Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Su blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 13 de abril de 2019

REFLEXIONES





REFLEXIONES: SER ESPAÑOL


Sevilla: bellísimo Puente de Triana. Los ingenieros franceses: Ferdinad Bernadot y Gustav Stainacher, a propuesta de los duques de Montpensier, se inspiraron en el Puente de Carrusel de París para hacer realidad el proyecto en Sevilla. Lo presentaron al Cabildo como una de las opciones para sustituir al antiguo Puente de Barcas y resultó elegido.


Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el Cara al sol. El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque  a estas alturas de la historia yo  ya no sé qué decirte.
Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español;
Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que Las Canarias nada tiene que envidiarle al Caribe. La mejor huerta la tenemos  en Murcia y orgullosos estamos de eso...todita España es destacada en todo.
Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle  a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar al ver lo bonita que es Ceuta.
Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco en Juego de Tronos.
También es española la cervecita de las 13,00, el orujo gallego, la siesta, el calimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas. Lo son las ganas  de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; es hacerte amiga de un vasco y pedirle que te enseñe los números en euskera, por si pronto vuelves a por 2 ó 3 pintxos; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en transplantes, de formar parte de las mil culturas y de ser los del  buen humor.
No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta con una saeta o una copla bien cantá, atardecer en las playas de Cádiz, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre maldiciendo el frío o que Salamanca, Logroño  y Segovia y te enseñen que no hay ser grande para ser preciosa.
Así que, acho, picha, miarma, perla, tronco, tete, mi niño...eso es ser español, lo otro es política. Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí  has aprendido y te hemos aportado en tu formación...Desear que los políticos hagan propuestas serias y fiables y no se descalifiquen insultando y manipulando la realidad, con eso demuestran que nos les importamos un pimiento, sino conseguir el poder como sea...
Eso es ser español, o al menos, eso espero...

"Haced política porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros"

D. Antonio Machado. 

Sevilla: superluna de este año con El Giraldillo.
La memoria es la mejor maestra, hay que conservarla por su enorme valor en nuestro presente y para el futuro...
¡Gracias Jarcha!
Atendiendo la petición de varias compañeras: Lolita, Adela, María, Rosario, Marina y Andrea, vuelvo a publicar esta entrada, que nunca dejará de ser actual.
Laura Moreno.
Estudiante de Bioquímica.
Málaga. 

50 comentarios:

  1. !!!Viva la madre que parió de quien escribió esas ciertas palabras!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso, la mare que la parió y ella también!

      Me encantó en su día y me lo han vuelto a pedir...

      Gracias por venir.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Si te digo la verdad, pese a mis años, no se lo que es ser español; nací en una dictadura y traté de cambiarla, creí que lo hice, ahora veo que no, me siento desengañado; veo como aquellos miedos, que quisimos eliminar, han vuelto a salir, ya solo faltaría que unos guerrilleros de cristo rey con cadenas se dedicaran a apalear a unos y a otros, esos que ayer hicieron eso, están hoy con unos pocos años de más, son los mismos; lo dicho, aquel español que quería algo mejor para el y los suyos, no lo ha conseguido, habrá que seguir intentándolo y ver si son nuestros hijos y nietos los que consiguen que España y los españoles sean unos ciudadanos capaces de mirarse a la cara unos a los otros; me da lo mismo si le gusta una saeta, o una muñeira, o si le gustan o no los toros, o si del Real Madrid o del fútbol club Barcelona, o si habla castellano al estilo andaluz o si lo hace al estilo vasco o catalán, todo esto es lo de menos, lo importante, es que fuéramos capaces de sentarnos en una mesa, en un sillón o ante la barra de un bar y no darnos de hostias, para mi eso sería ser un buen ciudadano que iría con la cabeza bien alta a cualquier lugar del mundo, eso si, teniendo en cuenta que el mundo es muy grande y que tiene tantas cosas que ver y que hacer, ya me gustaría que por ahí tuvieran iguales objetivos, mejorar la vida de todos, con respeto a la diversidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Emilio! Yo también nací en la dictadura. No conocí la dureza y lo malo del racionamiento, pero sí que no había libertad, que los derechos fundamentales el ciudadano de a pie no los tenía, que había que ser creyente si o sí, que la mujer no podía tener una cuenta corriente en el banco sin estar tutelada por el marido o padre, posiblemente habría muchas mujeres muertas a manos de su pareja y no se decía ni mú...

      Pero siempre tuve como impulso la esperanza ante las dificultades en la vida, es un motor muy potente y no se me agota. Merece la pena mantenerla. Tenemos un gran país, cabemos todos, pero respetando y no imponiendo mis opiniones a otros. Eso es lo que aún un determinado sector no aprendió, ni tan siquiera lo acepta.

      El video no tiene desperdicio, la letra es inmejorable, el conjunto representó a la Transición durante mucho tiempo y es de valorar el papel que tuvo y sigue teniendo para mí...Ya te digo: la memoria es maestra...

      Hemos conseguido metas importantes, lo que tenemos que tener claro es no dejar perder lo conseguido ¡Ni mijita!

      Gracias por tu participación, Emilio, ojalá tuviera muchas más como la tuya, sería in indicativo muy bueno.

      Afectuosos saludos.

      Eliminar
    2. Es verdad, viendo la Transición con los ojos de finales de los 70 y principios de los 80 puede parecer que lo conseguido fue mucho;visto con los ojos más formados, con más experiencia social y política, para mí, a diferencia de ti, ha sido una burda mentira, aquella derecha, solo se adaptó por conveniencia, es la que ha ido marcando los pasos del país, cuando veo la amada Constitución inamovibles para unos, salvo para saldar cuentas con los bancos, o para conocer las puertas giratorias que tienen para políticos y gente del poder, me quedo abrumado y perplejo, o cuando hablan de derechos como los del trabajo, o a tener una vivienda digna, o a la salud, o a la educación, o..., es desde ahí de donde viene mi cabreo. Es verdad, algunas cosas hemos conseguido, eso es lo que nos cuentan, pero cuando uno sale fuera y no hay televisiones por medio, podemos ver que apenas hemos conseguido nada, sigue habiendo mucha distancia entre los países llamados democráticos y nosotros.

      Disculpa mi segundo comentario pero estamos en periodo electoral, mi cabreo es grande y me has tocado la fibra sensible.

      Un saludo

      Eliminar
    3. No tengo que añadir ni una coma a tu comentario, gracias, Emilio Manuel.

      No voy a echar un pulso contigo para ver cuál de los dos está más cabreado con el panorama que tenemos, creo que estamos igualados y con esto resumo mi contestación, creo.

      Más saludos.

      Eliminar
  3. ¿Qué más se puede añadir? No se puede expresar mejor lo que es ser español. Esto debería salir del alma de cada uno de nosotros, y ya verías como no salían tantos independentismos. Me uno completamente a todo lo que dices. ¡Ah, y Jarcha es un grupo extraordinario! Su papel en la transición fue muy importante entre los jóvenes de entonces. Era uno de mis favoritos.
    Feliz finde. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sólo me resta decirte que comparto tu sentir.

      Jarcha tenía que poner broche de oro en la entrada, de paso, vamos contando a los más jóvenes unas reflexiones muy oportunas y veraces. Los libros de Historia de la dictadura, contaban la historia de "aquella manera"...

      Ah, también era mi conjunto favorito y lo sigue siendo.

      Buen finde, y gracias.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Rita.

      "Esto" como lo llamas, es un texto bastante claro de una identidad no "uniformada". "...ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad,".

      Estas palabras parecen acoger las diversidades nacionales, culturales e identitarias que, juntas, conforman un país. Recogidas y amparadas en la propia Constitución!

      "...y ya verías como no salían tantos independentismos." Estas otras parecen hacerse eco de cualquier mitin extremista.

      Abrazo.

      Eliminar
  4. Olé y olé,te has lucido amiga.
    Pero te has dejado en el tintero a mi "Murcia que hermosa eres" la huerta de Europa.jeje...es broma.
    BESICOS con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo arreglo yo en un plís plás: ¡Marchando un garbeo por nuestra hermosa Murciaaaaaaaaaaa!
      ¡La huerta del mundo!

      Un besote con piriñaca.

      Eliminar
  5. Algunos políticos no quieren ser españoles. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy bien dicho todo lo escrito, no tiene desperdicio y así me siento también.Nací en el 47 pero no viví lo del racionamiento y a decir verdad nunca sentí que no hubiera libertad , comencé a trabajar con 18 años en el trabajo que yo elegí y que me encantaba, vivía en casa de mis padres hasta que me casé y yo me quedaba con todo lo que ganaba y tenía una cuenta de ahorros sin que mi padre interviniera para nada en ella, mi marido tampoco intervino, soy persona creyente así que iba a misa por propia decisión y entre mis amigas había quién no iba y nadie le decía nada.Pudimos estudiar lo que quisimos, tengo dos hermanas ya jubiladas que estudiaron medicina y nadie se lo impidió.....podría seguir contando ejemplos pero me alargaría, termino diciendo que para mí fueron unos años buenos y que me sentía libre aunque mi padre me hacía estar en casa a las 10 de la noche cómo muy tarde pero no me importaba, de vacaciones en el pueblo nos dejaba hasta las 12.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tí, por el entorno familiar que tuviste. Pero yo he conocido otros casos al revés, que haberlos los tuvimos. La religión es opción libre y personal, que para mi es tan respetable ser creyente o no, en lo que no estoy de acuerdo es que sea obligación...mis padres eran abiertos y respetuosos con los hijos, pero tenía compañeras que sus padres eran distintos y autoritarios, y no fueron pocos. Ah, yo también tenía que estar a las 22,00 en invierno en casa y en verano a las 23,00. Y cuando quería autorización especial, me sentaba con mi padre primero, después con los dos, en fin, estudié lo que quise. Me casé muy joven.

      La sociedad desde los setenta fue avanzando y más aún desde que la mujer dejó de ser minoría en la Universidad.

      Que tengas un buen finde y disfrutes de los primeros días de Semana Santa en que no lloverá.

      Besos.

      Eliminar
  7. Nací en la dictadura y pude votar la constitución para el cambio de regimen tutelado, que visto lo visto parece que cambió poco la cosa. Sociológicamente siempre ha seguido mandando la españa franquista.Las mismas familias se han repartido la piel de toro como siempre, da igual si eres rojo o azul. Banca siempre gana.Con la democracia nos hicimos unas ilusiones que se han ido quedando en las playas. Viendo lo que se avecina con esta clase política tan deleznable, no me hago muchas ilusiones.
    Y mira que es un pais hermoso que tiene de todo, hasta buena gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred. Nos hicimos muchas ilusiones, las tuvimos, es cierto. Pero lo logrado no podemos dejar que se pierda. Nuestros abuelos y padres consiguieron un bienestar para nosotros y más descendientes, tenemos que saber conservarlo, costó muchas lágrimas, sacrificios, penalidades, esfuerzos y trabajo. Desesmascarar a los sinverüenzas y corruptos, sea del color que sea y ponerlos en evidencia para que no hagan más daño a la sociedad, que reciban el castigo merecido, justo al daño que han hecho. Que no salgan de la cárcel hasta que no devuelban lo robado en asistencias a nuestros mayores, asistencia sanitaria, becas de estudios, seguridad, viviendas sociales... no quiero seguir por no resultar muy largo, tu me entiendes.

      Gracias por estar aquí.

      Besos.

      Eliminar
  8. Bueno, aquí sentirse español es lo que sentimos cuando estamos fuera y escuchamos canciones de aquí, poco más. Pero ignoro por qué no nos sentimos a diario a gusto con serlo. Tal vez porque el español era el que emigraba, inculto y pobre, y quien se nota de lejos por el tono de voz. No lo sé, pero sé que no lo es quien tiene el dinero en paraísos fiscales, ni quien pasa olímpicamente de las necesidades y querencias de los ciudadanos españoles, por bien que alcen las banderas, ni quienes se llenan la boca con la querida España pero saquean las arcas públicas de todos los españoles.

    Bueno, que nunca seremos chauvinistas como los franceses, pero igual es que ese aspecto nos importa poco. Un abrazo y por la pluralidad española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. Yo me rebelo contra las injusticias, a mi me enseñaron a plantar cara a los problemas y civilizadamente protestar con los abusos y lo que pise mi dignidad o la de los míos, por extensión, la de la sociedad que lucharon mis mayores...no es irte a Londres y escuchar al gran Manolo Escobar y el "Viva España"...

      Gracias por pasarte por esta tu casa y opinar.

      Buen finde.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues un aplauso fuerte.
    No has podido decirlo mejor.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, es para reflexionar profundamente.

      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  10. Olé y olé, lo suscrbo, punto por punto.
    Yo tuve que pelearme con el director del banco cuando en 1978 quise abrir una cuenta a mi nombre para que me ingresasen el sueldo , me pedían permiso escrito de mi marido.
    Qué tiempos . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chelo, Sí, yo sé de muchos casos como el tuyo, no eres una excepción de aquellos tiempos, tampoco podías viajar sin permiso del marido, como tu muy bien dices ¡Qué tiempos!

    No vamos a ir para atrás ¡Ni mijita, vamos!

    Un abrazón y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó la primera vez que la leí y me vuelve a encantar ahora!

    ¡Un beso preciosa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo. Pues me lo han pedido y yo les dije que lo podían copiar, me dijeron que no, que era para la reflexión sobre lo que nos jugamos todos en estas selecciones, bueno, aquí está.

      Buen finde y muchas gracias

      Un estrujón.

      Eliminar
  13. No lo habia leido, o si, pero no lo recordaba. Abrazos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Bueno, entonces viene bien, lo has leido y con eso basta.

      Te deseo una estupenda Semana Santa, con los tuyos, viajes o no.

      Sltibrincos y abrazetes con más colores. Te dejo unas torrijas sevillanas, (hay para todos).

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Buenos días y feliz viaje allá donde vayas. Enga, acabo de dejar en la salita de Ester unas torrijas ¡Al ataqueeeeeeeeeee!

      Un besote gordo.

      Eliminar
  15. Ojala te leyeran hoy 47 millones de españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la esperanza, que se piense bien los votos, y en conciencia vote, pero que se medite y ojo con las informacciones manipuladas y "prefabricadas"...

      Gracias por comentar, Marcos.

      Eliminar
    2. Cierto Maricarmen...

      Ojo donde se mete la papeleta. Ojo con las mentiras descaradas, manipuladas y prefabricadas.

      ¿No tenemos hoy en este país un equipo de gobierno, con el presidente al frente, gobernando y coordinando todo lo referente a los ciudadanos. Salud, vivienda, educación, pensiones, trabajo, bienestar social, lucha contra la corrupción, que "ayer" mismo campaba a sus anchas de la mano del partido que lidera Pablo Casado?

      ¡Ojo con la "derecha", la "extrema derecha" y la "ultraderecha"!

      El texto que publicas, un canto a la libertad, la concordia y el respeto entre todos y sus diferencias naturales.

      Abrazos.

      Eliminar
    3. Hola Ernesto...

      Eso es, mucho ojo donde metemos la papeleta. Si repasas mis comentarios en esta entrada verás que lo que pongo va dirigido a que mediten muy bien su voto y en conciencia voten. Recordando el sabio proverbio de D. Antonio Machado:

      "Haced política porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros".

      Agradecida que vengas a participar, siempre serás bienvenido.

      Abrazete.

      (Carámba, lo voy añadir ahorita mismo).

      Eliminar
  16. totalmente de acuerdo. el postureo de poner banderas en el balcón no va conmigo. además esa gente sólo saca la bandera para reivindicar no sé sabe qué frente a sus enemigos ideológicos, la usan como un arma y la empuñan con cara de cabreo. nada que vez con lo que debería ser sentirse español.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Siempre he oído decir el popular dicho del torero, Rafale el Gallo:

    "Hay gente pá tó"...

    La bandera es de todos y su uso es en las ocasiones específicas y llevarla con orgullo y respeto, al menos, es lo que debería ser.

    Por acá estamos viendo cosas que no me gustan ni un pelo y ya hace unos años...

    Graciass por comentar.

    Abrazete.

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada querida amiga ..eso es sentirse Españ@l comulgo con lo escrito ..
    Feliz domingo de Ramos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pidieron unas compis, por eso lo he vuelto a poner...

      Hace un esplédido Domingo de Ramos, disfrutalo desde donde estés.

      Besitos.

      Eliminar
  19. Los políticos de la transición —teniendo muchas más diferencias— dieron una lección a los actuales y a los españoles en general. Desgraciadamente la hemos olvidado, como españoles y como mienbros de la comunidad a la que pertenecemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, por entoces había que ceder todos en aras de una reconciliación y convivencia. Había más talla política, eso es indudable, pero se dejaron flecos sin asegurar, con el tiempo fue caldo de cultivo para la denigración actual. No obstante, se vivió intensamente una larga etapa de esperanzas e ilusiones y se lograron avances.

      Gracias por venir a comentar.

      Abrazo.

      Eliminar
  20. Siempre me consideré español sin ser un facha. me duele cuando oigo con malicia ofensas contra España
    Pasé mi juventud en los últimos años del franquismo, fue lo que nos tocó vivir, fueron tiempos difíciles para los que se significaban en política.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también nací en el franquismo, pero no viví el racionamiento, el estraperlo, y las enormes privaciones de todo tipo de la postguerra, ya lo peor se pasó.

      Meditemos muy bien el voto. Hagamos memoria y pongamos a trabajar nuestra capacidad analítica. Veamos qué han hecho en bien de la sociedad los políticos y nada de dejarnos impresionar por palabras espectáculares, pero sin contenido. Y ojo con las manipulaciones y noticias falsas y prefabricadas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Interesante y maravilloso lo que compartes.....Un gusto leerte amiga....saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Gustazo en verte por acá y comentando.

      Gracias, guapetona.

      Saludos semanasanteros.

      Eliminar
  22. Felicidades por el texto, hay que estar orgullosos de ser españoles ya que tenemos un país diversificado en todos los aspectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Mari-Pi, me siento muy española y estoy orgullosa de ello. El abanico de regiones que forma el país es tan diverso como
      rico, entrañables todos.

      Gracias por tu opinión.

      Felices vacaciones.

      Un abrazete.

      Eliminar
  23. Que carta más bonita....
    Feliz semana santa Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la he vuelto a poner por la cercanía de las elecciones a petición de unas compis, como una excepción y atención a ellas...

      Que disfrutes de estos días de Semana Mayor, viajes o no.

      Eliminar
  24. Lo cierto es que me encuentro más desconcertado que nunca, jamás pensé ver lo que está sucediendo. Políticos a la altura del pepino, prefabricados, como salidos en lata. Todos son lo mismo, todos hablan lo misma, nadie dice algo realmente elocuente, la mediocridad al servicio del pueblo.

    Por lo demás poco más que añadir, salvo algo de amargura.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
  25. No lo he visto hasta ahora, mis disculpas, Ricardo.

    Gracias por comentar. No pierdo la esperanza que levantemos cabeza y ojalá no tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar