Desde luego Sevilla es una maravilla de eso no cabe duda, y con todo lo aprendido hoy más todavía ..
    Genial semana y disfruta de tus clases .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, enga, no exageres. Me encantan las curiosidades, las leyendas, las tradiciones, espero no daros la "paliza", hoy toca curiosidades con historia, mañana, sabe Dios por dónde iré salir, jeeeeee...

      Besos.

      Eliminar
  7. Mientras el sol salga cada día y nos permita ver esa hermosa ciudad lo demás es anecdótico ;)
    Por aquí corre la leyenda de un pueblo del Maresme que le puso un tejadillo a un reloj de sol para que no se estropease su bello aspecto y de ahí venía la befa de todo visitante, preguntando: ¿Sant Pol, qué hora es?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por una vez y sin que sirva de precedente, tengo que decirte que !no estoy de acuerdo contigo!. El sol en Sevilla puede salir por donde le salga de los...rayos.!!!Pues no faltaba más!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Digo! Con relojes para días lluviosos, a ver quien es el guapo que "adivina" qué hora es, hay coña para todo, no ni ná...
      Un besote.

      Eliminar
  9. Detallosa entrada para aprender algo màs cada día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enga, no exageres, jaaaaaaaa...muchas gracias por tu seguimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Genial entrada, me gusta mucho este tipo de entradas, pues siempre se aprende algo nuevo, como decía mi madre, A la cama no te iras sin saber una cosa más.
    Que tengas una bella semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta. A mí me gustan las leyendas, curiosidades históricas, las tradiciones...y busco las menos conocidas para compartir, entre otras etiquetas que en esta tu casa encontrarás.

      Si te gustó, me alegro, con esa intención lo hice.

      Gracias por participar, guapetona,

      Un abrazón.

      Eliminar
  12. He estado algunas veces en la catedral, pero nunca he subido a la Giralda. si subo ya no me queda fuerzas para seguir haciendo un recorrido por la ciudad.

    Te voy a dar el enlace a mi otro blog. Seguro que te gusta el personaje que tengo fotografiado.

    http://miradasdesdemilente.blogspot.com/2020/02/julio-pardo-cadiz.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, para subir a la Giralda se necesita piernas resistentes y tiempo, hay mucho que ver allí arriba, sobre todo, para recrearse pero merece la pena, créeme.

      Me he pasado por tu otro blog y veo que eres aficionada a este tipo de arte y tradiciones. Julio Pardo, uno de los grandes y más premiados de los célebres Carnavales Gaditanos...me permito también sugerirte unas etiquetas de esta tu casa:

      * CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS

      * CARNAVALES GADITANOS

      * HABLA DE CÁDIZ

      Y por si no tienes conocimiento de la enorme tragedia que ocurrió el 18/08/1947, encontrarás una información muy rigurosa en tres partes:

      * LA EXPLOSIÓN EN CÁDIZ: 1947

      No tiene desperdicio.

      Gracias, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Desde luego Sevilla es única. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como única puede ser mucho pero que es especial, ahí te digo ¡Sí!

      Un beso.

      Eliminar
  14. Lo de tapar el reloj de San Telmo es mu sevillano: Ole.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por toda esta información sobre los relojes de Sevilla, que es una ciudad preciosa y a la que tengo ganas de volver a visitar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te esperamos, Rita. Encontrarás mucho que ver y nuevo por descubrir. No tardes, jeeeeeeee...

      Besos.

      Eliminar
  16. He estado dos veces en la Giralda y nadie me explicó lo de los relojes que me ha parecido muy curioso lo del reloj de sol sin sol.EStoy contigo en que nadie borre esa inscripcion dedicada a Miguel Angel Blanco. El vídeo me ha encantado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las curiosidades históricas poco conocidas, te la contará un sevillano que tenga este perfil, no todos buscan este tipo de cosas. Yo también comprendí lo de la inscripción sobre Blanco Garrido, hay que verlo en el contesto de aquellos trágicos días...

