viernes, 18 de octubre de 2019

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA





Este lazo lo diseñó mi hija Rocío para todas vosotras. Esos guantes de boxeo son para vuestra pelea con la enfermedad, ¡A GANAR!


La previsión es determinante nos dicen los expertos en esta enorme lucha que tenemos todas las mujeres con esta enfermedad tan extendida entre nosotras y que no tiene edad.
Desde hace bastante tiempo atrás, (cuando comenzaban los lamentables recortes),  las mamografías en S.S se hacen como preventivo a partir que la mujer cumple los 50 años, o que su madre lo haya padecido. ¿Y las que no tengan medios económicos, con tanto paro femenino? O que no se dé cuenta que lo tiene hasta que está muy desarrollado? Hago un ruego encarecido al Ministerio de Sanidad desde esta modesta tribuna para que atiendan más y mejor a este colectivo de mujeres. 



Mucho se avanzó en la superación de esta cruel enfermedad, pero es preciso destinar más recursos humanos y económicos para frenar y poder curar esta patología. Los recortes que sufrimos en nuestra Sanidad Pública deben encaminarse en suprimir de una vez por todas los supersueldos inapropiados de toda la cadena política, gastos enormes prescindibles perfectamente, mejorar la prevención con pruebas y no esperar a que se detecte cuando los síntomas ya estén muy marcados claramente. Les van en ello la vida. Tenemos el doble de cargos políticos que Alemania y esos sueldazos salen de las arcas del Estado. Los sinvergüenzas que han saqueado los dineros públicos en la calle. ¡Basta ya! Que los metan en la cárcel y hasta que no devuelvan lo robado, no tengan un juicio. Las sanciones deben ser ejemplares, disuasorias y justas al daño irreparable ocasionado a todos nosotros, así no tendríamos estos recortes tan inhumanos como bochornosos. En la actualidad, no es enfermedad de "mayores", como antaño, sino que NO TIENE EDAD, por consiguiente, hay que destinar más presupuesto. La OMS, las revistas científicas, los divulgativos por especialistas en diversas televisiones no dejan de advertirnos que en la adecuada prevención está el origen de la curación. Yo denuncio que no es así. Al menos por aquí. Por ejemplo, no se hacen mamografías antes de tener 50 años de edad o que la madre haya padecido esta enfermedad. ¿Y qué pasa con la prevención? Hay que esperar a tener 50.

Por último, denuncio la fuga de nuestros magnificos investigadores a otros países porque en su país no le dan presupuestos para la investigación, ni tan siquiera para sobrevivir, es una sangría que se tiene que atajar. Nos cuesta muchísimo formar a estos científicos para que el rédito de sus talentos los disfruten otros países. Hay intervenciones y pruebas que NO pueden tener recortes, les van la vida en ello...



Una hija mía y nuestra amiga Concha Mingorance también han cogido los guantes de boxeo para pelear con la enfermedad, igual que ellas.  Adelante, siempre adelante ¡A ganar!


Para todas vosotras y vuestras familias todo mi cariño y apoyo.

Un fuerte abrazo.




CÁNCER

Hace un año me hicieron una mastectomía con eliminación de los glanglios. Fue todo inesperado, jamás pasó por mi mente que yo tendría que pasar por esa experiencia. Pero, reflexioné; primero agradecí que el órgano afectado fuese la mama,  pues todos sabemos que cogida a tiempo tiene solución.

Por otra parte, sabiendo que hay tantas cosas tristes en el mundo, por la pobreza, hambre, los accidentes graves, los niños con situaciones límites, me siento afortunada.

Es cierto que tenemos unas secuelas, pero hay que enfrentarse a ellas y ganarle la partida, que no consigan quitarnos la sonrisa de nuestro rostro. Una de las mejores recompensas que poseo es cuando mi familia, mis amistades al verme me encuentran con buen aspecto.

Intento llevar un ritmo de vida más o menos normal, dentro de mi situación y edad, no hay ningún  motivo por el que tenga que dejar de mi entrono de lo que me ofrece la vida que es mucho.

Aprendamos a vivir con el cáncer, intentemos ganarle la partida, yo en eso estoy y eso aconsejo...

CONCHA MINGORANCE MELLADO.