miércoles, 20 de marzo de 2019

KAREN UHLENBEK




Por fin hoy tenemos que compartir una buena noticia a nivel mundial, me es gratísimo compartirla...

https://www.diariodesevilla.es/2019/03/19/sociedad/Karen-Uhlenbeck-intervencion-Universidad_1337876613_96712503_323x182.jpg


 Una mujer brillante y muy destacada es la estadounidense, Karen Uhlenbek, que ayer martes se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Abel de las matemáticas, en la 15ª de la historia del galardón.

Con 76 años, es todo un referente mundial por sus impactantes logros sobre ecuacionesdiferenciales parciales geométricas, la teoría de gange y los sistemas integrales, así como el impacto fundamental de su trabajo en temas de análisis de geometría y física matemática, difundido en Oslo. Sus avances son espectáculares en los últimos 40 años.

Las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbek forman parte de la "caja de herrmientas de todo geómetra y analista"  y su trabajo es la base también de los método es geométricos conteporáneos aplicados en matemáticas y en física.

Destacó el jurado que Uhlenbek es,  un molelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y Matemáticas.

Karen nació en Cleveland, (EE.UU), en 1942, se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en Chicago, en la década de los 80, donde comenzó a ser un referente mundial. La matemática sucede en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlans.

El galardón está dotado en 6 millones de coronas noruegas, (703.000 dólares, 620.000 € ).

El premio Abel se dedomina así en memoria del matemático noruego Niels Henrik Abel, (1802,1929), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel está compuesto por cinco matemáticos muy reconocidos internacionalmente y eligen cada año al ganador.



Nota: 


Ojalá regresen pronto nuestros jóvenes destacados con sus familias y los réditos de sus talentos sean invertidos en el país que tanto costó formarlos y los que vayan saliendo no se tengan que marchar a otros lugares a buscarse la vida. Los políticos deben de atajar esta sangría poniendo los medios y trabajando mucho con ese empeño, como hacen los demás países. Dejarse de "fichajes", "titulitis de másters", bravuconadas, y el manido: "Y tú más". Por supuesto, que me estoy refiriendo a los que han traficado en sus altos cargos  y los que han robado y se ha comprobado, no se puede generalizar en nada en esta vida. Buscar lo que nos han robado durante muchos años y por muchísimos, sólo con eso, se acabaría la "crisis" y hacer los reajustes adecuados para el real progreso de nuestro noble pueblo...

No recuerdo que se haya invertido en desarrollo e investigación adecuadamente en nuestro país, nos han dejado en una nación casi de servicios...