      El video, tratandose de relojes, nada mejor que un fragmento de La Danza de las Horas, en su versión divertida.

      Besazos.

      Eliminar
  17. Qué anécdotas de la Giralda más curiosas!!!Me ha gustado mucho conocerlas.
    Y sabes?Me encanta que ese reloj de arena no pueda dar las horas por estar al NORTE
    Es especial!Y SI algún día fuera a Sevilla ,miraría con placer ese reloj por aquello de que me gusta lo im-perfecto Y si además tiene otro,mucho mejor!!
    Lo de Miguel Ángel Blanco,no se me olvidará nunca.Lo viví casi de cerca rezando y poniendo velas en el ayto.como muestra de esperanza y rechazo a esos bandidos
    Que no borren esa inscripción nunca!!
    Me ha encantado la entrada!
    Besucos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponía yo que esto, siendo tan viejo, lo conocerían pocos, por eso os lo he traido...

      Lo de Miguel Ángel, lo vivimos todos con angustia e impotencia enormes. Toda España salió a la calle a condenar su asesinato por aquellos malnacidos. Fue un mazazo y que jamás se olvidará. La Escuela Taller tuvo el impulso de hacerle un sentido homenaje al chaval y un repudio visceral por la monstruosidad cometida, así lo entendimos muchos...

      Gracias por opinar, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Desde ya se te nombra la cronista e historiadora oficial de la ciudad.
    Muchos besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaa, anda ya, exagerá, jeeeeee. Tengo seguidores mucho más preparados que una menda.

      Gracias por tu seguimiento.

      Besazos.

      Eliminar
  19. Bonito post. Sin duda que es un hermoso lugar. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguna vez conocerás, ya me contarás, sin duda te acordarás de los relojes, jeeeeeee...

      Saludos "puntuales"

      Eliminar
  20. Leerte nos lleva a que estemos con vos y tu camino.Lo explicas todo tan bien que no necesito meterme en ningún avión pasar microbios en el
    y gastar mi tiempo
    Feliz dia querida
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, gustazo en volver a saludarte y agradecerte tus cálidas palabras.

      Te envio un fuerte abrazo, preciosa.

      Eliminar
  21. BUENA ENTRADA , MARI CARMEN .

    UN ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor, veo que tú no te extrañas, por lo que entiendo que podrías conocer el tema.

      ?cuántas veces subimos a la Giralda? Yo muchas, ahora me costaría, jaaaaaaa...

      Abrazos, pareja.

      Eliminar
  22. Oooooh, ¡no le da el sol! Ende luego, vaya telita, ja ja. Besos preciosa. Me ha encantado tu entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gente sabe esto, la exclamación suele ser esa, jaaaaaa, anda que...

      Un besazo.

      Eliminar
  23. Una lección completa la de hoy Ester, lo que no pase en Sevilla difícilmente lo hará en otro lugar, me ha encantado tu entrada. ¿Me dejas que te haga una observación? En tus películas favoritas fíjate en "12 hombres sin piedad".

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, soy Franconetti, pero Ester es un nombre precioso y tenemos en común una amiga con ese nombre.

      Agradecida por tu buena observación, ya lo he corregido y tengo que decirte que no me había dado cuenta, un lapsus por el que nadie tampoco me avisó, si es que reparó en ello. Este tipo de críticas correctivas son mis preferidas, me ayudan y mucho.

      ¡Gracias!

      Besos.

      Eliminar
  24. Una entrada muy bonita, y muy curioso el tema de los relojes, que por cierto nunca me había fijado en ellos.
    Gracias, amiga, por lo mucho que nos enseñas.
    En cuanto al tema de la Escuela taller, lo leí en su día en la prensa, y te voy a ser sincero diciéndote lo mismo que pensé el día que lo leí: que muy triste lo que hicieron esos desgraciados, pero no me parece el sitio más apropiado para rendir homenaje a la víctima, ni para hacer política.
    Un beso, estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me alegro tanto como te agradezco tus cálidas palabras.

      Bueno, Lo de Miguel Ángel lo vivimos todos con angustia e impotencia, salimos masivamente a la calle todo el país a manifestar nuestra condena y el repudio más visceral. Hay que entender el contecto de aquellos terribles días y el impulso que tuvieron los jóvenes de la Escuela Taller en hacerle un homenaje a la memoria de Blanco, hoy podría ser diferente, pero ellos lo sintieron así y ya que está, yo no lo quitaría, es una humilde opinión personal y como tal, subjetiva claro, pero tan respetable como la de cualquiera que se manifieste desde el respeto y el recuerdo de aquella barbarie, hoy felizmente superada...

      Gracias por tu aportación, ya sabes que siempre serán muy bien recibidas en esta tu casa.

      Un beso.

      Eliminar
  25. El saber no ocupa lugar, hoy sé algo más gracias a ti.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Mis mayores solían citarme ese dicho tan popular, además es muy cierto. Todos podemosaprender de los demás, por eso frecuento los blogs que sigo...

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Las piedras cuando hablan tienen mucho que decir, lo importante es saber interpretarlas como se merecen.

    Besines utópcios.-

    ResponderEliminar
  28. Hola Irma, entiendo que habrás visto: "Las piedras de la Catedral" en esta misma etiqueta, (19/05/2016), hablo mucho de ellas...He viajado y hay ciudades que tienen casas con fachadas de piedras, son muy bonitas y dan señas de identidad a esos lugares que parecen salidos de la Edad Media. Si nos gusta la Historia, se comprenden mejor las piedras-

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Monumento que no tenga alguna inscripción, así fuera no oficial, o anécdotas que lo hagan memorable, muchas veces pasan inadvertidos.A La Giralda le sobran. Y si uno mira las guías de turismo por estos lados sobre España, La giralda es indescartable. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  30. Eres observador y sensible. Coincido plenamente contigo. Te digo otra curiosidad histórica: en la Plaza Nueva sevillana, frente al Ayuntamiento y con las piedrecitas, un forofo dejó plasmado el escudo del Real Betis Balompié ¡Arsa! No lo busques en libros de historia, guías turísticas, revistas de promoción, etc...

    Gracias por tu participación, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Qué belleza, es un placer conocer esa maravilla... con demasiados detalles por aprender y observar
    saludos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE SORPRENDERÍA DESCUBRIR LAS COSAS CURIOSAS QUE PODEMOS ENCONTRAR POR MUCHOS LUGARES Y QUE NO VIENEN EN LOS LIBROS DE HISTORIAS, REVISTAS ESPECIALIZADAS, LOS GUÍAS SON DESCONOCEDORES, BASTA CON OBSERVAR, DESPUÉS HAY QUE BUSCAR FECHAS Y POR AHÍ "BICHEAR".

      GRACIAS POR COMENTAR, PRECIOSA.

      BESOS.

      Eliminar
  32. Ay! me debo ese viaje, espero que mi salud me permita realizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. LA PRIMAVERA LA TENEMOS ADELANTADA, PRONTO VENDRÁ EL BUEN TIEMPO, PERO EVITAS EL CALOR DEL VERANO DE AQUÍ, ENTONCES VIENES, TU SALUD TE LO PERMITIRÁ ¡CLARO QUE SÍ!

    BESOS.

    ResponderEliminar
  34. Toda una lección de historia, MCF. Sabiduría, paciencia y estilo. Bonito tema, bonito blog. El domingo presumiré ante mi nietos de esta sabiduría. Gracias.
    Saludos y feliz noche de jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Enrique. No exageres, jeeeee, es simplemente observacióny buscar, (si las hay), fechas para complementar, cualquiera puede hacerlo. Por lo que dices, vives en Sevilla. Te daré otra curiosidad histórica que no viene en los libros ni guías oficiales:

      Cuando vayas con tiempo a nuestra Plaza Nueva, mirando hacia la fachada del Ayuntamiento, cerca de la acera, fijate bien en el suelo, entre las pequeñas piedrecitas pegadas en las losetas, un forofo del Real Betis, "decoró" una loseta con el escudo de su equipo. Esto no lo saben muchos, pero es muy cierto. Si lo encuentras, me lo dices, jeeeeeeee.

      Bienvenido a esta tu casa desde hoy, espero que vengas más veces, te invito.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vendré, MCGF, como no. Solo necesito lo que no sé si tengo, tiempo.
      Ah, no vivo en Sevilla, pero he estado muy ligado a ella durante varios años por cuestiones profesionales ... Sevilla es especial y, tú, también.
      Gracias por estar ahí, en esta magnífica bloguería

      Eliminar
    3. Buenos días Enrique, disculpa el retraso. Tengo no pocas dificultades con Blogger y no siempre puedo contestar hasta pasados unos días y una menda no tiene ni puñetera idea del porqué.

      Gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  35. Gracias por la información, se cumple lo dicho, nunca te acostaras si saber algo más, hoy gracias a ti.
    Excelente entrada Mari Carmen.
    Feliz noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Gracias por tus ánimos, me alegro que te agraden estas curiosidades.

      A veces, me retraso en contestar, unas veces es por Blogger, otras porque ando más liá que el moño de una loca, jeeeeee, pero aparezco.

      Me pasaré por tu blog a deleitarme con tu nueva entrada.

      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  36. La primera parte me ha resultado muy didáctica, no había pensado nunca la importancia de los relojes de sol cuando no les da el sol, es interesante todo lo que cuentas, referente a la segunda parte te dejo un enlace de cuando publiqué sobre la Giralda y las cadenas de hierro que ya fueron borradas hace mucho tiempo y cuento como fue.. https://autodidactabis.blogspot.com/2016/02/catedral-de-sevilla.html#comment-form. Abrazos y gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, (con retraso pero aquí estoy). Bueno, son curiosidades históricas poco conocidas, las preferidas mias y por eso las comparto...

      Sí, sabía tu entrada sobre la Escuela Taller de Sevilla, fue posterior a mi entrada. Cualquier homenaje que se haga en memoria de Migueñ Ángel y el repudio más profundo de aquellos crueles ejecutores me parece tan bien como necesario, en mi opinión, no lo borraría, me fijo en la moraleja, por supuesto, no si pudiera existir algún motivo político o no, no entra eso en mi cabeza, por eso lo apoyo... También conozco lo de las cadenas exteriores de la Catedral, pero muchos no y eso es tan interesante como curioso, hiciste una muy didáctica entrada y además amena.

      Gracias a ti siempre, preciosa.

      Saltibrincos con sus avíos.

      Eliminar
  37. Me ha parecido una crónica muy curiosa, didáctica y también he disfrutado de ese puntito de ironía y gracia con que nos lo cuentas, MariCarmen.

    Buénísimas anécdotas; Tener un reloj de sol al que no le da el sol ... la incripción tan castiza y contundente contra Eta... amén de los retrasos y adelantos de los relojes principales de la ciudad y la solución salomónica.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Tesa. Un reloj que no da la hora ni la dará nunca ¡Arsa! Jaaaaaaaaa, la repera, vamos...

    Luego el tema de los atrasos tampoco se queda atrás, no se le ocurrió al "mandamás" que tapiar para que no se viera desde el exterior el reloj ¡Manda huevos! Solución "salomónica" como propia de una determinana clase de político, jeeeeeeeee

    Gracias por opinar y tu seguimiento, guapetona.

    Disculpa el retraso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Interesante la historia de estos relojes, pues no recuerdo haberlo oído antes.
    Hace años estuve en Sevilla y me encantó todo lo que yo, sin vista, pude percibir, pero no recuerdo que me explicaran estas anécdotas.
    Gracias por compartirlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Piedad, perdona el retraso. Bueno, no la podrás ver pero sí oler el aroma delicioso del azahar que predominan en sus calles y plazas, puedes disfrutar del buen tiempo, de su gastronomía, de su música...estas curiosidades no las dicen los guías, por lo general.

    Espero que vuelvas pòr aquí, te gustará hacerlo.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar